Edgar Díaz Bustillo
Edgar Díaz Bustillo
Docente en Escuela Oficios
8 min de lectura

Mecánica básica que aprendes en el Diplomado en Mecánica de Motos

Aprender de mecánica básica para motos es una buena idea para aquellos momentos en que requieras atender cualquier percance con tu motocicleta. El Diplomado en Mecánica de Motos te ayudará a comenzar desde lo básico, hasta lo más avanzado. Comenzar desde cero es clave para encontrar una solución a un problema que puede ocurrir durante la conducción, incluso con averías mecánicas que te permitirán tener tu propio taller de reparaciones.  

Por lo tanto, es importante contar con el conocimiento adecuado para mantener la moto en un estado funcional para preservar la seguridad y evitar problemas a largo plazo; alargar su vida útil y sacarle el máximo provecho para que su rendimiento sea el necesario. Aprende hoy sobre lo básico que debes aprender si quieres montar un taller o si quieres reparar tu propia motocicleta: 

Temas básicos que aprenderás en el Diplomado en Mecánica de Motos

Hombre reparando una moto negra enorme

El mantenimiento de la motocicleta, seguridad y corrección es importante para mantener una moto en plena forma, para garantizar que funcione correctamente y siga así durante mucho tiempo más. En el diplomado podrás profundizar en temas mucho más avanzados, sin embargo, queremos enfocarnos en los básicos, ya que es lo que debes saber para iniciar:

Tema #1: Estado de los frenos

Es importante comprobar el funcionamiento de los frenos, ya seas tú el técnico o simplemente el conductor; ya que es vital para verificar la seguridad y funcionamiento de la moto. Puesto que su desgaste puede aumentar las posibilidades de un accidente y perjudicar el funcionamiento de los discos del freno. En el Diplomado en Mecánica de Motos conocerás todas las claves y cada paso infaltable en la reparación y mantenimiento de la moto, en la compañía de docentes expertos en la materia. 

Para verificar su funcionamiento deberás revisar que el líquido y las pastillas de freno, nunca estén por debajo del mínimo; ya que es uno de los principales causantes de perjudicar el sistema de frenado. De igual forma, es importante revisar que el freno delantero y trasero estén bien sujetos y sean aptos para frenar en caso de necesitarse. 

Tema #2: Cuidado de neumáticos

Los neumáticos son parte fundamental del funcionamiento de la moto. Por lo tanto es importante brindar la atención adecuada esta parte. Verifica que la presión del aire sea la adecuada, dentro de los valores indicados por el fabricante para evitar accidentes y alargar su vida; ya que esto influirá a la moto al manejar. También presta atención a cualquier signo de desgaste, ya que la sensación de agarre y de tracción disminuirá.

En el diplomado podrás aprender cómo identificar en qué momento debes cambiar neumáticos y cualquier otra pieza que requiera ser cambiada, ya que muchas carecen de ‘fechas límites’ para su reemplazo.

Es recomendable controlar la presión de aire en las llantas. Una baja presión hará que la tracción sea deficiente y sobrecarga al motor con un esfuerzo innecesario y dañino al final del recorrido. Una llanta en baja presión se parte, se reseca y desgasta las orillas. Debe controlarse por lo menos cada quince días o antes, a fin de mantener una condición óptima.

Tema #3: Mantenimiento de la cadena 

La cadena de la moto debe tener un mantenimiento especial. Un auto-cuidado que se le puede brindar es procurar su limpieza, engrasarla y tensarla en los momentos que lo requieran. Es importante realizarlo en ese orden, ya que si se salta la limpieza, poco servirá y realmente afectará el estado de la cadena. Expertos recomiendan realizar este proceso cada 750 kilómetros en condiciones normales. En época de lluvias cada 500 kilómetros. Por otro lado, para identificar si la cadena realmente requiere el tensado, es recomendable moverla arriba y abajo, impidiendo que se desplace más de dos centímetros. De ser así, deberás aflojar un poco su eje y retrasar la llanta algunos milímetros para ajustarla. 

Tema #4: Verificación del estado de aceite

El líquido de frenos de la moto es recomendable cambiarlo una vez al año o una vez cada dos años. Todo variará dependiendo del tipo de mantenimiento que requiera la moto, del uso que se le de y del lugar por donde se conduzca. El nivel del aceite es importante, ya que garantizará el correcto funcionamiento de la moto.  

Para hacerlo deberás revisar el nivel del líquido de frenos en el depósito de la bomba de los frenos, este depósito debe estar en posición vertical. Según la disposición que tenga en el manillar o incluso la forma del mismo depósito, en ocasiones será necesario colocar la moto sobre el caballete, otras sobre la pata lateral o incluso sólo sobre las ruedas y en equilibrio. La lectura del nivel puede ser errónea si está mal posicionada la moto. Por ello, al mismo tiempo que se comprueba el nivel, se debe observar el estado del líquido: que no esté sucio, que no tenga impurezas y que tenga el nivel correcto.

Tema #5: Limpieza adecuada de la moto

La limpieza es un punto importante en el cuidado y mantenimiento de una moto, y es vital para la mecánica básica de la moto. Elementos como el polvo, el barro y la suciedad en general, acelerarán el proceso de corrosión, convirtiéndose en uno de los mayores enemigos de la moto. Este es un punto que va más allá de cuestiones estéticas y concierne a facilitar la identificación de cualquier avería que pueda generarse. 

Tema #6: Encendido correcto en la moto

En el Diplomado en Mecánica de Motos aprenderás todos los problemas básicos que puede tener una moto, y este es uno frecuente que podrás solucionarlo al contar con la información precisa y resolver fácilmente.  La bujía es la encargada de encender la moto, y producir la mezcla de aire y combustible; y remover el calor de la cámara de combustión. Un motor de 2 y 4 tiempos necesita un elemento que inicie la combustión. Cuando el pistón se encuentra en fase de compresión, es decir, cuando la mezcla aire-combustible está comprimida, la bujía lanza un alto voltaje y crea un arco eléctrico (chispa) para quemar la mezcla.  

Las bujías son unos de los canales directos para identificar o diagnosticar fallas. El color y la textura indicarán el estado del motor, pues te dirán cómo se está realizando la combustión y deberá cambiarse como una medida estándar cada 15,000 o 25,000 km; pensando siempre en el manejo de la motocicleta, distancia recorrida y el mantenimiento del motor. 

Incrementa la vida útil de las motos evitando estos errores

Piloto de motos profesional en una carrera

Las siguientes acciones podrían dañar el motor de la moto u ocasionar daños graves más adelante, acortando su vida útil, evítalas a toda costa y sugierele a tus clientes que las tengan en cuenta.

  1. No cambiar el aceite cuando se debe cambiar.
  2. No tensionar frecuentemente la cadena. De no hacerlo, esta se suelta y aumentará las posibilidades de un accidente. Por otro lado, si está demasiado ajustada, también creará problemas en los piñones, rolineras, a la misma cadena, entre otros.
  3. No lavar la cadena, eliminar suciedad y restos que se adhieren a ella durante el recorrido, no lubricarla y tensionarla adecuadamente con cierta frecuencia.
  4. Si estás detenido en un semáforo, esperando arrancar con el clutch o embrague aplicado, ejercerás una presión innecesaria en el sistema y esto desgastará rápidamente los discos: haciendo subir la temperatura del aceite y perdiendo todas sus propiedades. Esto significó cambiar los discos pronto.
  5. Cambiar el fluido de frenos. Lo que hace la mayoría de la gente es rellenar el fluido cuando notan que hace falta, luego de cierto tiempo, según indicaciones del fabricante de fluidos, se debe reemplazar todo el líquido. Verifica los lapsos del fabricante y reemplázalo según el tiempo o kilometraje recorrido.
  6. La moto debe mantenerse limpia, especialmente alrededor del motor. El barro o suciedad acumulados ocasionan que la refrigeración sea deficiente y genera que el motor aumente sensiblemente su temperatura.
  7. No mantener las llantas a presión mayor a la recomendada por el fabricante. Si lo haces, la superficie de contacto entre la llanta y el pavimento es menor. Si la presión es muy baja, estas se dañarán muy pronto. De ser así, el motor deberá esforzarse mucho para ganar velocidad, consumirás más combustible y perderás estabilidad. 

Aprende todo sobre la mecánica de motos

Manos de un hombre reparando la parte interna de una llanta de motocicleta

El Diplomado en Mecánica de Motos te proporciona una formación esencial para el cuidado y mantenimiento de las motos. En él aprenderás acerca del motor, su sistema eléctrico y mecánico, desperfectos y todo lo que requieres saber para que inicies tu propio negocio de reparación de motos o encuentres el trabajo de tus sueños. Inicia hoy y aprende desde cero este oficio. 

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más