Importancia del marketing en el emprendimiento

9 min de lectura
Importancia del marketing en el emprendimiento

Lo que tienen en común todos los negocios son las ventas. Esta es la esencia que permite que un servicio o producto innovador pueda desenvolverse en el mercado como debería. El marketing es ese proceso vital para crecer y establecer la empresa desde cero, sin ningún cliente. ¿Su importancia? el adquirir y retener a los clientes es el núcleo de estas técnicas. 

Tu como emprendedor deberás encargarte de diseñar el producto y fijar el precio, llevar la oferta al mercado e informar de su existencia. El marketing incluye dichas actividades, definidas por producto, precio, lugar, distribución y comunicación. Esta es una herramienta utilizada por grandes y pequeñas empresas, emprendimientos y negocios caseros para crear y mantener demanda, relevancia, reputación, competencia y más en su mercado, sin importar su tamaño. 

¿Por qué es importante el marketing? 5 razones 

¿Por qué es importante el marketing? 5 razones
¿Por qué es importante el marketing? 5 razones

El 67 por ciento de las empresas encuestadas consideraron que la generación de leads como su principal objetivo de marketing, según un informe realizado en el 2018 B2B Marketing Mix, brindado por Sagefrog. 

El marketing es una forma eficaz de atraer a los clientes

Involucrar a los clientes es una de las mejores técnicas y ventajas del marketing. Esta se desempeña como una herramienta para mantener la conversación que impulsa ofertas, cultura, información completa sobre tu servicio o producto; y sobre todo, mantiene a tu negocio en la mente de las personas.

Crear una relación con las personas que han estado vinculadas con tu empresa o comprado tu producto, facilitará nuevas ventas futuras, porque lo que vendes y por la confianza depositada en lo que significa tu marca para otros. ¿Por qué? Los clientes leales tendrán lo necesario para comprarte más productos. Este tipo de lazos de entendimiento, hacen que las actividades comerciales sean mucho más fructíferas.  

Por ejemplo, la segmentación de mercados que se realice para tu empresa, deberá estar definida en datos demográficos, psicográficos y de comportamiento de tu consumidor. ¿Para qué? Esta herramienta tiene como fin ayudar a la empresa a satisfacer las necesidades de tus clientes y así, probablemente ganar su confianza. Ahora hablamos de generar valor, reduciendo las máximas acciones que sean intrusivas para ellos. Esto hace que los clientes sean leales a tu marca. 

El marketing crea reputación

La reputación en los nuevos negocios y/o emprendimientos son un factor decisivo para el éxito. Por ejemplo, digamos que vendes un producto refrescante que hace las veces de bebida gaseosa ¿por qué debería elegir la tuya antes que una Coca-Cola? ¡Exacto! Tu reputación. ¿Por qué te deben comprar a ti antes que a tu competencia? El marketing permite que se extienda la funcionalidad, éxito y profesionalismo de tu negocio; que en conjunto con el factor anterior, es fundamental para obtener nuevos clientes. 

El marketing construye una imagen atractiva, creíble, confiable y de buena calidad de cara a tus clientes. El crecimiento y vida útil de tu negocio se construye a través del valor que le generes a tu marca, y en general, un buen porcentaje de las acciones de esta herramienta están orientadas a generar reputación de valor, es por eso que cuando cumples con lo que espera un cliente, este se enorgullece de comprarte y ¡pum! vuelve a comprar.  

El marketing vende 

Cuando tomes acción para promover tus productos o servicios, ya estará en el radar de tus posibles clientes, contemplando muchas posibilidades de venderlo. Eso hace el marketing. Es poco probable realizar una venta sin que nadie conozca tu producto, incluso si tienes un negocio físico. Necesitarás de diferentes tácticas para llamar la atención de la gente de lo que ahora estás ofreciendo.

En estos momentos y con el poder de las redes sociales, el marketing digital es una buena opción para llegar a muchas más personas con un nuevo lanzamiento. Es muy posible que convertirás una publicación en una próxima venta, permitiendo que los consumidores locales puedan encontrarte. 

El marketing crea opciones de ingresos y hace crecer las empresas

Las estrategias de marketing generan mayores oportunidades de clientes e ingresos, que da como resultado el crecimiento del negocio. En general, este tipo de acciones crea relaciones, mantiene comprometidos a tus clientes, crea una fuerte imagen y reputación, y sobre todo, les vende de una forma inteligente, generando valor. La mayoría de las empresas grandes, medianas, pequeñas, prosperan gracias al maximo provecho de esta herramienta. 

Te ayuda a tomar decisiones informadas y vencer a tus competidores

Confiar tus esfuerzos a las estrategias de marketing es lucrativo, ya que crean vínculos confiables, entre el negocio y la sociedad, encontrando la mejor forma de atraer al comprador a cerrar la venta. Sin embargo, también habilitará la toma de decisiones informadas que pretende actuar asertivamente ante los desafíos comerciales, de procesos, incluso de ventas que puedas enfrentarte. 

Una mejor toma de decisiones permite que se comercialicen activamente tus productos, y es a través del marketing, que podrás vencer a tus rivales comerciales obteniendo ventajas competitivas. ¿Por qué? Por medio de la investigación exhaustiva del mercado, encontrando nuevas formas de ofrecer tus productos o servicios podrás, además de atacar al mercado con estas acciones de mejora, también te permitirá actuar frente a lo que está haciendo la competencia. 

Entonces, el marketing es vital para un emprendimiento 

El marketing es todo lo que haces para llevar tu producto o servicio a manos de tus clientes. Es llevar estrategias para llegar de forma efectiva con disciplinas relacionadas a las ventas, relaciones públicas, distribución, difusión, entre otras; encontrando las personas adecuadas para ello. 

Estrategias de marketing que puedes incluir en tu emprendimiento

Estrategias de marketing que puedes incluir en tu emprendimiento
Estrategias de marketing que puedes incluir en tu emprendimiento

Si tienes un mercado competitivo, el marketing será la herramienta para destacar frente a tus competidores. Te presentamos una lista de estrategias de marketing que puedes incluir para orientar tus esfuerzos a obtener mejores y más clientes. 

  • Marketing digital: el poder de las redes sociales y de la web puede respaldar cualquier iniciativa de marketing.  Aconsejamos enfocarte en esta, ya que en estos momentos la migración digital es indispensable y podrás aplicar muchas estrategias enfocadas en la creación de valor, nuevos clientes y en la creación de reputación.
  • Marketing relacional: su objetivo es crear un vínculo sólido entre la marca y cliente, conquistandolos y fidelizandolos.
  • Marketing en tiempo real: interactúa con tu cliente en tiempo real, a través de mensajes atractivos de la marca de las tendencias actuales, que permitan ser virales y generen impacto en las redes sociales.
  • Marketing uno a uno: las estrategias se concentran individualmente, identificando los tipos de clientes y formas exclusivas de interactuar con ellos, además de ofrecer productos especialmente para ellos. Todo esfuerzo es personalizado.
  • Marketing viral: crea contenido de valor para que vaya un paso más en las redes sociales. 

¿Por qué enfocarte en marketing digital? 

Expertos encuentran las plataformas digitales como la posibilidad de llegar más rápido a clientes potenciales. Si bien existen diversas iniciativas, te explicaremos brevemente por qué deberías elegir para tu emprendimiento en estos días. 

Las estrategias de marketing digital son importantes, ya que permiten, de forma gratuita o paga, llegar a quien quieres. Encontrarás actividades como el SEO o la optimización para motores de búsqueda como una manera gratuita, en términos económicos de posicionarte en Google, por ejemplo. De igual forma, también existe la publicidad paga que te llevará a impactar cientos y miles de personas, análisis de datos para identificar comportamientos y preferencias, y en general, una gran variedad de posibilidades para llegar a nuevas personas. 

Puedes alcanzar un alto retorno a la inversión

La importancia del marketing digital es su potencial para obtener un retorno a la inversión alto con estrategias simples que son accesibles para pequeñas y grandes empresas. 

Es posible contar con una configuración rápida

Existen empresas encargadas de desarrollar eCommerce para la comercialización de productos a tan solo un clic de distancia. Estas plataformas estarán habilitadas para minimizar los procesos y permitir obtener resultados ‘rápidos’. 

Obtener publicidad es mucho más rápido

Los anuncios en las plataformas sociales ayudarán a convertir y adquirir clientes rápidamente y existe una gran variedad de tipos de anuncios que puedes utilizar según tus objetivos. Por ejemplo, la publicidad por pago por clic permite orientar a tus clientes a través de las palabras clave, claro que conducen a tu producto y servicio. Puede parecer que la ‘puja’ de estas palabras sea costosa, sin embargo, contar con ayuda en este caso le sacará provecho a tu dinero de forma eficaz.  Anuncios fijos, carruseles, banners, entre otros, son opciones ingeniosas y atractivas para mostrar tus productos con las personas adecuadas, aquellas que coincidan con sus intereses de compra. 

El marketing contribuirá fuertemente a hacer crecer tu negocio, su importancia radica en el potencial que existe en cada una de sus técnicas, herramientas y en toda su estrategia, que permite vender y también generar sentido de pertenencia ante lo que significa tu negocio. Es por ello que hoy en día, las organizaciones que priorizan el marketing disfrutan de un mejor posicionamiento competitivo e influencia, comparándolos con los pares que priorizan las ventas o el producto.