Nayaret Belén Ramírez Segura
Nayaret Belén Ramírez Segura
Docente en Escuela Oficios
7 min de lectura

Evita estos errores tomando el Diplomado en Reparación Electrónica

Es común interesarse por la reparación de dispositivos electrónicos a cualquier edad, incluso muchos la consideran un pasatiempo, sin embargo, esto puede convertirse en una nueva entrada de ganancias si sabes qué hacer con los conocimientos que tienes.

El Diplomado en Reparación Electrónica y la experiencia de los docentes, te brindan todas las herramientas necesarias para que evites los errores de principiante, que puedes cometer al momento de realizar un trabajo de este tipo:

Error #1: Guardarte las dudas que pueden resolver tus docentes del diplomado

Valde contenedor de herramientas de reparación electrónica

No hacer preguntas es el error más importante que puedes cometer, sobre todo, cuando puedes realizarlas a los docentes especializados del Diplomado en Reparación Electrónica.  

Si estás iniciando en este mundo, seguro tendrás muchas preguntas: “¿cómo puedo resolver esto?», «¿cómo se puede probar eso?», «¿por qué sigue sin funcionar?», entre muchas otras. Antes de encontrar la respuesta y de hacer la pregunta realiza diferentes pruebas, esto te obligará a pensar y desarrollar habilidades analíticas para futuras ocasiones.

Si no logras encontrar las respuestas que necesitas, siempre puedes preguntar a tus docentes vía Whatsapp, mediante el foro de la comunidad, o esperar a la sesión en línea para obtenerlas. Muchas veces, hacer preguntas y obtener respuestas te ahorrará horas de frustración.  

Error #2: No anotar cómo solucionaste un problema 

Puede que parezca obvio, sin embargo, aprenderás que cada vez que resuelvas un problema, debes anotarlo. En el Diplomado en Reparación Electrónica, conocerás cómo solucionar los errores más frecuentes que pueden ocurrir en los dispositivos y aparatos; no obstante, a medida que ganes experiencia y enfrentes nuevos retos, será importante que tomes nota de cómo lograste solucionar cada uno de ellos. Los docentes de Aprende Institute te brindaran el consejo necesario para llevar de forma dinámica tu aprendizaje y poder registrar tu progreso lo mejor posible.

Por ejemplo, si has resuelto un error de “falta de energía” en una fuente de alimentación conmutada, evita escribir: “no tiene energía el modelo A1234 y la solución es reemplazar el circuito integrado de energía y un capacitor electrolítico”. Si  lo haces de esa forma de poco te servirá cuando lo vuelvas a requerir. 

Por el contrario, si escribes: “De la hoja de datos del circuito integrado de alimentación UC3842, el pin 7 debería tener entre 12 y 16 VCC, ya que se encontró que tenía pocos voltios. El reemplazo del circuito integrado no soluciona el problema y el voltaje de suministro al CI todavía era bajo. Luego se verificaron los componentes relacionados con la línea de voltaje de suministro y se encontró que un capacitor electrolítico (C2-47uf 50V AC) tenía una ESR alta. La sustitución de los dos componentes fue lo que solucionó la avería ”, tus conocimientos adquiridos se verán afianzados y podrás llevar a cabo la reparación cuantas veces sea necesaria.

Consulta las notas que tomas del diplomado y las que desarrollas a lo largo de tu experiencia. Verás que gracias a ellas podrías resolver un problema complicado en minutos o quizá menos. Puedes apoyar tus notas dibujando un esquema simple del CI de potencia en donde se muestre la conexión al condensador defectuoso, si lo crees necesario.

Error #3: Trabajar con los dispositivos con electricidad

Manos de un hombre realizando una reparación electrónica

Este es uno de los errores más frecuentes que suele cometer una persona sin experiencia, y una principales fallas en las que los docentes del diplomado hacen énfasis.

En caso de que estés muy seguro de lo que estás haciendo, puedes encender el equipo y tomar acción. Sin embargo, si eres nuevo es posible que te sientas incómodo para encender el equipo y realizar la prueba de voltaje o señal utilizando tu multímetro y osciloscopio. Esto es muy importante evitarlo, ya que puede hacer estallar el circuito de alimentación y otros componentes, mientras verificas el voltaje de suministro del VCC (pin de suministro de CC) con el pin adyacente.

El trabajar con los dispositivos de esta manera, podrá evitarte quemar la sección de energía de un aparato en algún descuido, o mientras realizas la medición de voltaje. En el Diplomado encontrarás cómo los expertos realizan este tipo de procedimientos de la forma correcta, de lo contrario, la experiencia puede ser un poco compleja y afectar el funcionamiento del dispositivo. 

Error #4: No utilizar transformadores de aislamiento

Los transformadores de aislamiento son del tipo lineal, a menudo con devanados simétricos, utilizados para desacoplar dos circuitos. Estos permiten que una señal de corriente o energía alterna se tome de un dispositivo y se alimente de otro sin necesidad de conectar los dos circuitos. Su función es bloquear la transmisión de señales de CC de un circuito a otro, permitiendo que pasen las señales de CA. También impiden la interferencia causada por bucles de tierra.

Nuestros docentes afirman que para reparar problemas de electrónica, es recomendable utilizar un transformador de aislamiento, ya que tiene una relación de 1:1, utilizada como precaución de seguridad. Evita el peligro de descarga eléctrica en dispositivos de chasis caliente como SMPS. Sin el transformador de aislamiento, el metal vivo expuesto en un dispositivo bajo prueba tiene un nivel de voltaje peligroso en relación con los objetos conectados a tierra, igual que el cable de tierra de un osciloscopio.

Todo el porqué podrás encontrarlo en el Diplomado en Reparaciones Electrónicas, recuerda que el transformador de potencia debe estar clasificado para manejar la potencia de cualquier equipo conectado a él.

Error #5: Usar solo un multímetro

Si deseas emprender en la reparación electrónica, debes tener las herramientas adecuadas para proporcionar un excelente servicio. Como verás en el diplomado en reparación electrónica, debes saber que cuantos más medidores tengas, más rápido podrás detectar una falla. 

Es poco probable que con un solo multímetro puedas medir con precisión todos los componentes electrónicos que se encuentran en una placa de circuito. Si un componente está defectuoso y el multímetro dice que está bien, entonces nunca encontrarás la razón de la falla.

Ten en cuenta que algunos componentes necesitan diferentes tipos de medidores para verificarlos, por ejemplo, para los capacitores electrolíticos, necesitas de un medidor de ESR, para la retroiluminación de un televisor o monitor LCD, necesitas de un probador de retroiluminación. 

Error #6: Aplicar mal la soldadura

La práctica hace al maestro. Por esta razón en el diplomado encontrarás ejercicios que te permitirán mejorar la forma en que aplicas la soldadura. Hacerlo bien evitara que causes un puente de soldadura capaz de dañar la placa.

Puede suceder que, en algunos casos encuentres un equipo que ya haya sido «reparado» por alguien y aún siga sin funcionamiento, pero si al quitarlo funciona, seguro que lo reparo alguien inexperto. Simplemente debes ser bueno soldando para evitar añadir problemas a una reparación. 

¡Evita estos errores tomando tu diplomado en reparaciones electrónicas!

Hombre con uniforme blanco realizando una reparación electrónica

Si te apasiona el mundo de las reparaciones electrónicas y quieres emprender en este oficio. Puedes fortalecer tu conocimiento y mejorar tus prácticas, de la mano del Diplomado en Reparaciones Electrónicas. Descubre tus debilidades y aprende lo que necesitas para convertirte en un reparador profesional. Inicia hoy y abre tu propio negocio. 

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más