+1 (305) 908-3413
Chef Aurora Sánchez
Chef Aurora Sánchez
Docente en Escuela Bienestar
9 min de lectura

Curso de psiconutrición online

Ilustración de una cabeza rellena de frutas y verduras

En las últimas décadas se ha popularizado cada vez más el uso de la psiconutrición, una disciplina que combina dos conocimientos fundamentales para el desarrollo del humano, por un lado la nutrición, que nos permite tener una alimentación adecuada y por el otro, la psicología, que trabaja las necesidades emocionales de los individuos. 

Lección gratis del
Diplomado en Nutrición
Quiero entrar al curso gratis

La unión de estas disciplinas nos permite analizar de qué manera influyen emociones como la ansiedad y el estrés en nuestro comportamiento alimenticio, además de otorgarnos las herramientas necesarias para enfrentar las dificultades psicológicas que requiere adaptarnos a una alimentación saludable.

En el presente artículo conocerás los principales temas abordados en un curso de psiconutrición ¿listo? ¡Vamos!

gif niveles de satisfacción y alimentos

Las bases de la psiconutrición

La psiconutrición o psicología de la alimentación es la ciencia encargada de estudiar nuestra relación con la comida, para abordar y explicar dicha relación la psicología de la alimentación considera las emociones, conductas, contexto social y relaciones de cada individuo

Las bases fundamentales de la psiconutrición que podrás ver en un curso abarcan dos principales aspectos

1. Factores relacionados con la nutrición y la alimentación

Aquí se encuentran los hábitos dietéticos, los patrones de alimentación, los tipos de regímenes, los tratamientos, las terapias nutricionales y otros factores alimenticios. 

2. Factores psicológicos y emocionales relacionados a la nutrición

Procesos psicológicos variables que están implicados en los hábitos alimenticios. En estos factores se pueden ver trastornos como la ansiedad y la depresión, así como padecimientos de la conducta alimentaria, entre los que se encuentran la obesidad o la anorexia. Si quieres profundizar en este tema te recomendamos nuestro artículo “Importancia de un tratamiento para un trastorno de la alimentación”.

esquema una mujer feliz y otra recostada en un sofá hablando con un hombre

La combinación de estas disciplinas nos brindará grandes oportunidades de crear una alimentación más sana y consciente ¡conozcamos estas virtudes!

Beneficios de la psiconutrición

Los beneficios que ofrece la psiconutrición son tanto físicos como emocionales, estas virtudes se trabajan por medio de la aplicación de múltiples técnicas que nos ayudan a reforzar la autoestima, autoconfianza y los hábitos saludables. entre los beneficios más importantes están:

Diferenciar el hambre física de la emocional 

Puedes distinguir el hambre física de la emocional, la primera aparece poco a poco, al terminar de comer estas satisfecho y puedes consumir cualquier alimento; en cambio, el hambre emocional aparece de repente, deseas un alimento en específico y continuas comiendo aún después de estar satisfecho. 

Lección gratis del
Diplomado en Nutrición
Quiero entrar al curso gratis

Ayuda a controlar un peso saludable

Gracias a que realizamos una valoración específica para cada individuo, nos es posible conocer la dieta que le permitirá cubrir sus necesidades energéticas, mantener su cuerpo en el mejor estado y sentirse saludable.  

Reduce el estrés y la ansiedad

Con la asesoría de un profesional podrás mantenerte más tranquilo, además de aprender las técnicas que te ayudarán a tratar tus emociones. 

Afrontar problemas con los patrones de belleza y alimentación

Las creencias difundidas por los medios de comunicación, pueden generar una visión distorsionada de cómo deberíamos lucir, por esta razón la psiconutrición nos ayuda a vernos de forma más objetiva. 

Gestionar las emociones ligadas a la alimentación

Gracias a que puedes concientizar este tipo de patrones, será posible identificarlos y tratarlos de una manera distinta y acertada. 

Reestructurar los pensamientos distorsionados por mitos relacionados con la alimentación

Los especialistas te ayudamos a derrumbar todos los mitos relacionados con una buena nutrición, recuerda que lo más importante es tu bienestar y salud.

Esquema Beneficios de la psiconutrición

Te invitamos a leer nuestro artículo “Guía de monitoreo nutricional” en el que aprenderás de qué manera se realiza este análisis ¡vamos!

Mindful Eating

El mindful eating o comer consciente es una práctica que nos invita a prestar atención cuando comemos. El estilo de vida acelerado que actualmente llevamos ha ocasionado que nos alimentemos de manera automática, muchas veces comemos mientras miramos el celular o la televisión, de esta forma nos alejamos de percibir los sabores conscientemente. 

Lección gratis del
Diplomado en Nutrición
Quiero entrar al curso gratis

Disfrutar de nuestra alimentación es una gran habilidad, esta filosofía nos invita a relacionarnos íntimamente con los alimentos, adquiriendo consciencia desde el momento en el que preparamos nuestros alimentos hasta que los degustamos. Con este método centramos nuestra atención en los olores, colores y sabores, así como en las sensaciones que nos produce cada bocado.

imagen esquema Mindful Eating

Por medio del mindful eating podemos escuchar las sensaciones corporales, prestar atención a las señales que nos indican hambre o saciedad, nutrirnos, sentirnos satisfechos, experimentar salud física y emocional, aprender a distinguir el hambre física de la emocional y conocer los desencadenantes psicoemocionales que nos llevan a comer compulsivamente ¿¡querías más beneficios!?

En este estilo de vida se integra la meditación, la intención y la actitud:

La meditación 

Nos sirve para afinar y fortalecer el instrumento de la atención, de esta forma seremos conscientes de los distintos aspectos de nuestra vida.

La intención 

Nos permite identificar por qué comemos en cada momento, de esta forma podemos darnos cuenta si lo hacemos o no por hambre física. 

La actitud de compasión 

Nos ayuda a fortalecer el amor y aceptación hacia nosotros mismos. Tomamos una actitud de apertura ante cualquier experiencia, así como un autocuidado profundo de nuestro ser.

El mindful eating es una técnica altamente beneficiosa para tratar con los pacientes, por lo es ampliamente recomendable. ¡Ahora conozcamos todo lo que necesitas para profesionalizarte en esta disciplina!

Esquema meditación, intención y compasión

¿Cómo ser un experto en psiconutrición?

Si te interesa prepararte profesionalmente para impartir consulta, debes saber que los profesionales cualificados necesitan una formación en nutrición y psicología. Las formas en las que puedes aplicar la psiconutrición son:

Profesional con doble perfil académico y formativo

Un individuo con doble certificación o titulación en nutrición humana y dietética, así como en psicología. 

Lección gratis del
Diplomado en Nutrición
Quiero entrar al curso gratis

Dos profesionales unidos

Un profesional en nutrición y otro profesional en psicología que trabajen de manera conjunta con los pacientes.

En la actualidad, la psiconutrición no cuenta con una formación académica universitaria oficial.

Actualmente, el avance de la tecnología ha posibilitado realizar estudios online, lo que hace más sencillo adquirir este doble perfil académico ¡los límites no existen!

esquema Cómo ser un experto en psiconutrición

Algunos de los conocimientos que podrías adquirir son:

  • entendimiento teórico de la psiconutrición;
  • teorías motivacionales para tratar a los pacientes;
  • intervenciones de pacientes con sobrepeso y obesidad;
  • trastornos alimenticios; 
  • facilidad para identificar los tipos de hambre; 
  • recursos para trabajar las emociones y autoestima;
  • mindful eating.

Psiconutrición: tener una relación saludable con la comida

Como ya hemos hablado anteriormente, la psiconutrición nos ofrece estrategias, conceptos y teorías con el propósito de trabajar positivamente nuestra relación con la comida; este nuevo enfoque nos permitirá concientizar nuestras creencias sobre la comida y el cuerpo, además de construir nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos para tomar nuestra alimentación de forma sana.

Uno de los pilares fundamentales para aprender sobre este tema es el libro escrito por la dietista-nutricionista Griselda Herrero y la psicóloga Cristina Andrades, en el cual se abordan aspectos como: los planes de alimentación vistos desde la psiconutrición, claves y herramientas para comenzar a trabajar con las emociones y la forma de establecer una relación más positiva con la comida.

Lección gratis del
Diplomado en Nutrición
Quiero entrar al curso gratis

Estas especialistas explican que somos mucho más que una persona que come, gracias a esta visión es posible mejorar la relación con nuestra imagen corporal, adquirir hábitos alimentarios más equilibrados y saludables, además de trabajar las variables psicológicas y dietéticas que nos conducen a desarrollar malos hábitos de salud.

esquema dos expertas en psiconutrición

A lo largo del libro se exponen diversas entrevistas a pacientes que presentaban algún apego por la comida, descubriendo que no solo se trataba de la imagen, sino también de sentimientos de ansiedad y angustia, de esta forma las autoras fundaron Norte Salud Nutrición, una empresa pionera en psiconutrición que se especializa en la educación alimentaria, la investigación en nutrición, el asesoramiento a empresas y el enfoque interdisciplinario e integral.

La comida y las emociones son características intrínsecas del ser humano, por esta razón en ocasiones nos pueden jugar una mala pasada, llegando a generar una ingesta solo por estrés, tristeza, nerviosismo o aburrimiento. Diferenciar el hambre física de la emocional es fundamental para cambiar nuestra forma de relacionarnos con la comida y adquirir más conciencia de nosotros mismos. 

Estos son los temas que aprenderás en el curso de psiconutrición, recuerda que puedes ofrecer asesoría si cuentas con una doble formación o te unes a otro profesional que te ayude a dar una consulta integral.

Prepárate en nutrición con Aprende Institute

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte en nuestros diplomados de Nutrición y buena alimentación así como Nutrición y salud, en los que aprenderás a prevenir y tratar enfermedades por medio de la alimentación. En 3 meses podrás adquirir un certificado y toda la preparación necesaria para ser un profesional en lo que deseas ¡Cumple tus sueños!

Lección gratis del
Diplomado en Nutrición
Quiero entrar al curso gratis

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más