Los problemas más comunes de las laptops

7 min de lectura
los-problemas-mas-comunes-de-las-laptops

Hoy es más común ver laptops, también conocidas como notebooks, que computadoras de escritorio. Probablemente porque adquirir un equipo portátil es cada vez más barato que una PC, además de ser más práctico.

Sin embargo, estos equipos portátiles, tan populares y cómodos, tienden a fallar porque están en movimiento todo el día y porque se colocan en cualquier lugar. Si bien un soporte técnico te ayudará con la reparación de tu laptop, también puedes aprender qué es la electrónica y ahorrar mucho dinero solucionando problemas técnicos tú mismo.

¿Cuáles son las fallas más frecuentes en las computadoras portátiles?

Son varios los problemas que pueden presentar las laptops. Estos ocurren debido a su uso frecuente o por accidentes que están fuera de nuestro alcance. Muchas veces podemos solucionar las fallas nosotros mismos, aunque en otras será necesario contar con la ayuda de un experto. Veamos algunas de esas fallas.

Pantalla o display

Muestra la información de tu equipo, como imágenes y textos generados por una tarjeta de video que se encuentra en el interior del PBC, es decir, la placa base o tarjeta madre del computador.

Uno de los problemas más comunes de laptops a los que se enfrentan los usuarios de Windows es la “pantalla azul de la muerte”. Tiene que ver con un error de Microsoft y significa que la computadora no puede recuperarse de un error del sistema. Generalmente, viene acompañada de un texto que indica el código de error al que corresponde y sirve como referencia para saber qué pasó. Esto suele indicar un problema serio, que puede estar relacionado con el hardware o el driver

problemas-en-una-laptop-como-solucionarla

Teclado

Es el segundo accesorio más utilizado. Está expuesto a la grasa de las manos, polvo, comida y restos de piel y uñas. Por eso, es muy probable que falle si no lo limpias de manera frecuente. Sus errores van desde la repetición de dos o más letras al escribir hasta el mal funcionamiento de las teclas, como quedarse pegadas, desprenderse o no aparecer en la pantalla cuando se oprimen.  

problemas-en-las-laptops

Disco duro o unidad de estado sólido 

El disco duro es un dispositivo de almacenamiento necesario para conservar archivos y datos. Cuando guardas un archivo en la PC o laptop, lo estás haciendo en el disco duro o unidad de estado sólido. 

Si se produce una avería en los ordenadores portátiles que afecta al disco duro, algunos programas no responderán como antes y aparecerán mensajes de que algún archivo no se ha podido copiar o abrir. La falla más extrema ocurre cuando la computadora deja de entrar al sistema operativo. 

dano-en-disco-duro

Sobrecalentamiento

El sobrecalentamiento de una PC o laptop es una situación que afecta directamente el buen funcionamiento de nuestro equipo. Provoca errores, pérdida de datos, bloqueos, reinicios o apagados. Además, reduce la vida útil de los componentes y, en casos extremos, ocasiona daños irreparables a algunos de ellos.

como-solucionar-problemas-en-laptops

Memoria RAM

Es la memoria de acceso aleatorio de corto plazo. Su función principal es recordar la información de cada una de las aplicaciones que tienes abiertas en el equipo. Su falla más común es que traba o congela cualquier programa aunque este se  encuentre ejecutándose de manera normal.

como-reparar-danos-en-laptops

¿Cómo solucionar las fallas en los ordenadores portátiles?

A continuación, veremos cómo solucionar los problemas más comunes en las laptops.

Pantalla o display

Es necesario cambiar la pantalla cuando está estrellada, cuando la imagen parpadea o cuando aparece una franja iluminada y la otra no al encenderla. También cuando se oscurece luego de iniciar. El cambio de esta pieza es suficiente para volverle a dar vida a tu laptop.

Teclado

Las soluciones van desde una limpieza con químicos especiales para electrónicos, como el alcohol isopropílico, hasta el cambio del teclado. Es uno de los problemas más comunes en las laptops. Una buena manera de cuidar este componente es agregar un protector de silicón. 

Disco duro o unidad de estado sólido

Una falla en tu disco duro puede causar problemas muy serios, la buena noticia es que es fácil reemplazarlos. El problema es que la información guardada allí puede ser corrompida o perderse para siempre. Esto no sería grave si estamos hablando de archivos de programas que pueden recuperarse fácilmente, pero sí lo es cuando se trata de documentos personales, fotos y datos importantes. Por eso, te recomendamos que siempre hagas una copia de seguridad de tus archivos. Recuerda también que existen programas de recuperación de archivos ante fallas en un disco duro. 

Sobrecalentamiento

Otro de los problemas más comunes en las laptops es cuando se apagan de repente y están muy calientes. Entonces es necesario revisar y reparar el sistema de enfriamiento. Esta solución no es costosa, pero sí urgente, porque a la larga tal vez se requiera el reemplazo de la tarjeta madre o del microprocesador, debido al desgaste causado por las altas temperaturas.

Memoria RAM

Por más que tengas 16 gigas de RAM en tu ordenador, si no está configurado correctamente, podría estar utilizando solo una porción de su capacidad total para los procesos. Si utiliza solamente una parte de esta memoria, los juegos y programas funcionarán más lento o no lo harán. Los problemas con la RAM pueden darse por muchos motivos; uno de ellos puede ser un slot mal conectado, lo que provoca que no funcione.

Preguntas frecuentes sobre las laptops

Algunas de las dudas más comunes sobre averías en los ordenadores portátiles se detallan a continuación:

  • ¿Qué hago cuando el cursor de la pantalla táctil se mueve de forma errática, salta o está generando toques falsos?

En estos casos, una posible solución es retirar todos los dispositivos conectados a la computadora portátil, incluyendo el adaptador de corriente, y volver a encender.

  • ¿Cómo realizar un reinicio de energía en una computadora?

Mantén pulsado el botón de apagar/encender durante 30 segundos. A continuación, conecta nuevamente la batería y el adaptador de corriente. Por último, pulsa el botón de encendido.

  • ¿Por qué aparecen números en lugar de letras o caracteres alfanuméricos al escribir en el teclado?

Si aparecen números en lugar de letras al escribir, esto significa que la función de teclado numérico de tu laptop está activada. Para desactivarla,  mantén oprimida la tecla Fn y enseguida pulsa BL Num o BL Des.

  • ¿Cómo puedo buscar una contraseña de acceso olvidada?

Si existe otra cuenta de usuario en la computadora con derechos de administrador, inicia sesión en la computadora usando esa cuenta. A continuación, cambia la contraseña de tu cuenta.

5-problemas-mas-comunes-en-las-laptops

Conclusiones

Otras preguntas frecuentes 

  • ¿Qué significa la pantalla azul?

Un error en Microsoft o MAC que impide a la computadora recuperarse del error del sistema. Posiblemente exista un problema serio.

  • ¿Por qué falla el sistema operativo?

Puede ser por varios motivos: corte del suministro de energía, demasiados programas instalados o memoria RAM insuficiente. Reiniciar la computadora portátil es solo una solución temporal.

  • ¿Cómo evitar los virus?

Los virus son un tipo de software que puede dañar los sistemas de la computadora. Este problema  suele generarse por la descarga de ciertos archivos. Lo mejor es tener siempre un antivirus instalado que alerte sobre descargas sospechosas o maliciosas.

  • ¿Qué hago si falla el disco duro o unidad de estado sólido?

Si falla a un nivel irrecuperable, lo mejor es cambiarlo. Por eso, no debes olvidar hacer siempre un backup de tus archivos más importantes y estar preparado para los imprevistos.

Conclusiones 

Ya conoces cuáles son los problemas más comunes en laptops y las posibles soluciones para ellos. Ahora debes saber que existen más fallas, y a veces repararlas no es tan sencillo. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Súmate a nuestra Escuela de Oficios y aprende junto a los mejores expertos!