Importancia de la actividad física para tu salud

7 min de lectura
importancia-de-la-actividad-fisica-para-tu-salud

En la actualidad, donde la vida parece avanzar a una velocidad desmedida, el ejercicio físico se ha convertido en una excelente forma de escapar de esta realidad y obtener varios beneficios para la salud. Pero, ¿cuál es exactamente la importancia de la actividad física en el día a día? 

Qué es la actividad física 

Aunque la mayoría de personas no podamos percibirlo, nos encontramos realizando actividades físicas en todo momento. Solamente el hecho de hablar, parpadear o respirar, hace que nuestro cuerpo se mueva y se ejercite constantemente. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede definir como actividad física a toda acción, tarea o movimiento corporal realizado por los músculos esqueléticos

La pregunta que surge después de leer esto será, ¿por qué es importante hacer ejercicio de forma especializada si todo el tiempo estoy en movimiento? La respuesta es simple: por sus tantos beneficios para la salud.  

que-es-la-actividad-fisica

Importancia de la actividad física 

Igual de importante que una alimentación balanceada y una serie de buenos hábitos, el ejercicio físico es el complemento perfecto para asegurar el bienestar de cualquier persona. Conviértete en un experto ingresando a nuestro Programa de Entrenador Personal y deja que nuestros expertos te guíen en cada paso. 

Para entender la importancia de hacer ejercicio, basta con observar las consecuencias que sufren las personas sedentarias. De acuerdo con diversos estudios, este grupo poblacional cuenta con mayor riesgo de sufrir afecciones como el sobrepeso y las enfermedades crónicas. 

Por su parte, las personas que practican actividades físicas con regularidad, disminuyen considerablemente las posibilidades de padecer alguna enfermedad tipo crónica o cardiovascular. De ahí su importancia a la hora de llevar una vida más sana y equilibrada. 

Cuánta actividad física se debe realizar

Aunque cada persona es diferente y cada uno conoce sus límites y capacidades, existen algunas directrices sobre el tiempo que se debe emplear para hacer ejercicio. De acuerdo con la OMS, el tiempo de actividad física se puede clasificar de acuerdo a la edad

Lactantes o menores de 1 año

Los bebés menores a 1 año deberán realizar diversas actividades al día mediante juegos interactivos, lecturas y actividades simples. Es importante no tenerlos más de una hora en un mismo sitio y evitar colocarlos frente a una pantalla. 

Niños de 1 a 2 años 

Al igual que los lactantes, se recomienda que los niños entre 1 y 2 años realicen actividades físicas a lo largo del día durante al menos 3 horas. También es ideal no tenerlos en un mismo lugar por más de una hora. 

Niños de 3 a 4 años 

Este grupo de niños debe realizar 180 minutos de ejercicios al día y por lo menos una hora debe estar dedicada a actividades físicas moderadas. 

Niños y adolescentes de 5 a 17 años 

Para este grupo de edad lo más recomendable es realizar 60 minutos de actividades físicas al día, principalmente las aeróbicas. También deberán incorporar ejercicios intensos durante al menos tres días a la semana para fortalecer los músculos y los huesos. 

Adultos de 18 a 64 años 

Los adultos de este grupo deben realizar actividades físicas aeróbicas de por lo menos 150 minutos al día y 300 minutos máximo. Se recomienda incluir ejercicios intensos con un rango de tiempo de entre 75 y 150 minutos a lo largo de la semana. 

Adultos de más de 65 años 

Para el grupo de edad más avanzada también se recomienda hacer ejercicios físicos aeróbicos de 150 a 300 minutos. Es importante que se incluyan actividades que fortalezcan el equilibrio y la fuerza muscular

Mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas deberán realizar ciertas actividades durante por lo menos 150 minutos a lo largo de la semana. Se debe buscar actividades de fortalecimiento muscular principalmente

Personas con enfermedades crónicas 

En este grupo se incluyen individuos con enfermedades como hipertensión, diabetes, VIH, entre otras. Lo recomendable es realizar entre 150 y 300 minutos e incluir actividades intensas a lo largo de la semana

Personas con discapacidad

Para niños con alguna discapacidad se recomienda realizar 60 minutos de actividades físicas al día. En tanto, los adultos deberán realizar de 150 a 300 minutos de ejercicio a lo largo de la semana. 

cuanto-ejercicio-debo-hacer-al-dia-infografias

Ventajas y beneficios del ejercicio físico 

No podría ser más claro: hacer ejercicio cuenta con un gran número de beneficios y ventajas. Pero, ¿cuál es la importancia de la actividad física en la salud y en qué aspectos nos beneficia?

Fortalece la mente 

El ejercicio físico no solo fortalece los músculos del cuerpo, sino que también ayuda a una persona a sentirse bien. Con esto nos referimos a que cuando una persona hace ejercicio, genera sustancias químicas que inducen felicidad y ayuda a aliviar el estrés, aumentar la autoestima, aliviar la ansiedad, aumentar la memoria, entre otras ventajas. 

Ayuda a evitar el desarrollo de enfermedades 

Está demostrado científicamente que el ejercicio físico regula los riesgos de padecer ciertas enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión. Esto se debe a que la actividad física ayuda a mantener el cuerpo en un peso saludable. De ahí la importancia de la actividad física para la salud

Ayuda a envejecer bien 

En estos momentos este beneficio o ventaja podría parecer obsoleta; sin embargo, tu cuerpo te lo agradecerá en unos años. De acuerdo con diversos estudios, el ejercicio puede prevenir ciertas enfermedades relacionadas con la edad como la osteoporosis

Se reducen hábitos nocivos 

Una constante actividad física no solo fortalecerá tu cuerpo y tu mente, sino que también te alejará de diversos hábitos nocivos como el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción. Por esta razón, el ejercicio se ha convertido en un método de sanación para miles de personas. 

Promueve un mejor sueño 

Si te cuesta dormir, hacer ejercicio puede ser la clave para superar este problema. Una constante actividad física puede ayudarte a dormir más rápido y profundamente. Ten en cuenta que no es recomendable ejercitarse antes de dormir o provocarás todo lo contrario. 

Es una forma de entretenimiento 

Aunque cada persona cuente con sus propias formas de entretenimiento, te aseguramos que no hay mejor distracción que el ejercicio físico. Esta actividad no solo te dará la oportunidad de relajarte y disfrutar del aire libre, también te abrirá la posibilidad de socializar y conocer nuevas personas

beneficios-de-la-actividad-fisica

Tipos de actividad física para realizar 

Hacer ejercicio puede ser tan simple como levantarse del sofá y salir a caminar; sin embargo, existen diversos tipos de ejercicios que puedes realizar. Vuélvete un experto al 100% en este tema ingresando a nuestro Programa de Entrenador Personal.

Ejercicios de aeróbicos 

Estos se distinguen por fortalecer el corazón y los pulmones, además de ayudar a quemar hidratos y grasas

  • correr 
  • montar bicicleta 
  • nadar 
  • bailar 
  • deportes en equipo (fútbol, básquetbol, béisbol, entre otros)

Ejercicios de resistencia 

Los ejercicios de resistencia tienen como principal función fortalecer los músculos y las articulaciones, lo que ayudará a prevenir lesiones. 

  • Levantamiento de pesas 
  • gimnasia 
  • flexiones 
  • dominadas 
  • sentadillas 

Ejercicios de flexibilidad 

Como su nombre indica, estos ejercicios buscan mantener la flexibilidad del cuerpo ante el deterioro natural

  • danza
  • artes marciales 
  • ballet
  • yoga 
tipos-de-ejercicios