Chef Héctor Gutiérrez
9 min de lectura

Receta para la preparación de un buen arroz blanco + recomendaciones de profesionales

¿Eres de los que sabe hacer arroz blanco pero no le queda delicioso? o, ¿seguramente aún no lo sabes preparar pero quieres que quede extremadamente cerca a la perfección? Estás en el lugar correcto para que aprendas a hacer un rico arroz fácil, rápido y en un solo lugar.

Las recetas de arroz blanco varían de acuerdo a su región. Encontrarás diversas formas de prepararlo en México, Colombia y Venezuela. Lo único que tienen en común son nuestros tips para que quede suelto, delicioso y bien cocido.

El arroz blanco es una comida imperdible que de manera milenaria ha sido uno de los cereales de mayor consumo a nivel mundial. Según la FAO más de la mitad de la población en el mundo consume este cereal como componente principal de su dieta, haciendo que sus preparaciones sean sumamente variadas y su manera de cocinarlo sea pilar fundamental de la gastronomía.

¡Aprende técnicas culinarias!

¿Quieres iniciar desde cero en la gastronomía contando con las mejores bases para preparar deliciosas recetas? Podrías pensar que comenzar es complejo o debes tener algún conocimiento, sin embargo, cualquiera puede crear sabores extraordinarios desde casa.

Regístrate en nuestro Diplomado en Técnicas Culinarias y aprende más sobre los métodos de cocción y principios científicos de la cocción con agua, aceite o grasa, así podrás preparar más que solo un arroz blanco perfecto.

Mejorar tus platillos no solo depende de contar con herramientas y/o dominar las técnicas, sino también requiere de práctica. La experiencia te brindará todo lo que necesitarás para perfeccionar tus platos preferidos, así que contar con los tutores más destacados en el mundo de la gastronomía te garantizará un progreso elevado en poco tiempo.

Regístrate ahora.

Receta arroz blanco

Arroz blanco

30 minutos
30 minutos
Recomendaciones para la preparación de un buen arroz blanco
Plato
Plato principal
Cocina
Mexicana
Raciones
4 personas

Ingredientes

  • 220 gde arroz blanco
  • 700 mlde caldo de pollo
  • 1 dientede ajo
  • 10 mlde aceite vegetal
  • 10 gde margarina

Elaboración paso a paso

  1. Vamos a colocar en la olla aceite y margarina

  2. Agregar el diente de ajo fileteado por 10 seg para que tome sabor

  3. Agregas el arroz y lo guisamos hasta que comience a tonarse un color brilloso y casi transparente

  4. Agregamos el caldo de pollo y tapamos y dejamos evaporar por 20-25 min sin mover

  5. Extraemos una muestra de arroz para comprobar que esté esponjoso y en el centro bien cocido

  6. Podemos agregar granos de elotes cocidos o bien alguna otra verdura de tu preferencia

  7. Servir y disfrutar

Recomendaciones que debes tener en cuenta para la preparación de un buen arroz blanco

El cómo hacer un arroz blanco no suele ser complicado, sin embargo, si requiere una estructura y algunas reglas a seguir para tener éxito al dejarlo en su punto, evitando así algunas de las pesadillas más comunes en la cocina respecto a este sencillo pero complejo plato.

Por eso es importante seguir con las bases que a continuación vamos a mencionar, para que así puedas tener el mejor arroz blanco que hayas preparado antes de manera sencilla y rápida.

1. El lavado del arroz

El arroz para sushi siempre hay que enjuagarlo hasta que el líquido salga cristalino, pero si queremos cocinar arroces secos, el lavarlo mucho antes de cocinar puede hacer que no acabemos consiguiendo el punto que buscamos, así que lee con más cuidado antes de creer que habíamos perdido de vista el arroz blanco.

2. Nivel del líquido en la preparación del arroz

Para la cocción de arroz en general casi siempre es acertado pensar en la regla de 2 tazas de líquido por 1 taza de arroz.

Sin embargo, en platillos como el arroz del Sushi, donde debe ser más firme el arroz, se podría utilizar 1 ½ tazas de líquido por 1 de arroz para que quede perfecto.

En el caso del risotto, por otro lado, se debe estar agregando líquido de manera constante para obtener su consistencia característica.

3. La cocción de un rico arroz blanco

Otra de las fórmulas con la que nos podemos guiar para preparar arroz blanco de manera adecuada, es conseguir el hervor del agua y después dejarlo a fuego muy bajo por 20 minutos.

Si esto bien suele ser cierto en su generalidad, debemos tener en cuenta los materiales en los que cocinamos, materiales como hierro fundido, acero inoxidable de varias capas o barro suelen poseer más tiempo de calor interno.

Por esta razón, tu arroz seguirá a la misma temperatura en la que lo tenías por muchos minutos más y puede perjudicar su cocción llevándolo a una sobre-cocción debido a estos materiales.

4. Reposo del arroz

Muchas veces la prisa hace que saltemos este paso, pero dejar reposar el arroz de 5 a 10 minutos desde que se retira del fuego siempre es recomendable.

Esto con el objetivo de que el arroz obtenga estabilidad, ya que si lo movemos justo terminada la cocción, terminará por batirse, lo cual es necesario para que se atempere ligeramente, de manera que nos permita disfrutar más de los sabores.

Arroz blanco, el compañero perfecto

Ni tu mejor amigo estará tan a tu lado como lo estará el arroz junto a cualquier acompañamiento en cualquiera de tus comidas.

El arroz es un cereal de una textura suave que da sabor por sí solo, esta característica le proporciona versatilidad a la hora de ser combinado con otros ingredientes, ya sean especias, verduras y carnes de todo tipo.

Su variedad también se presta para ser preparados como postres como los mochis o el arroz con leche.

Es por eso que el arroz es el compañero perfecto para cualquier tipo de platillos y tiempos de comida, pero ¿qué lo hizo tan perfecto?, ¿dónde se originó?

Breve historia del arroz

Este cereal actualmente se encuentra disperso por todo el mundo, sin embargo, los registros más antiguos de evidencia de plantaciones datan de hace 7.000 años en Asia, siendo lugares como China e India los lugares más antiguos con registros de cultivarlo.

Tiempo después, alrededor del año 800 a.C, el arroz fue llevado al Oriente y Europa gracias a las nuevas rutas comerciales de ese momento y tras la Conquista de América este cereal llegó a todos los continentes. 

En Asia este cereal es de suma importancia ya que es el alimento base de todas las preparaciones, y así se posiciona como el alimento de mayor importancia en este continente.

Variedades de arroz para recetas

Variedades de arroz para recetas
Variedades de arroz para recetas

En cuanto a las variedades de arroz se refiere, hay cientos de especies, sin embargo, para hacerlo más sencillo se pueden clasificar en grandes grupos principales: 

  • Arroz de grano corto
  • Arroz de grano largo
  • Arroz de grano medio
  • Arroz glutinoso
  • Arroz vaporizado
  • Arroz redondo
  • Arroz salvaje
  • Arroz basmati
  • Arrozintegral

Aunque cabe destacar que las preparaciones para cada tipo de arroz van a variar porque en esencia sus características son diferentes entre sí.

Preparar arroz con elotes, verduras o cualquier adición, dependerá básicamente de una cocción previa al arroz, ya que no tendría el mismo nivel si se cocinan al mismo tiempo y por ende, quedaría crudo.

Arroz de grano largo

Este arroz supera los 6 mm, procede del continente asiático y tiene menos almidón que cualquier otra variedad, es de cocción rápida quedando entero y suelto. Ideal para arroz blanco y guarniciones.

Arroz de grano medio

Es el arroz de mayor consumo. Idóneo para paellas, arroz blanco, cazuelas, entre otros.

Arroz glutinoso

Por su elevado contenido de almidón es difícil de manejar ya que suele quedarse pegado, pero es Ideal para platos de arroz sushi japonés y diversos postres.

Arroz de grano redondo, corto

Es de tamaño pequeño, se cuece rápido y posee almidón. Este tipo de arroz es ideal para risottos, para espesar y para el postre “arroz con leche”.

Arroz integral

Este arroz es oscuro porque conserva la cáscara del cereal, es rico en vitaminas y minerales es de cocción lenta. Ideal para dietas y platos altos en fibra.

La diferencia entre el arroz blanco e integral, es que el primero tiene una digestión lenta con menos nutrientes, que el integral, que es mucha más demorada su digestión, pero cuenta con un nivel nutricional mucho mas alto.

Elige el arroz perfecto para comidas nutritivas

El arroz es un alimento de alto valor nutricional, ya que contiene nutrientes esenciales para el sostenimiento de la vida, siendo un alimento muy importante en la nutrición humana.

Es muy fácil de digerir y suele ser el primer cereal con el que se inicia la ablactación del bebé, entre otras razones porque no contiene gluten.

Sin embargo, es importante mencionar que en el salvado, es decir, la cáscara del grano del arroz contiene fibra y muchos nutrientes mas por lo que es importante también incluirla en la dieta habitual.

como-hacer-arroz-blanco-receta-min
Elige el arroz perfecto para comidas nutritivas

El arroz es de mucha utilidad por los aportes nutricionales que representa y su capacidad de almacenaje desde tiempos antiguos hasta ahora.

Por lo que hoy sigue siendo necesaria su ingesta para hacer frente a los desafíos de la vida moderna debido a su generoso contenido en hidratos de carbono (73%) y por la calidad de esta fuente de energía.

El arroz integral, además, posee vitaminas del complejo B, especialmente de B1, B2, B3. Estas vitaminas contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso y previenen trastornos como la ansiedad, el insomnio entre otras, así como hierro, magnesio, calcio y potasio.

En cambio, su contenido en sodio y grasa es bajo. Puede considerarse, por tanto, un buen sustento alimenticio.

¡A preparar arroz!

Dicho esto, no queda más que animarse a cocinar y practicar todas las veces que sea necesario, te invitamos a que continúes por este viaje de experiencias y sabores en tu cocina para que así puedas realizar el arroz perfecto.

¡Así que no esperes más!

Estás a un paso de preparar deliciosos platillos con las mejores técnicas en la gastronomía actual. Conoce y regístrate en nuestro Diplomado en Técnicas Culinarias y lleva tus sabores a otro nivel.

Deja una respuesta

Recién graduado de la Escuela Internacional de Turismo el 2012, el Chef Héctor Gutiérrez se incorporó al sector salud, motivado por el deseo de mejorar la estancia de los internos en hospitales preparándoles platillos saludables y a la vez deliciosos. Actualmente continúa desarrollándose en torno a nutrición y gastronomía, como Chef del Centro Especializado para el Manejo de la Diabetes ubicado en la Ciudad de México.

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más