Técnicas para mejorar la inteligencia emocional

16 min de lectura
persona sosteniendose los anteojos con unos engranajes dibujados sobre la cabeza

¿De qué sirve almacenar tanta información y conocimiento si no trabajamos la empatía y el reconocimiento de las emociones tanto propias como ajenas?

La inteligencia emocional es un pilar fundamental para poder experimentar felicidad y plenitud, ten por seguro que si las emociones positivas comienzan a impactar tu vida, alcanzarán todos los rincones y  mejoraran las relaciones en el trabajo, la escuela o la familia, pero sobre todo y aún más importante, te ayudarán en tu desarrollo y realización personal. 

El día de hoy aprenderás en qué consiste la inteligencia emocional, así como algunas técnicas que te ayudarán a desarrollarla y mejorarla día con día. ¡Sé el dueño de tu vida!

jovenes felices

Aprende Inteligencia Emocional con nuestros expertos, no te pierdas la siguiente clase gratuita, en la que podrás vivir la experiencia de estudiar en Aprende Institute y conocer más de cerca sobre este fascinante tema.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Fue en el año 1920 cuando Edward L. Thorndike comenzó a llamar “inteligencia social” a la habilidad básica de comprender y motivar a otras personas, más tarde Howard Gardner colocó los primeros cimientos describiéndola como la séptima inteligencia y dándole el nombre de “inteligencia interpersonal”. 

En la actualidad, la inteligencia emocional es un término ligado a la psicología, fue el profesor Daniel Goleman quien la popularizó en 1995 gracias a su libro Inteligencia emocional.

La inteligencia emocional según Daniel Goleman es la capacidad de identificar, regular y expresar adecuadamente las emociones, reconociendo el momento, la intensidad con la que se presentan y las personas correctas para mostrarlas. Estas características te permiten estimular la empatía y la confianza en las relaciones personales.

hombre dictando conferencia

Al ser concebida como una habilidad, podemos decir que la inteligencia emocional es una capacidad innata de los seres humanos, por lo que puede entrenarse y medirse; es decir, que se encuentra al alcance de todos pero como cualquier habilidad en la vida es necesario trabajarla para notar los resultados. Para profundizar más en la inteligencia emocional y su importancia en el manejo de las emociones, regístrate en nuestro Curso de Psicología Positiva y empieza a cambiar tu vida.

¿Cómo funciona la Inteligencia emocional?

Las emociones son muy importantes para mantener una comunicación con nuestro cuerpo, ya que son capaces de mostrar el cómo te percibes en cada momento. Aunque las emociones impactan los pensamientos y las acciones de las personas, siempre es posible cuestionar las creencias que se han instaurado y mejorar en todos los aspectos de la vida. 

Si quieres emprender este fascinante camino, es importante que comprendas los seis momentos básicos presentes en el proceso emocional:

Momento 1 – Estímulo o evento

Se da cuando hay un acontecimiento que detona una emoción, la situación puede surgir en cualquier momento o lugar y para explicarlo mejor te contaré la historia de Mario, un día Mario se encontró con una de sus compañeras de trabajo, al saludarse empezaron a conversar, pero después de un rato su compañera comenzó a mirar el celular y eso incomodó a Mario.

hombre hablando con una mujer

Momento 2 – Surge una emoción básica

Es así como a raíz del estímulo o evento surge una emoción de manera natural y rápida, puede ser ira, sorpresa o cualquier otra. En el caso de Mario se experimentó enojo y desagrado ante la situación.

hombre disgustado

Momento 3 – Se involucra el pensamiento

Posteriormente también comienza a participar la lógica y el raciocinio, actividades mentales que ayudan a generar “conclusiones”, lo que produce un nuevo estímulo que propicia una segunda emoción básica.

En el caso de Mario no podía dejar de pensar que su compañera era muy irrespetuosa por hablar con él al mismo tiempo que revisaba su celular, miles de ideas pasaron por su mente pero no se atrevía a decir nada para evitar la confrontación.

hombre disgustado pensando

Momento 4 – Se toman acciones

Las emociones provocan que se tome acción y movimiento, en realidad el cerebro es capaz de modelar las emociones, pero si tu forma de pensar te conduce al enojo ¿Cómo crees que terminarás? En cambio, si piensas en positivo y te enfocas en la solución se abren más posibilidades. 

Mario reconoció que las emociones que sentía eran enojo y frustración, las identificó fácilmente porque anteriormente ya había observado sus emociones, de modo que optó por realizar unas cuantas respiraciones profundas para no actuar por impulso. Una vez que se tranquilizó, pudo decirle a su compañera de forma calmada que no le gustaba conversar sin contacto visual, pues se sentía incómodo.

hombre reflexionando

Momento 5 – Se cosechan resultados

La regulación que se haya tenido de las emociones, la actividad mental y las correspondientes acciones, propician ciertas situaciones cuyas posibilidades son infinitas, pero todo esto depende de tu capacidad e inteligencia emocional. En este caso la compañera de Mario pudo entender lo que él le comentaba, pues lo expresó de forma calmada y empática, de modo que tomó su comentario constructivamente.

hombre sonriendo con una mujer

Momento 6 – Se construyen creencias

A partir de cómo manejas tus emociones en cada situación, se instauran creencias, estas pueden ser negativas o positivas, pues son ideas que formulamos sobre nosotros mismos. Cuando son negativas obstruyen el camino hacia nuestras metas, pero si son positivas o neutrales, aportan a nuestros objetivos de vida.

¡Practica la inteligencia emocional para conseguir buenas relaciones de la misma forma que Mario lo hizo!

hombre guiñando el ojo

Técnicas para mejorar tu inteligencia emocional

Muy bien, ahora que sabes cómo funciona la inteligencia emocional, conozcamos 5 técnicas para mejorar tu inteligencia emocional que te ayudarán a trabajarla y fortalecerla día con día. ¡Vamos! 

1. Ten tu diario de emociones

Si quieres comenzar a practicar tu Inteligencia Emocional diariamente, procura tener un diario de emociones, esta actividad es simple pero altamente eficaz, ya que te permite llevar un registro de todo lo que sientes. Si deseas llevarlo a cabo, debes tomarte de 10 a 20 minutos al día para identificar las emociones que experimentaste y el estado en el que te encuentras en el momento. 

Es recomendable realizarlo antes de acostarte para liberar todas las situaciones del día, si sientes que has experimentado estrés o estás triste, anótalo y procura registrar cualquier emoción. Con el tiempo aprenderás a reconocerlas y mejorarás tu inteligencia emocional.

mujer escribiendo en una libreta sobre sus piernas

Si quieres conocer un poco más sobre tus emociones y que funciones cumplen en tu organismo, no te pierdas nuestro artículoidentifica los tipos de emociones con inteligencia emocional”.

2. Practica meditación 

Una de las claves de la inteligencia emocional es ser capaz de regular las emociones, sobre todo cuando estás cultivando relaciones interpersonales, aunque no siempre es posible detenerse para analizar el momento presente, puedes aprender a relajarte y controlar tus emociones por medio de la meditación, verás que mientras más la practiques, podrás usarla en cualquier momento y lugar.

familia meditando

3. Lee un libro de inteligencia emocional

Hemos visto que la inteligencia emocional es una habilidad que puedes trabajar y mejorar con el tiempo, si quieres gozar de sus beneficios,  leer algún libro con esta temática te ayudará. Estamos seguros de que encontrarás muchos en el mercado que te brindarán el conocimiento tanto teórico como práctico.

mano pasando página de un libro

4. Inscríbete en un taller

Leer un libro sobre Inteligencia Emocional es una gran idea, pero todavía mejor es inscribirte en un curso ¡hay muchos disponibles! Un curso de inteligencia emocional te permitirá profundizar aún más en el tema, además de abrirte la posibilidad de preguntar a tu docente cuando te queden dudas.

mujer escuchando algo en su computador

5. Expresa tus emociones y compártelas

Es mejor compartir las emociones con las personas que nos rodean a guardarlas y que torturen nuestro interior. Cuando percibas una emoción permítete experimentarla, es cuestión de adaptabilidad. Aprende más técnicas para dominar la inteligencia emocional con nuestro Programa de Inteligencia Emocional. Nuestros expertos y docentes te asesorarán de manera personalizada para volverte un profesional al 100%.

mujer joven sonriendo con los ojos cerrados

Tipos de inteligencia emocional

Goleman divide el término inteligencia emocional en dos grandes tipos:

  • La Inteligencia Personal.
  • La Inteligencia Interpersonal.
mujer pensando y mujeres sonriendo

➝ Inteligencia Personal

Este tipo de inteligencia está conformado por una serie de competencias que determinan el modo en cómo nos relacionamos con nosotros mismos, la inteligencia personal comprende tres factores importantes: 

1. Conciencia en uno mismo

Capacidad de reconocer y entender tus fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que estos tienen sobre los demás y en los diferentes entornos en los que te relacionas, ya sea el trabajo, la escuela o el hogar.

2. Autorregulación o control de sí mismo

Habilidad de controlar las emociones propias e impulsos para adecuarlos hacia un objetivo, para ello es necesario responsabilizarse de los actos y pensar antes de tomar una acción, evitando así formular juicios prematuros.

3. Automotivación

Encontrarse en un estado de continua búsqueda y persistencia para conseguir tus objetivos, haciendo frente a los problemas y buscando soluciones.

esquema meditación

➝ Inteligencia Interpersonal

Esta inteligencia también está conformada por otras competencias que determinan el modo en que te relacionas con los demás:

1. Empatía

Capacidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de otros, poniéndose en su lugar y respondiendo correctamente a sus estados emocionales.

2. Habilidades sociales

Talento que se puede fortalecer y que busca ayudarte a manejar las relaciones con las demás personas, esto te permitirá persuadir a otros y comunicar lo que realmente deseas.

pareja y personas compartiendo

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

A continuación te mostraremos aspectos infalibles que te ayudarán a fortalecer tu inteligencia emocional: 

1. Crea una mentalidad de autoconciencia

Un componente clave para desarrollar más tu inteligencia emocional es desarrollar tu capacidad de reconocer y comprender tu propio carácter, estado de ánimo y emociones, para ello necesitas:

  • Aprender a mirarte a ti mismo objetivamente y reconocer tus fortalezas y debilidades.
  • Llevar un diario para saber de forma precisa cómo te has sentido, así como analizar tus tendencias emocionales.
  • Comprender lo que te gusta y motivarte a desarrollar tus proyectos.
  • Tomarlo con calma. Regálate descansos y espacios que te permitan bajar la velocidad de tus emociones y pensamientos.
mujer mirándose al espejo

2. Desarrolla la inteligencia emocional a través de la motivación

El impulso que tienes para mejorar y alcanzar tus metas es un factor muy importante para desarrollar tu inteligencia emocional, pues te permitirá adquirir la fuerza necesaria ante  las diversas situaciones que se presentan en la vida, para cultivarla te recomendamos seguir los siguientes pasos: 

  • Crea tus metas. Primero determina dónde te visualizas en algunos años, define lo que te gusta y la mejor forma de llegar a ello, esto te ayudará a tener una actitud enérgica y positiva sobre ti mismo.
  • Apóyate en tus objetivos. Comprende cómo llegarás a ellos paso a paso, cuando alcances tus primeras metas tendrás confianza en ti mismo para llegar seguir avanzando.
  • Piensa positivo y mantente motivado ante cualquier situación. Considera que los problemas y contratiempos son oportunidades para tu aprendizaje.
mujer motivada

3. Sé una persona más empática

La empatía es una capacidad que te permite comprender las emociones de las otras personas, pues todos tienen sentimientos, miedos, deseos, metas y problemas. Para ser empático debes permitir que su experiencia se mezcle con la tuya, de esta forma podrás responder de una manera emocionalmente apropiada. 

Trabajar la empatía hacia las personas que te rodean desarrollará tu inteligencia emocional. Si quieres lograrlo realiza los siguientes pasos:

  • Escucha y comprende lo que te están diciendo. Mientras te hablan deja a un lado tus prejuicios, escepticismos y otros problemas.
  • Fomenta una actitud abierta y accesible para inspirar confianza a los demás. 
  • Ponte en los zapatos de la otra persona. Obtén un poco de perspectiva de lo que los demás pueden sentir y pensar desde su experiencia.
  • Ábrete a otras personas. Escucha y conecta con la gente que tienes a tu alrededor.
mujer abrazando a otra

4. Desarrolla habilidades sociales

Las habilidades sociales también son necesarias para el desarrollo de la inteligencia emocional, pues te ayudan a interactuar con las emociones de otras personas de forma efectiva, llévalas al siguiente nivel con los estos consejos: 

  • Observa a las personas con buenas habilidades sociales, define lo que te gustaría mejorar particularmente en ti y aprende de ello.
  • Practica, relaciónate y mejora poco a poco los aspectos que te gustaría cambiar.
personas sonriendo

5. Aprende a autogestionarte

Si eres consciente de ti mismo, podrás tomar responsabilidad, asumir tu propio comportamiento y bienestar. Controlar tus emociones explosivas e impulsivas te permitirá desarrollar la inteligencia emocional de forma adecuada, realiza los siguientes pasos para lograrlo:

  • Cambia tu rutina. Regular tus emociones depende en gran medida de cómo mantienes tu mente ocupada con alguna actividad o pasatiempo. 
  • Crea un horario y cúmplelo, así podrás impulsarte a alcanzar tus objetivos y metas.
  • Aliméntate bien. Mejora tu estado emocional a través de una buena nutrición y logra una buena calidad de vida.
  • Canaliza tu energía negativa en actividades que liberen tu emoción de forma saludable, deja salir las emociones abrumadoras para que puedas transformarlas.
rompecabezas

Aplicación de la inteligencia emocional

Hemos visto que la inteligencia emocional puede ayudarte a mejorar diversos aspectos de la vida, por eso en este apartado queremos mostrarte cómo implementar esta gran herramienta en el trabajo, con los niños y en las relaciones interpersonales:

Inteligencia emocional en el trabajo

Sin importar la clase de trabajo que realices o el campo en el que te desempeñes, muy probablemente necesitarás interactuar con más personas, por este motivo cada vez más empresas y organizaciones se comprometen a ser emocionalmente inteligentes, pues esto les permite a sus colaboradores impulsar su desempeño, motivación, crecimiento y productividad.

La inteligencia emocional también sirve ampliamente para ejercer el liderazgo, pues esta labor es indispensable para una interacción social eficiente con la que se pueda lograr el máximo desempeño del equipo de trabajo. En resumen, saber reconocer cada emoción y sentimiento mejorará tu liderazgo a la hora de comunicarte con tu equipo de trabajo.

En cambio, un líder que cuenta con una reducida inteligencia emocional, carece de habilidades para gestionar, motivar y dirigir a los trabajadores que están a su cargo. Difícilmente podrá verlos como humanos, más bien los observará como piezas de un tablero de ajedrez y cuando se cometa algún error o resultado no deseado, su respuesta será el enojo y la ira en contra de ellos.

En la actualidad, es muy importante que cada uno de los empleados sea capaz de desarrollar su tolerancia a la frustración, así como las cargas del trabajo bajo presión, con el propósito de alcanzar los mejores resultados en las labores diarias.

equipo celebrando en la oficina

Inteligencia emocional con niños

Una de las principales preocupaciones de los padres es la educación de sus hijos, pero muchas veces olvidan que para lograr un óptimo desarrollo infantil es muy importante considerar la educación emocional

Enseñar a los niños sobre esta disciplina les ayudará a enfrentarse a los problemas, lo que traerá beneficios en su infancia y edad adulta, ya que podrán adquirir las herramientas que les permitirán vivir plenamente en sociedad. 

La manera más adecuada y divertida de educar las emociones de un niño, es por medio del juego, esto les permitirá aplicar los recursos adecuados en su vida cotidiana.

niños sonriendo

Asimismo, la educación socioemocional favorece el desempeño académico de los niños, pues les brinda a los estudiantes diversas herramientas para enfrentar los desafíos escolares de forma racional y consciente, así como también la automotivación, la persistencia, la estabilidad y la tolerancia a la frustración. Es muy importante que se utilicen estrategias para estimular la Inteligencia emocional y mejorar el aprendizaje.

niña con dos paletas. una sonriendo, la otra molesta

Inteligencia emocional en las relaciones interpersonales

La empatía y gestión social son elementos fundamentales para conseguir una inteligencia emocional en el ámbito interpersonal. 

Por un lado, la empatía te permite identificar lo que sienten otras personas y conocer cómo les afecta determinada emoción; por ejemplo, un sujeto empático es capaz de reconocer con facilidad si una persona se siente insegura, nerviosa o desconfiada, una vez que descubre este sentimiento puede influir en sus emociones y ayudarlo. 

Por otro lado, la gestión social se enfoca en ayudar a otras personas a controlar sus emociones dolorosas e impulsarlos a potenciar sus emociones positivas. Para conocer otros escenarios en donde puedes aplicar la inteligencia emocional, regístrate en nuestro Programa de Inteligencia Emocional.

Frases de la inteligencia emocional

Por último, queremos presentarte algunas frases motivadoras que te impulsen a mejorar tu inteligencia emocional y a desarrollar tu capacidad innata, recuerda que el logro de cualquier meta comienza con tu objetivo ¡tú puedes!

frase de daniel goleman sobre inteligencia emocional

Desarrollar la inteligencia emocional requiere de atención y compromiso, pues solo de esta manera podrás desarrollar las habilidades que te ayuden a entenderte a ti y a los demás. 

personas brindando apoyo a otra

Recuerda que la Inteligencia Emocional es la suma del equilibrio, la expresión y el pensamiento racional, construye por medio de acciones continuas y progresivas, además de fortalecer tus hábitos y fomentar tus relaciones sociales.

mujer hablando con otra
personas haciendo gestos
camaleón

¡Aprende inteligencia emocional con los mejores!

Si deseas aprender más técnicas para mejorar tu inteligencia emocional, te recomendamos inscribirte en nuestro Programa de Psicología Positiva e Inteligencia Emocional, en el que conocerás cómo gestionar tus emociones y las de otras personas. ¡No lo pienses más y conviértete en la mejor versión de ti mismo!