Lo que debes saber para ofrecer servicio técnico de celulares

7 min de lectura
Lo que debes saber para ofrecer servicio técnico de celulares

El soporte técnico para equipos celulares nace a raíz de la necesidad de los consumidores y se basa en conocimientos técnicos y herramientas para brindar solución a fallas eventuales que pueden presentarse en un dispositivo móvil. Existen tres niveles del servicio que se enfocan en software, hardware y tarjeta lógica, que según tu especialidad, podrás ejecutar correctamente.

A nivel software, como técnico deberás capacitarte en la asistencia por fallas en la programación como: desconfiguraciones y pérdida de datos del sistema; en la instalación de aplicaciones y actualizaciones, y otras utilidades. En el caso del soporte de hardware deberás enfocarte en los elementos físicos del equipo. Algunos errores frecuentes pueden ser: fallas en la fuente de alimentación o puerto de carga, sobrecalentamiento o daños en la pantalla. De esa misma manera, también encontrarás problemas del funcionamiento de la tarjeta lógica, la cual es un elemento primordial en los celulares. Las fallas más comunes que puede presentar son: el teléfono no tiene señal, hay cortocircuito en la placa base, entre algunos otros. 

¿Que debes aprender para arreglar celulares? 

¿Que debes aprender para arreglar celulares?
¿Que debes aprender para arreglar celulares?

La finalidad de tener un taller de servicio técnico de celulares es entregar solución a diversos problemas, cotidianos o avanzados que pueda presentar un dispositivo. Para ello debes aprender sobre: 

Conceptos y definiciones alrededor de la tecnología celular

Aprender a identificar las características específicas, generaciones de la telefonía móvil, evolución de las marcas y mucho más sobre cada teléfono; son los pilares base para brindar un soporte técnico de celulares acertado.  Estos elementos básicos te ayudarán a comprender, en algunos casos, cómo funciona un software.

Es probable que estés relacionado con algunos términos, sin embargo, es indispensable conocer a profundidad temas clave sobre cómo cada pieza que compone un teléfono, su software y las diferencias, y características de las marcas existentes en el mercado.

Saber cómo realizar un diagnóstico

Conocer cómo realizar una entrevista diagnóstica es importante para dar un servicio eficiente, desde la recepción del teléfono, hasta su arreglo. Esta valoración brindará herramientas para detectar de manera rápida, la falla que puede estar presentando el dispositivo.

Es en este acercamiento donde recibirás información relevante de su estado actual. Consiste en establecer un sondeo de la solicitud del servicio, una inspección visual, algunas pruebas de funcionamiento, para así obtener un dictamen previo de qué le ocurre.

Si el cliente toma el servicio, posterior a esto deberás hacer un reporte en el que expongas todos los hallazgos actuales del celular.  Esto será importante para crear un plan eventual de reparación. 

Entender el funcionamiento de las partes externas e internas

El funcionamiento de las piezas externas, así como sus principales fallas son relevantes para brindar el correcto soporte, ya que, por ejemplo, la cámara del móvil puede estar desajustada físicamente y por lo tanto dejar de funcionar; o al contrario se deba ajuste erróneo del software que esté evitando su funcionamiento.

De esta manera, comprender las partes externas e internas es vital para la solución del problema. Lo que debes saber en esta aspecto será:

  • Los componentes de energía del teléfono como los puertos de carga y la batería.
  • Elementos de conectividad como la antena de WiFi y la conexión Bluetooth. De igual forma, saber sobre los sensores del teléfono que pueden ser: el escáner biométrico como la huella dactilar o el detector del rostro; el motor vibrador, el giroscopio, sensor de proximidad, entre otros. Y finalmente, sobre la tarjeta lógica del dispositivo o también llamada placa base (PB).
  • Conocer sobre el respaldo de datos y cómo realizarlo en cada dispositivo.
  • Distinguir y conocer las características relevantes de cada sistema operativo para ejercer soluciones desde allí. 
  • Aprender a realizar un mantenimiento preventivo, cuándo aplicarlo y qué acciones complementarias puedes brindar.

Conocer los manuales de servicio técnico de los celulares

Los manuales de servicio técnico son importantes para tu labor, saber analizarlos y comprenderlos te ayudará a generar soluciones mucho más rápido.

También llamados troubleshooting son documentos que los fabricantes de electrónica suministran a forma de guía para constatar las posibles fallas presentes en un teléfono celular y cómo resolverlos. Este será un método caza fallas que facilite el entendimiento de cómo funciona el dispositivo. 

Por ejemplo, en dicho manual se muestran partes del diseño de los circuitos que permiten comprender las lecturas de protocolo como los planos esquemáticos. En ellos existen cierta cantidad de sugerencias y recomendaciones de cómo darle servicio por software al celular. 

Aprender a realizar lecturas de protocolos

Comprende los diagramas y planos esquemáticos y haz una correcta lectura de ellos. Lo que marca la diferencia entre un técnico de celulares principiante y uno profesional, es su capacidad para leerlos e interpretarlos.

A través del estudio de la simbología electrónica y el desarrollo del entendimiento de los diferentes componentes de un sistema integral del dispositivo móvil, es posible realizar futuras lecturas a la arquitectura electrónica de distintos modelos de teléfonos celulares.

Conocer cómo llevar a cabo el desensamble y ensamble de los teléfonos celulares

Conocer cómo llevar a cabo el desensamble y ensamble de los teléfonos celulares
Conocer cómo llevar a cabo el desensamble y ensamble de los teléfonos celulares

Para solucionar cualquier error de software, se procede a revisar también su hardware. Por lo tanto, antes de llevar a cabo el proceso de desensamble y ensamble, es importante relacionarse con esto, ya que cada modelo de teléfono posee procedimientos diferentes para ejecutarlo. Este protocolo lo puedes encontrar en el nivel dos del manual de servicio técnico del fabricante. 

De igual forma, para llevar a cabo este paso del servicio, es importante tener en cuenta que es un proceso que requiere paciencia y debe contar con las herramientas adecuadas, ya que son ellas las que proporcionarán mayor facilidad para realizarlo. Cuando estés haciendo la manipulación del equipo lleva el orden de los tornillos y todas las piezas con las que puedas involucrarte. 

Ejecutar correctamente los procesos para cada pieza del teléfono

Conocer las herramientas y técnicas para desarrollar algunos procesos correctamente es vital para evitar errores y daños al dispositivo. Algunos son:

  • Importancia de la soldadura y desoldadura:  para ello deberás relacionarte también con los pequeños y macro componentes que constituyen el celular. Finalmente, ten en cuenta que la tecnología empleada para este tipo de procedimientos es de montaje superficial.
  • Protocolo para el reemplazo de la cámara y la reparación de la pantalla del celular.
  • Reparación del módulo de carga.
  • Reinicios forzados para Android y iOS.

El mundo del soporte técnico de los equipos evoluciona a medida que lo hace la industria tecnológica, por ende, conocer elementos vitales del funcionamiento del dispositivo permitirá extraer la información requerida de forma fundamentada para la reparación de una determinada falla y atender solicitudes preventivas o avanzadas.

Si te gustó este artículo, no dudes en seguir informándote en nuestro blog de expertos, o bien podrías explorar las opciones de programas y cursos profesionales que ofrecemos en nuestra Escuela de Oficios. ¡Te esperamos!