Guía para redes sociales de un centro de belleza

8 min de lectura
persona sosteniendo un celular en redes sociales

Tener un sitio web y un blog en el que generes contenidos de alta calidad para tu audiencia bien puede ser el paso número uno de tu estrategia digital, sin embargo, debes contar también con cuentas de redes sociales que permitan una interacción en tiempo real con tu audiencia para así crear una comunidad, es por eso que te recomendamos altamente crear cuentas de redes sociales en al menos dos plataformas, te hablaremos un poco de cuáles puedes utilizar para empezar.

Facebook

Según datos de Statista, Facebook cuenta con más de 2.700 millones de usuarios activos mensuales a partir del segundo trimestre de 2020, manteniendo su posición como la red social más grande e importante del mundo.

Usuarios activos de Facebook 2020
Fuente: Statista

Según un estudio de Hootsuite de datos demográficos de Facebook, la red social es utilizada por personas de todas las edades a diferencia de otras plataformas como el caso de LinkedIn, esto también representa una ventaja para tu negocio de belleza dado que las posibilidades de alcance son bastante amplias.

Ventajas de Facebook para negocios de belleza

Ventajas de Facebook para negocios de belleza

Una de las principales ventajas que le ofrece Facebook a un negocio de estética y belleza, es la oportunidad de crear una página de empresa, en las que al igual que los perfiles personales, se pueden publicar contenidos de casi todos los formatos, texto, imágenes, videos, GIFs, etc., sin embargo, la gran diferencia (y ventaja) en comparación con los perfiles personales está en algunas herramientas pensadas para negocios integradas en Facebook, tal es el caso del botón de reservas para agendamiento de citas en línea enlazando un calendario que se actualizará automáticamente. Esta herramienta representa una oportunidad para que el centro de belleza adquiera más clientes mediante su página de Facebook.

Otra ventaja que ofrecen las páginas de empresa para tu negocio son las campañas de publicidad, estas campañas permiten aumentar de forma exponencial el alcance de los contenidos y servicios de una página mediante la inversión de un presupuesto para fines de marketing. Básicamente el dueño de negocio invierte dinero para llegar a más personas y aumentar las posibilidades de adquirir más clientes a través de su página, esta publicidad suele ser muy funcional y por supuesto mucho más económica en comparación con otras estrategias de publicidad.

Instagram

Según un ranking de las principales redes sociales a nivel mundial según el número de usuarios mensuales activos en enero de 2020 de Statista, Instagram contaba con más de 1000 millones de usuarios activos por mes, convirtiéndose también en una plataforma llena de oportunidades para negocios de belleza. Entre sus principales atractivos encontramos que todo el contenido que se genera es visual, esto quiere decir que para destacar en dicha plataforma no basta con solo poner imágenes, sino que se debe ir más allá buscando publicar contenidos que aporten el mayor valor posible a los usuarios.

Número de usuarios activos en redes sociales 2020
Fuente: Statista

Entre los formatos de contenido que se pueden generar en la plataforma encontramos las imágenes, los videos cortos (de una duración máxima de 1 minuto), los videos largos que permiten publicar videos de hasta 15 minutos de duración en lo que se conoce como Instagram TV.

Ventajas de Instagram para negocios de belleza

Al igual que en el caso de Facebook, tu cuenta puede ser de uso personal y de negocios,en ambas configuraciones permite poner un link ya sea a tu sitio web, blog, canal de YouTube o a la plataforma que se desee derivar el tráfico de la cuenta de Instagram. Una cuenta de empresa en Instagram permite la vinculación con los anuncios de Facebook, de esta forma, si un negocio decide correr una campaña publicitaria, si se tienen ambas cuentas vinculadas, esta campaña aparecerá también en la página de inicio de Instagram de las personas a las que les llegue el anuncio, siendo esta una oportunidad de maximizar el alcance del mensaje haciendo uso del presupuesto invertido sin generar un costo adicional.

Recomendaciones para promocionar tu centro de belleza en redes sociales

Recomendaciones para promocionar tu centro de belleza en redes sociales

Habiendo decidido empezar con alguna (o ambas) de las plataformas sociales que mencionamos recién, compartiremos algunas ideas que pueden hacer de estas cuentas una oportunidad perfecta para la generación de clientes potenciales para un centro de belleza.

Publicar contenido que aporte alto valor

Por lo general, las cuentas de Instagram y páginas de Facebook suelen convertirse en catálogos de productos y publicaciones que hacen referencia a promociones y descuentos de los servicios (e incluso productos) de un centro de belleza, esta estrategia suele resultar molesta para los usuarios si no se ejecuta en el marco de una estrategia adecuada. El contenido de valor es aquel que piensa y prioriza las necesidades, objetivos, metas, sueños, deseos y dolores de la audiencia a la que quieren llegar, así las cosas la primera recomendación es generar y publicar contenidos que resuelvan las necesidades de las personas y no que solo hablen de los servicios del lugar, para esto funciona muy bien tomar inspiración de las cuentas de Facebook e Instagram de centros de belleza más populares y de la competencia directa del negocio, un ejemplo que funciona muy bien son los famosos “antes y después” y videos de cómo se realizan los procedimientos de belleza.

Utilizar hashtags (Instagram)

Instagram funciona gracias a un algoritmo que tiene como objetivo mostrar a las personas el contenido que más le interesa, de esta forma garantizan que el usuario pase mucho tiempo activo navegando y consumiendo contenido en ella, es por esto que Instagram se toma muy en serio los hashtags ya que funcionan como herramienta para categorizar adecuadamente el contenido, de esta forma la segunda recomendación sería investigar cuáles son los hashtags que mejor funcionan para tu negocio y utilizarlos en tus publicaciones, existen herramientas gratuitas que permiten descubrir estos hashtags como es el caso de hashtagify.me, otra forma puede ser tomar inspiración de las cuentas de Instagram de los competidores directos del negocio y ver cuáles generan mejores resultados para ellos, entiéndase resultados como likes, comentarios y todo tipo de interacciones.

Promover la interacción

Las preguntas, los concursos, las dinámicas y todo tipo de estrategias para generar participación de los usuarios siempre serán una buena idea siempre y cuando sean ejecutados adecuadamente y se cumplan con las normas de comunidad de cada red social, es por eso que recomendamos altamente consultar las normas de comunidad relacionadas a los concursos tanto en Facebook como en Instagram. A los usuarios nos gusta interactuar con nuestras cuentas favoritas, es por esto que cuando vemos preguntas y dinámicas en las que podemos participar, lo hacemos sin dudar, es una oportunidad perfecta, en este orden de ideas, la tercera recomendación sería brindar esas oportunidades a los usuarios y recompensar a quienes toman acción, estas recompensas pueden ir desde responder el comentario hasta el hacer una mención honorífica por ser un seguidor destacado de la comunidad, realiza concursos ofreciendo a cambio procedimientos de belleza, cortes de pelo, tratamientos, etc., realiza encuestas y crea conversaciones con tus usuarios.

Medirlo todo

Otra ventaja que ofrecen las cuentas de negocios de ambas plataformas sociales, es que permiten medir, cuentan con herramientas configuradas para mostrar el rendimiento de las publicaciones, datos de la audiencia que sigue la cuenta, etc., información que es bastante útil cuando hablamos de estrategias digitales para negocios. La recomendación en este caso es que al menos una vez al mes, o una vez a la semana, visites los tableros de estadísticas y analices qué es lo que mejor está funcionando para la cuenta de Facebook o de Instagram de tu negocio, luego de entender todo alrededor de esta información, replica lo que está funcionando y vigila de cerca lo que no, puede ser un comportamiento producto de una tendencia. Se suele decir en marketing que lo que no se mide, no se puede mejorar y esto aplica para todo lo que se hace en digital, como por ejemplo, las cuentas de redes sociales de tu centro de belleza.

Empieza a utilizar las redes sociales para tu centro de belleza

Empieza a utilizar las redes sociales para tu centro de belleza

Las redes sociales son un canal de difusión de marca muy útil para todo tipo de negocios, sobretodo si hablamos de centros de belleza, no estar en Internet es perderse de muchas oportunidades que pueden desembocar en un mayor número de potenciales clientes ya que se han convertido en una poderosa herramienta de marketing digital.