+1 (305) 908-3413
Nayaret Belén Ramírez Segura
Nayaret Belén Ramírez Segura
Docente en Escuela Oficios
7 min de lectura

Los problemas más comunes de las laptops

Hoy en día es casi imposible vivir sin una computadora, incluso, sin una computadora portátil. Es por eso que cuando fallan o tienen algún problema, el mundo parece venirse abajo. No importa lo cuidadosos que podamos ser con nuestros ordenadores, eventualmente tendrán alguna falla que deberá ser reparada.

La buena noticia es que, a diferencia de lo que pueda pensar la mayoría, las averías en ordenadores portátiles no necesariamente implican costosas reparaciones. De hecho, las más comunes puedes solucionarlas por tu cuenta.

En este artículo te enseñaremos cuáles son los problemas más comunes de las laptops y cómo solucionarlos sin invertir grandes cantidades de dinero.

¿Cuáles son las fallas más frecuentes en las computadoras portátiles?

Es inevitable que los ordenadores portátiles fallen. No porque estén mal hechos, sino porque el uso y la complejidad de la tecnología y los sistemas hacen que sea mucho más probable que algo necesite un ajuste. Para entender un poco más, te invitamos a leer nuestro artículo sobre qué es la electrónica y cuál es su importancia.

Algunas fallas son más habituales que otras, así que debemos preguntarnos ¿cuáles son los problemas más comunes en las laptops?

Funcionamiento lento

¿Hay algo peor que una computadora portátil ineficiente? Aunque pienses que es una problemática aleatoria, lo cierto es que se trata de un asunto bastante común sin importar la marca o el modelo. 

Los motivos pueden variar, pero los siguientes son los más comunes: 

  • Un malware, o malicious software, en el espacio del disco duro que afecta la velocidad del sistema.
  • Falta de espacio en la memoria RAM.
  • Carencia de mantenimiento preventivo y correctivo. 
  • Demasiadas ventanas, programas y aplicaciones abiertas a la vez, que están trabajando en primer y segundo plano. 
  • No hay espacio en el disco duro (HDD) o unidad de estado sólido (SSD). 
  • Problemas de sobrecalentamiento. 
  • Errores con la conexión a internet o a los navegadores. 
danos-comunes-en-las-laptops-lentitud

Mal rendimiento de la batería

Una de las ventajas de los ordenadores portátiles es que puedes llevarlos a cualquier parte. Pero ¿qué pasa si la autonomía de la batería funciona mal y debes vivir conectado al tomacorriente? ¿O qué sucede si la computadora se apaga inesperadamente?

Esto suele suceder en los equipos  usados por varios años, pues la batería suele empezar a fallar y agotarse en menos tiempo que antes.  

También puede ser que la batería esté dañada y no cargue correctamente, lo que perjudica su rendimiento. 

La laptop no enciende

¿Presionas el botón de encendido de tu portátil y nada? ¿Se prende, pero se apaga al instante? Si esto te ha pasado, seguramente has entrado en pánico sin saber qué hacer o cómo solucionarlo.

Esta falla suele ocurrir por algún tipo de problema de arranque o por alguna avería en la fuente de alimentación. Aunque esto no descarta que sea un problema del sistema operativo.

danos-comunes-en-las-laptops

Problemas de calentamiento

No hablamos del calentamiento global. El problema de sobrecalentamiento en tu computadora puede tener efectos adversos en el rendimiento, sin embargo, es de las más comunes entre las averías en ordenadores portátiles. El aumento de temperatura puede causar bloqueos y congelación del sistema.

Un motivo habitual es el tamaño pequeño de estas computadoras, pues no es posible adaptarles un sistema de ventilación adecuado. También puede suceder que los ventiladores estén fallando, ya sea porque estén sucios o dañados.

danos-comunes-en-las-laptops-sobrecalentamiento

Daño por agua

¿Quién no ha derramado su bebida sobre la computadora alguna vez? No olvidemos que los ordenadores son un conjunto de circuitos eléctricos y los líquidos no son nada beneficiosos. Aun así, esto no deja de ser uno de los problemas más comunes en las laptops.

danos-comunes-en-las-laptops-liquidos-derramados

¿Cómo solucionar estas fallas? 

Ahora bien, generalmente todo problema tiene solución y las averías en ordenadores portátiles no son la excepción.

¿Cuáles son las soluciones posibles a estos problemas que describimos?

Mejorar la velocidad de funcionamiento

Para solucionar el problema del funcionamiento lento es necesario reducir la cantidad de elementos que se ejecutan en la computadora portátil. También puedes hacer una limpieza o reparación del disco HDD o SSD y eliminar los programas que ya no usas ni necesitas.

Otra opción es aumentar los módulos de la memoria RAM para mayor velocidad de trabajo. 

Descargar programas de mantenimiento, así como un antivirus en caso de que el problema sea un malware, también son acciones necesarias para mejorar el rendimiento de la computadora.

Corroborar la batería

Puedes probar la batería con el multímetro de voltaje en corriente directa para saber si funciona correctamente. 

Si la batería ya tiene bastante tiempo de uso y su vida útil está más cerca del fin, puedes intentar ahorrar carga:

  • Cierra los programas abiertos en segundo plano.
  • Pon el brillo al mínimo.
  • Activa el modo de ahorro de energía.

De todas formas, si la batería se puede quitar y poner, comprar una batería nueva es la mejor opción.

Lograr que encienda la computadora

Frente a una computadora que no enciende, lo primero es verificar que el cable y conectores estén en buenas condiciones. Si todo está bien, deja que la batería se agote por completo y luego cárgala. Si no funciona, será necesario abrir la carcasa y comprobar el sistema de arranque.

Reparar los ventiladores

Si tu ordenador portátil se sobrecalienta, prueba la opción de limpiar las salidas de aire con un paño suave o aire comprimido. También puedes colocar un filtro sobre las rejillas de ventilación.

Si los ventiladores hacen un ruido anormal o la computadora no enciende, incluso luego de limpiarlos, deberás abrir la carcasa y realizar un mantenimiento profundo.

Recuperar una portátil mojada

Si cae líquido sobre el equipo, lo mejor es apagarlo inmediatamente, desconectar todos los cables del sistema y quitar la batería. Posteriormente, debes ponerlo boca abajo para que escurra todo el líquido y luego limpiar con un paño de algodón seco. Si la computadora sigue sin funcionar, entonces deberás abrirla y realizar una limpieza con alcohol isopropílico.

5-problemas-mas-comunes-en-las-laptops

Otras preguntas frecuentes 

  • ¿Qué significa la pantalla azul?

Un error en Microsoft o MAC que impide a la computadora recuperarse del error del sistema. Posiblemente exista un problema serio.

  • ¿Por qué falla el sistema operativo?

Puede ser por varios motivos: corte del suministro de energía, demasiados programas instalados o memoria RAM insuficiente. Reiniciar la computadora portátil es solo una solución temporal.

  • ¿Cómo evitar los virus?

Los virus son un tipo de software que puede dañar los sistemas de la computadora. Este problema  suele generarse por la descarga de ciertos archivos. Lo mejor es tener siempre un antivirus instalado que alerte sobre descargas sospechosas o maliciosas.

  • ¿Qué hago si falla el disco duro o unidad de estado sólido?

Si falla a un nivel irrecuperable, lo mejor es cambiarlo. Por eso, no debes olvidar hacer siempre un backup de tus archivos más importantes y estar preparado para los imprevistos.

Conclusiones 

Ya conoces cuáles son los problemas más comunes en laptops y las posibles soluciones para ellos. Ahora debes saber que existen más fallas, y a veces repararlas no es tan sencillo. ¿Quiéres saber cómo hacerlo? ¡Súmate a nuestra Escuela de Oficios y aprende junto a los mejores expertos!