+1 (305) 908-3413
Brissa Iliana Albarrán Castro
Brissa Iliana Albarrán Castro
11 min de lectura

Crea tu kit básico de maquillaje, elige el producto adecuado

Crea tu kit básico de maquillaje, elige el producto adecuado

Sumérgete en este mundo con esta guía de herramientas esenciales, pero básicas de maquillaje para principiantes. En 2018, el mercado mundial de cosméticos creció un 5,5% en comparación con el año anterior, por lo que el auge de productos ha aumentado considerablemente. Olvida el mito de que deberás tener muchos para iniciar y enfócate en crear apariencias asombrosas y naturales con algunos pocos.

Inicia tu curso de maquillaje social hoy.

Para hacer un maquillaje social necesitarás

Para hacer un maquillaje social necesitarás

El maquillaje social es la nueva tendencia en el mundo estético que busca resaltar la belleza natural y facciones de cada persona, alcanzando un equilibrio perfecto con el look a ostentar. Los elementos claves que podrás necesitar son:

El primer

El primer o prebase es el primer producto que se debe aplicar al rostro para iniciar cualquier tipo de maquillaje. Su principal función es acondicionar la piel para efectuar el resto de productos, ya que suaviza el rostro y reduce la textura, modificando posibles arrugas y poros, marcas de acné, entre otros. Por lo tanto, es fundamental, ya que brinda al rostro un acabado de porcelana, incluso podrías saltarte el uso de la base, pues deja un efecto blumerado y una apariencia de cutis perfecto.

Un corrector

El corrector es un elemento indispensable pero básico que debes tener. Como lo indica su nombre, este producto se encarga de corregir cualquier tipo de ojeras, granos, cicatrices, manchas rojas, puntos negros u otro tipo de imperfección en el rostro. La clave de este producto es cubrir y corregir las diferencias del tono de piel. Encontrarás en el mercado dos tipos: el facial y el de ojos. El primero tiende a ser más denso y reseco, y es perfecto para esconder imperfectos. El segundo es uno mucho más hidratante y suaviza las líneas finas del ojo. Existen presentaciones como:

Tipos de correctores

  • Corrector: cubre imperfecciones, resalta la piel mediante un efecto de brillo y realiza una doble acción en la piel.
  • En barra: esconde muy bien cualquier imperfección, con tan solo una pequeña cantidad puedes ocultar líneas de expresión, por lo que es ideal para cutis jóvenes.
  • En crema: actúa en ojeras e imperfecciones profundas.
  • Líquido: tiene una cobertura mediana y se usa para tapar ojeras e imperfecciones pequeñas. Es recomendable evitarlo sobre la piel grasa.
  • En polvo: este es un corrector discreto ya que tiene una buena textura para tapar granitos leves en una piel grasa; es poco recomendable para otro tipo de pieles porque tiende a resecarlas.
  • En mousse: es perfecto para cubrir texturas ligeras con una amplia cobertura, ya que en contacto con la piel se convierten en polvo.

Tonalidades de correctores según las imperfecciones a neutralizar:

  • El tono beige es ideal para iluminar e igualar el tono de la piel, cubriendo las zonas más oscuras del rostro que puedes encontrar en ojeras, pecas o manchas de edad.
  • El verde es común para cubrir las manchas rojas, granos de acné y cicatrices, es muy usado por aquellas pieles sensibles.
  • La función del color amarillo es disimular zonas con colores intensos, sobre todo especial para cubrir ojeras o hematomas en la piel.
  • El color anaranjado o salmón es usado para camuflar ojeras en pieles con tonos más azulados.

Una base de maquillaje o foundation 

Una base de maquillaje o foundation

La base del maquillaje complementa la acción del primer, ya que su papel es terminar de cubrir las imperfecciones del rostro antes de aplicar el resto de productos para el acabado final. La base realza las cualidades naturales faciales dando iluminación a las sombras o zonas oscuras de la cara.

La diferencia entre la base y el corrector, es que la primera iguala el tono de la piel, generando una apariencia de uniformidad y naturalidad; en este caso aplica poco, ya que el corrector también ayudará para obtener este acabado. Para elegir una buena base es importante enfocarte en el tipo de piel de tu clienta y menos en el tono.  

Existen algunos tipos de bases de maquillaje

  • Bases líquidas: estas bases son ideales para quienes tengan piel grasosa, también son excelente opción para las pieles mixtas, ya que minimizan cualquier tipo de brillo. En las pieles secas brinda un aspecto brillante.
  • En crema: son perfectas para las pieles secas ya que hidratan y generan brillo y firmeza en el acabado.
  • En polvo: este tipo de base suele usarse en rostros lozanos y con pocas imperfecciones, ya que ofrece un tono uniforme en toda la piel.
  • En barra: esta presentación cuenta con la bondad de funcionar bien en cualquier tipo de piel, generando una cobertura perfecta en las imperfecciones del rostro.
  • Bases correctoras con color: como el corrector, esta base viene en diferentes tonalidades y se utiliza para dar un efecto de iluminación en el rostro. Los colores tienen las mismas funciones en la piel. Por ejemplo, el verde sirve para cubrir pieles enrojecidas, tapar marcas y cicatrices; el azul ideal para pieles oscuras y maquillajes de eventos nocturnos; el rosa crea iluminación y el blanco ofrece homogeneidad.

Aprende a utilizar correctamente la base en tu curso de maquillaje social.

Los polvos y sus tipos

Los polvos y sus tipos
Los polvos y sus tipos

Este producto es básico en el maquillaje, ya que es el encargado de fijar la base y el corrector para dar un efecto duradero en el rostro. Te encontrarás algunos como: 

  • Los polvos translúcidos dan una terminación sutil, con un acabado que iguala el color del rostro. Sella, matifica y elimina el brillo facial.
  • Los polvos compactos: aportan color a la piel y son ideales para rostros con pocas imperfecciones, ya que tienen una amplia cobertura en la tonalidad y acabado.
  • Polvos sueltos: da una cobertura completa y un acabado natural, adecuándose a la tonalidad de cualquier tipo de piel.

Sombras de ojos

Las sombras hacen parte de las herramientas básicas de maquillaje y son unas de las mayores protagonistas de cualquier look, ya que son exclusivas para que los ojos obtengan profundidad y amplitud en su expresividad.  En el mercado te puedes encontrar varios tipos como el polvo suelto, polvo compacto, cremosas y líquidas o en gel. 

Delineadores y cómo elegirlos

El delineador es un producto que complementa el trabajo de las sombras, ya que realza la

expresividad de la mirada, marcando el contorno de los ojos. Al igual que las sombras, encontrarás una gran diversidad en colores; siendo el negro, el café y el gris los más utilizados. Algunos tipos de delineadores son: 

  • El lápiz es fundamental para obtener una aplicación suave con una línea clara de contorno y de alta durabilidad.
  • Los líquidos tienen la punta de su brocha perfilada y deberás evitarlos en pieles sensibles. Su durabilidad es extensa y generan un acabado intenso. 
  • El delineador en gel tiene una textura pastosa y dura mucho tiempo. Permiten hacer una cobertura completa del contorno de los ojos gracias a su brocha.
  • En polvo compacto cuenta con una textura de polvoza pero es aplicado pensando en su humedad, es decir, cuanto menos humedad tenga, más intenso es el resultado, a mayor humedad, quedará menos intenso el acabado.
  • El delineador Kohl es similar a un lápiz pero está diseñado a base de carbón vegetal junto con otros elementos naturales. Es perfecto para alcanzar un acabado intenso y es ideal para pieles sensibles, ya que es antiséptico, hipoalergénico, por lo que ayuda a prevenir las infecciones oculares e irritaciones.

Añade color a tus mejillas con el rubor

El rubor se utiliza para darle color a tus pómulos y es clave en el acabado del maquillaje porque otorga una iluminación tenue y particular al rostro, haciéndolo un poco más llamativo. Cuenta con diferentes tonalidades las cuales se ajustan a cada tipo de piel: blanca, morena u oscura.

Podrás encontrarlo en dos presentaciones, en polvo, el cual es apto para todo tipo de piel y especialmente para la grasa; o en crema o gel para rostros secos, ya que cuenta con ingredientes hidratantes.

Ilumina tu rostro, iluminador

Este producto está pensado para brindar brillo y destacar ciertos rasgos faciales. A través de él se pueden crear diversos efectos según tipo de piel, por lo que encuentras una gran variedad de tonalidades y texturas.

El objetivo es usarlo en zonas donde la cara requiera que la luz se refleje más, gracias a los pigmentos reflectores que contiene. Es allí donde el rostro adquiere luminosidad, reduciendo la oscuridad. Por lo general, las zonas ideales para su aplicación es en el arco de las cejas, en la parte alta de las mejillas y el entre cejas.

Productos para arreglar las cejas 

Estos productos están diseñados para pintar las cejas, emparejándolas en las ocasiones donde están menos pobladas. Para arreglarlas, existen los perfiladores en forma de navaja que ayudan a definir y retirar el vello de ellas. Para generar un efecto de relleno, encontrarás los siguientes:

  • El lápiz para cejas es similar al lápiz delineador. Se caracteriza por ser de fácil aplicación y gran durabilidad.
  • La crema para cejas es uno de los productos más recomendados porque al aplicar técnicas de maquillaje, este queda con un acabado mucho más natural. Es ideal para tonalidades de piel muy claras y con cejas poco pobladas.
  • El gel para cejas funciona para peinar las cejas ya que las ubica en la dirección correcta.
  • El polvo para cejas es uno de los productos más utilizados para pintarlas ya que genera un acabado discreto.

Color a tus labios, labiales

Este cosmético se utiliza para dar color a los labios y viene en una gran variedad de

tonalidades. Su aplicación va a depender del uso de la prendas y el tono de piel de tu clienta. Existen algunos tipos de labiales, que seguro ya conoces:

  • En barra: son los más comunes en su uso y pueden clasificarse también según su textura. Acabado cremoso, mate y brillante.
    • La textura cremosa es opaca pero intensa. Su textura hace sencillo su desplazamiento y tiene una duración media.
    • El acabado mate es de gran durabilidad y puede durar el color todo el día con un tono intenso.
    • El labial brillante o gloss, tiene una textura similar a la cremosa, sin embargo, su acabado es brillante y de poca durabilidad. 
  • Líquido: es un labial fluido en textura, ya que ofrece un acabado brilloso con más intensidad de color que el labial brillante. De este tipo también encontrarás cremoso y mate; y cumplen las mismas características de efectos que genera. 

Elige una máscara para pestañas

La máscara o rímel es un producto que se utiliza para resaltar el aspecto de las pestañas, haciéndolas más gruesas, rizadas, de mayor longitud, más separadas, aumenten su densidad y cambien o destaquen su color.

Existen diversos efectos en cada rímel y dependerá del tipo de cepillo que encuentres. De ellos, algunos tonos frecuentes son negro, café, tonalidades azules y verdes y transparente. Encuentra algunos tipos de máscara según su cepillo: 

  • Cepillo grueso: es un rímel que aumenta considerablemente el volumen de las pestañas.
  • Un cepillo curvado permite crear un efecto de rizado en las pestañas.
  • El cepillo fino con cerdas de silicona cumple una función de alargamiento y separación de pestañas.
  • El cepillo redondo es utilizado para alargar las pestañas.
  • Un cepillo cónico cumple la función de alargar y separar las pestañas.
  • Los cepillos con fibras de espiral se usan para separar y curvar ligeramente las pestañas.
  • Cepillo con efecto ala le brinda volumen a las pestañas, aumentando su densidad.

Todos estos productos son necesarios para la ejecución de un trabajo impecable en el maquillaje de un cliente, destacando rasgos naturales y minimizando imperfecciones mínimas de la piel. Anímate a crear un look increíble hoy. Déjanos en los comentarios cuál es tu producto favorito a la hora de aplicar y da el siguiente paso en la aplicación del maquillaje de forma experta, para ti o tus clientas. Inscríbete hoy.

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más