Formas de encontrar el propósito de tu vida

7 min de lectura
Formas de encontrar el propósito de tu vida

Alrededor del 25% de los adultos estadounidenses afirman tener un propósito sobre lo que hacen, según un análisis en The New York Times. Por otro lado, el 40% expone neutralidad en el tema o afirma que aún no lo tiene, ¿se dificulta encontrarlo?

Encontrar un propósito es una herramienta para una vida mejor, más feliz y saludable que muy pocas personas intentan usar. En ese sentido, los objetivos cambian la vida de las personas, lo que asocia a generar un mejor estado de salud, tanto físico, como mental. Hallarlo surge de habilidades, dones, de pasiones, pero sobre todo, de querer hallarla. 

¿Por qué una persona requiere encontrar un propósito en la vida?

Encontrar el propósito de vida está directamente relacionado con altos niveles de bienestar eudaimónico o aquello que sirve para alcanzar la felicidad, en otras palabras te hace vivir feliz y mucho mas, debido a que tienes una sensación de control y de que vales la pena. 

Por otro lado, un estudio encontró que esta satisfacción reducía la probabilidad de morir en un 30%. Así como obtener resultados de salud positivos al contar con menos derrames cerebrales, ataques cardíacos, un mejor sueño, menor riesgo de demencia y algunas discapacidades.

En ese mismo sentido, la felicidad también llega a través de ganar más dinero, es decir, si tienes un propósito de vida claro, será una forma fácil de tener mayores ingresos, si lo comparas con alguien que tiene un trabajo sin sentido. Si deseas conocer más sobre la importancia de encontrar un propósito de vida, regístrate en nuestro Programa de Inteligencia Emocional y empieza a cambiar tu vida.

¿Cómo encontrar tu propósito? Algunos consejos

¿Cómo encontrar tu propósito? Algunos consejos
¿Cómo encontrar tu propósito? Algunos consejos

Identificar el propósito de tu vida dependerá de muchos factores, requiere reflexión, escuchar a los demás y estar dispuesto a asumir tus pasiones.

Encuentra tu Ikigai

Ikigai es un término japonés que, traducido libremente, significa «una razón para vivir» o el propósito de vida. Su diagrama expresa la intersección de áreas principales que te ayudarán a descubrir qué es lo que deberás hacer para sentirte realizado. Tu pasión, tu misión, tu vocación y tu profesión.

Contemplar esta técnica es un gran primer paso para descubrir tu propósito, entre lo que amas, en lo que eres bueno, lo que el mundo necesita y por lo que te pueden pagar. Para crearlo puedes reunir cada aspecto y escribir actividades o temáticas que consideras buenas para ti. Posteriormente prueba considerar lo que el mundo podría requerir y finalmente, en lo que puedes ganar si lo haces.

Realiza una acción para otros

El altruismo y la gratitud son comportamientos y emociones que pueden fomentar el sentido en la vida. Varios estudios han demostrado que la experiencia del asombro nos hace sentir conectados con algo más grande que nosotros mismos y puede proporcionar una base emocional para crear un sentido de propósito.

Por lo que, los trabajos sociales, el voluntariado o donar dinero desinteresadamente te ayudará a definir lo que mueve tu razón de ser. Creando la sensación de estar aportando a la sociedad y sintiéndote valioso para los demás.

Construye una declaración de vida

Construye una declaración de vida
Construye una declaración de vida

Una declaración es un texto que te acerca a tener una idea general de dónde quieres estar dentro de unos años. En ella explorarás algunas de las situaciones en las que te gustaría verte a futuro. La visión responde a dónde quieres estar y cómo quieres alcanzarlo, para ello, igual que en una empresa, debes trazar los objetivos y las estrategias que usarás para llegar ahí.

Este método es muy útil para organizar tus metas, entender tus prioridades y tener claro qué quieres o un acercamiento a ello. En ese sentido, tu visión es flexible y puede modificarse cada vez que consideres necesario. Esta es una forma de comunicar y de explorar tu propósito de vida.

Declara tu visión, realiza afirmaciones positivas y visualiza dónde quieres estar. Esto te dará una guía de como comenzar. Si expresas tu preferencia por ser alguien específico u obtener algo, compartirás una intención. Mantente enfocados en ellos, usa un tablero y apóyate en la meditación y en su poder de la intención positiva para comprometerte a alcanzar tu objetivo; es una guía que te ayudará a crear nuevas oportunidades. Si deseas conocer la manera de crear una declaración de vida de manera profesional, no te pierdas de nuestro Programa de Inteligencia Emocional donde aprenderás cómo crear esta y muchas cosas más.

Tu propósito puede ser más de uno

Estar destinado para una sola cosa limita el potencial y grandeza, considera que quizás tu pasión se desenvuelva en diferentes campos y a través de diferentes acciones. Obtener un propósito de vida para muchos puede significar poner pasión en lo que hace por medio de acciones diarias, así obtener una vida útil.

Puedes ser diseñador, viajero, maestro, escritor, ayudar a las personas y sentir que cada parte de ti disfruta hacerlo. Contactarte con tus pasiones te acerca a vivir tu vida con una intención. Prueba cosas nuevas, deja de resistirte a lo desconocido e involúcrate plenamente en tu hoy.  Disfruta del viaje hacia una vida propia llena de pasión para vivir con un propósito diferente diariamente.

Inspírate

Rodearte de algunas personas puede decir algo sobre ti. Elige compañía positiva que permita inspirarte en ellos, aquellos que están generando cambios positivos en la sociedad, en sí mismos; o simplemente de quienes pueden ayudarte a impulsar un cambio en ti. Por ejemplo, si decides rodearte de personas negativas, podrás sentir indecisión, poca pasión y motivación. 

Recuerda que rodearte de personas poderosas te animará y aunque esto también debe ser un impulso interno, para ello puedes usar el corazón como una herramienta para identificar qué te mueve y qué te hace feliz. Cuando estás haciendo algo desde lo que amas sentirás lo que realmente puede ser tu el propósito de vida. 

¿Algo te molesta? Úsalo para averiguar tu propósito

Muchas personas han encontrado su propósito en situaciones simples, en aquellas donde se ha visto una injusticia. Prueba identificar qué te molesta socialmente, ¿es el maltrato animal?, ¿es la desigualdad? Explora algunas causas que pueden generar un impacto en tu vida y en los demás.

Como ya sabes, existen fundaciones que se encargan de ayudar a las personas y quizás te están esperando. La injusticia puede ser una herramienta para reconocer aquello que te molesta, algo que tú mismo estarías dispuesto a cambiarlo. 

Encontrar tu propósito es estar atento a lo que quieres realizar con pasión. Puede que esto cambie a medida que crezcas. Si inicias ayudando animales en la calle, evolucionar implica ir más allá. Tu corazón te dice que ayudar es para ti y continuarás apoyando personas en esta misma situación, lo que significa que tu visión de vida está yendo mucho más allá. 

Tampoco intentes negar lo que estás haciendo ahora, todo es un camino hacia donde debes ir, así que comienza trazando esas pequeñas metas que te guiarán. Si consideras que ese camino puede ser diferente, haz una pausa y reflexiona, cambia de rumbo y siempre está atento a los retos que la vida trae para ti. Los semáforos indican que te detengas por un momento, más no abandonar la carretera. No los dejes fuera de tu vida y comienza a incluirlos en tu vida a través de nuestro Programa de Inteligencia Emocional donde aprenderás a cambiar tu vida de forma positiva desde el primer instante.

Si quieres conocer otra manera de darle propósito a tu vida, lee nuestro artículo Encuentra el propósito de tu vida con el Ikigai.