+1 (305) 908-3413
Fernanda Mendoza
Fernanda Mendoza
Docente en Escuela Belleza
6 min de lectura

¿Cómo crear tu propio negocio de manicurista?

como-crear-tu-propio-negocio-de-manicurista

El negocio detrás del mundo de las uñas y el manicure llegó para quedarse. En los últimos años se ha consolidado como una industria bastante prolífica, y ha llamado la atención de muchas personas sin importar el género o la clase social. 

Además, este mercado resulta especialmente atractivo para emprendedores que desean montar un negocio de uñas rentable. La demanda abunda, el sector es atractivo económicamente y puedes iniciar atendiendo a domicilio o en tu hogar, así que tampoco necesitas de un capital de inversión muy grande para empezar. 

Si estás pensando en abrir un negocio de uñas en casa o en un salón, ¡ya no tienes excusa! En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para crear tu emprendimiento de manicure y alcanzar el éxito. ¡Toma nota y manos a la obra!

¿Cuál es el trabajo de un manicurista?

Un manicurista es una persona dedicada al cuidado y el embellecimiento de las manos, en especial cuando nos referimos a las uñas. Entre sus ocupaciones podemos mencionar el corte, la limpieza y el pulido de las uñas; acciones que realizan con la ayuda de diversas herramientas y materiales.

Adicionalmente, suelen asesorar sobre el color que puede favorecer a cada cliente, dependiendo de su personalidad o gustos. 

¿Qué hace un auxiliar de manicurista?

Aunque en un negocio de uñas en casa probablemente no cuentes con una persona que cumpla este rol, el auxiliar de manicurista es la persona que asiste a la profesional de uñas. Puede ayudar en la realización del trabajo, preparar las uñas de un cliente, pintarlas o retirar las uñas acrílicas antiguas.

También puede realizar otras tareas, como mantener la higiene de áreas comunes, ofrecer servicio de cortesía a los clientes o estar atento para buscar algún producto que se necesite para terminar su trabajo. 

¿Qué se necesita para crear tu negocio de manicurista?

Si quieres iniciar tu propio negocio de uñas, lo primero que debes tener en cuenta son los requerimientos legales. Es posible que al principio no necesites trámites, licencias o permisos, sobre todo si tienes un negocio de uñas en casa, pero si quieres iniciar tu propio salón, será necesario que pases por más inspecciones. 

Estos son otros puntos a tener en cuenta:

Crea un plan de negocios

El secreto para un negocio de uñas rentable es tener un plan de negocios definido de antemano. Coloca en este plan tus objetivos, metas, estrategias, presupuestos e inversiones. Todo debe quedar registrado, sobre todo si deseas tener tus cuentas organizadas a diario.

Adquiere los suministros necesarios

Antes de comenzar tu negocio debes tener las herramientas y materiales necesarios. Esmaltes de colores, quitaesmalte, guantes de látex, cajas de algodón, cortauñas, alicates para cutícula, limas, gel y moldes; son solo algunos de los elementos que no te pueden faltar. 

La lista de suministros es larga, pero cada elemento cumple su propósito y te ayudará a realizar trabajos más profesionales. Empieza con lo básico y luego suma otros detalles y herramientas que te permitan por ejemplo hacer diseños modernos de uñas con piedras

Para llevar un negocio de uñas rentable, te recomendamos comprar todos los materiales que puedas al por mayor. De esta forma te ahorrarás una buena cantidad de dinero.

utensilios-de-manicurista

Piensa en qué le ofrecerás a tus clientes

Todo negocio requiere de una propuesta de valor única que lo diferencie de la competencia. Busca esa cualidad que solo tú tienes y explótala para posicionar tu negocio de la mejor manera. 

Piensa en tus futuros clientes, define tu público objetivo e imagina cómo serán esas personas que necesitan de tu trabajo. También puedes preguntarte qué edad tienen o cuáles son sus diseños favoritos, pues de esta forma podrás definir todo lo que quieres ofrecer a tus clientes.

¡Descubre tu nicho y perfecciona tu técnica en nuestro Curso de Especialista en Manicure!

Define tu marca: nombre y logo del negocio

Un negocio no puede prosperar si no tiene una identidad propia. Piensa en un buen nombre y un logotipo que le permita ser reconocido y diferenciado. 

  • El nombre tiene que ser atractivo y fácil de pronunciar, pero también debe reflejar el carácter de tu negocio.
  • El logo tiene que estar asociado al nombre y a los servicios que ofrezcas, pero también debe ser agradable a la vista.

Si estás pensando en abrir tu negocio en un salón, también debes pensar cómo ambientarlo. Cada detalle visual debe transmitir el estilo de tu marca. No te dejes llevar por todas las ideas para salón de uñas pequeño que veas, solo usa las que mejor se adapten a la identidad de tu negocio.

Da a conocer tu negocio

Ahora necesitas que las personas conozcan tu negocio de uñas y de esta forma comenzar a trabajar. Todos los medios son válidos para la promoción de tu emprendimiento, aunque las más habituales y menos costosas son las redes sociales.

Una idea más artesanal puede ser recurrir a carteles y volantes, así la gente sabrá la zona en la que abriste tu nuevo negocio. 

como-dar-a-conocer-tu-negocio

¿Cómo encontrar el nicho de manicure perfecto para tu negocio?

El universo del manicure es amplio, y si intentas abarcar todo, difícilmente podrás destacar. Procura posicionarte en un sector específico. 

Lo mejor es que busques un nicho de consumidores, un pequeño espacio en el que te sientas cómodo y motivado para seguir mejorando. Pero ¿cómo lograrás hacerte un nombre entre tu público objetivo?

Solucionar un problema

Una forma de hacerlo es enfocándote en solucionar un problema específico que sufran las personas en sus uñas. Por ejemplo, puedes trabajar reconstruyendo uñas muy cortas o irregulares o, también, dedicándote a tratar uñas quebradizas.

Especializarte en un servicio

Otra alternativa es especializarte en un servicio o una técnica específica, así lograrás que las personas te busquen porque eres el mejor en ello o porque tienes mucha experiencia en el trabajo.

Brindar contenido educativo

Además de brindar buenos servicios, puedes llegar a un público determinado si ofreces contenido de valor extra que llame la atención de tus clientes. Por ejemplo, puedes armar una guía para poner uñas de acrílico paso a paso y ofrecerla como un plus dentro de un paquete de servicios. 

que-necesitas-para-comenzar-tu-negocio-de-unas

Conclusión

Crear tu propio negocio de uñas ya no tiene que ser un sueño irrealizable. Sigue estos consejos y aprende mucho más con nuestro Diplomado en Manicure. Nuestros expertos te acompañarán en todo el proceso mientras incorporas y aprendes a dominar las más novedosas técnicas. ¡Te esperamos!