¿Qué es la técnica balayage y cómo se realiza?

6 min de lectura
que-es-la-tecnica-balayage-y-como-se-hace

Si hablamos de tendencias, es imposible no mencionar las mechas balayage, así como su innegable popularidad en el mundo de las peluquerías, salones de belleza, estéticas y de los estilistas.

¿No sabes qué es balayage? Precisamente, a continuación te contaremos todo lo que necesitas conocer sobre esta técnica y sus mejores aliados: los peinados para lucirla en todo su esplendor.

¿Qué es el balayage?

Es una técnica de coloración francesa, cuyo nombre deriva del verbo en lengua franca balayer, que significa ‘barrer’. Y se traduce como ‘barrido’. 

¿Y qué es balayage en el cabello? Se trata de un ligero aclarado que va pronunciándose a medida que se acerca a las puntas, así logra un aspecto natural y da la ilusión de haber sido causado por el sol. Esta técnica puede hacerse en cualquier color de pelo, pero si se desea obtener un resultado natural, es necesario considerar el tono de piel de quien lo portará.

Aunque parezcan similares a las babylights, las mechas balayage son una técnica y no un tipo de coloración. Si quieres lograrlas, aplica el color poco a poco en todo el cabello de forma más concentrada a partir del medio y hacia las puntas. Esto se hace en forma de barrido (como su nombre) para obtener una difuminación sutil y perfecta entre el tono natural del pelo y el tinte.

El balayage no se limita a una serie de tonos para mantenerse fiel a su técnica. También puedes utilizar colores que se asemejen al tono base de tu cabello con el fin de lograr un aspecto natural y luminoso, incluso, apostar por un look más arriesgado con tintes de fantasía. Sea cual sea el caso, su aplicación aportará profundidad y volumen a tu cabellera.

Ahora bien, muchos piensan que un buen balayage solo puede ser realizado por estilistas profesionales, pero con nuestros consejos podrás recrear las tendencias de cabello 2023 en tu propia casa, fascinante ¿verdad?

¿Cómo lograr un balayage en casa?

La clave es realizar un barrido que no deje líneas de color marcadas en las raíces. Si sigues nuestras recomendaciones, podrás recrear este look sofisticado por tu cuenta. Pero si quieres obtener un resultado profesional, no dudes en aprender las mejores técnicas en nuestro Curso de Peluquería.

Una coloración uniforme

Primero, debes preparar el cabello para lograr unas mechas balayage perfectas. Procura separar en dos secciones la parte superior del pelo y sujetarlo con un pasador en cada lado. También hazlo en la parte inferior, pero déjala suelta. Esta división facilitará la distribución de las mechas por todo el cabello de manera uniforme porque permite la pigmentación total. 

No olvides cubrir con tinte todo el largo del cabello sin olvidar las puntas. Una vez terminada la primera capa, sube hasta llegar a la coronilla y trabaja de un lado al otro del cabello.

Sin líneas de colores

Cuando llegues a la mitad superior del cabello, evita aplicar la coloración en línea recta. Debes formar una V para no crear líneas exageradas en la raíz. Recuerda que buscamos un resultado natural, por lo tanto, lo mejor es añadir algunas mechas de color un poco más cercanas y otras más alejadas de las raíces.

Iluminación perfecta

Si estás frente a un peinado que ilumina el rostro, ten la seguridad de que se trata de un balayage. En las secciones del cabello más próximas a la cara, procura aplicar la coloración sobre las raíces, y cubrir con tinte los mechones con canas para dar una apariencia aún más completa.

Un acabado profesional

El barrido es el aspecto que distingue al balayage de las demás técnicas. Aplica la coloración con mayor intensidad en las puntas para lograr el efecto deseado. Trata de tomar mechones finos para colocar el tinte. Deja secciones pequeñas de cabello entre las mechas coloreadas, pues, así se mezclarán ambos tonos a la perfección.

4-tipos-para-lograr-un-balayage-perfecto-en-casa

Mejores peinados para el balayage

¿Qué es el balayage en el cabello? En definitiva es una excelente oportunidad para lucir un look sofisticado y a la moda. Con estos peinados podrás aprovechar al máximo tu coloración, ya sea hecha en casa o en un salón profesional.

Ondulado

Las ondas son las aliadas perfectas para cualquier balayage sin importar el tamaño del pelo: corto, mediano o largo. El movimiento natural del cabello se resalta con las mechas, y el volumen permite mostrar el color dimensional de esta técnica. También puedes animarte a lucir un look más desprolijo  (a propósito) o salvaje, te aseguramos que te quedará increíble.

ondulado-suelto-balayage

Recogidos

Los cabellos recogidos también marcan tendencia. Dentro de este estilo, la cola de caballo es lo primero que nos viene a la mente. No obstante, esta no tiene que ser la típica coleta del gimnasio o las compras, ya que, puede transformarse en un peinado elaborado y con múltiples trenzas o twisted. Así,  lucirás las diferentes tonalidades de tu melena a lo largo de toda la sección superior, destacando en especial la parte de mayor intensidad.

ondulado-recogido

Trenzas

Otra excelente opción de peinado es una trenza que recoja todo el cabello. De esta forma se verá especialmente voluminoso. Al mismo tiempo, puedes probar diferentes maneras de entretejer el cabello, según la ocasión. ¡Nunca te aburrirás de ellas!

trenza-cascada

Conclusión

Las tendencias se renuevan año tras año, pero algunas logran permanecer en el podio de la moda sin importar el tiempo que pase y se vuelven clásicas. Precisamente, es el caso del balayage, que si bien no siempre será la primera opción, nunca se ve pasado de moda o de mal gusto sin importar la temporada.

Ahora ya sabes qué es balayage, cómo hacerlo en tu casa y qué peinados usar para destacar al máximo la coloración. Si quieres saber más sobre esta y otras técnicas, inscríbete en nuestro Programa de Estilismo y Peluquería. Descubre este increíble mundo junto a nuestros expertos, ya sea para aplicarlo en ti, en tu familia o amistades o porque tienes interés en emprender. ¡Te esperamos!