Lidia con el fracaso y conviértelo en crecimiento personal

8 min de lectura
persona sosteniendo la cabeza con cara de fracaso

Generalmente el fracaso es visto como algo malo o indeseable, pues suele representar un gran obstáculo para lograr tus objetivos, pero no tiene porque ser así siempre, ya que puedes utilizarlo a tu favor y aprender lo que más puedas. Hoy aprenderás la mejor forma de afrontar el fracaso por medio de la inteligencia emocional ¡No te lo pierdas! 

¿Qué es el fracaso y el crecimiento personal?

El “fracaso” normalmente se interpreta como un “suceso inapropiado y funesto” o la “caída de algo con estrépito y rompimiento”. El sentimiento de fracaso suele producirse cuando no alcanzas un objetivo o meta, lo que genera sentimientos como la tristeza o la ira, emociones que se activan naturalmente y que te permiten replantear el momento que estás viviendo, los objetivos que tienes y las respuestas que surgen. 

Permítete tener un momento para aprender del fracaso y recibir los nuevos aprendizajes, te sorprenderá observar que puedes puedes reinventarte una y mil veces. Fracasar puede enseñarte el lugar al qué quieres dirigirte y siempre puedes darte la oportunidad de obtener una visión más amplia, así como saber que esta experiencia no determina tu situación. 

El crecimiento personal es una capacidad innata que te permitirá abrirte a nuevas experiencias, muchas veces se va a sentir “incómodo”, pero por más desafiante que parezca, respira y permítete escuchar el mensaje que surge en ti. Posteriormente podrás idear un plan de acción que se alinee tu entorno y situación. 

Tus necesidades se encuentran en constante transformación, pues conforme aprendes del fracaso, obtienes un crecimiento personal, percibes nuevos retos y comprendes cómo mejorar tu vida. Cuando avanzas y enfrentas los desafíos, liberas la insatisfacción y el dolor emocional, pues entiendes a qué lugar te diriges y cómo conseguir lo que realmente quieres. 

¿Cuál es el lado positivo del fracaso?

Piensa en un problema o una situación que te haya hecho sentir que fracasaste. Antes que nada, tienes que saber que los sentimientos son algo que no podrás controlar, pues son un instinto de supervivencia que compartimos con muchos animales. Si quieres conocer más sobre cómo surgen las emociones, no te pierdas el artículo “identifica los tipos de emociones con inteligencia emocional” y aprende de este interesante mecanismo. 

Ahora que sabes que tus sentimientos son incontrolables, tienes que tener en cuenta que las emociones son naturales pero también cambiantes, no está en tu poder transformar la situación. Mira hacia tu interior para comenzar a cambiar la visión y aprender del fracaso, de esta forma podrás enfrentarlo con éxito y crecer personalmente. 

La gente piensa que el fracaso se puede evitar, pero esto no es cierto, pues todos fallan y comenten errores. En el libro “el lado positivo del fracaso”, John Maxwell propone un mindset o cambio de mentalidad, en el que los fracasos no se observen como derrota, sino como una oportunidad de transformar el enfoque, tu forma de pensar y tu reacción. Simplemente date una pausa para sentir y veras como poco a poco todo cobra sentido. Si deseas conocer más sobre el fracaso y su influencia en la vida diaria, te invitamos a registrarte en nuestro Programa de Inteligencia Emocional y conoce como controlar este aspecto.

esquema decorativo de tres hombres angustiados

Convierte el fracaso en crecimiento personal por medio de la inteligencia emocional 

La inteligencia Emocional es una habilidad que te permite enfrentar las situaciones difíciles y convertirte en la mejor versión de ti mismo, pero no pienses que esto es algo que experimentan sólo algunas personas, en realidad, hay inteligencia emocional en todos los humanos, pues esta cualidad les permite ejercer habilidades como el liderazgo y la negociación. 

La inteligencia emocional te da la posibilidad de lidiar con el fracaso, gracias a esta logras incrementar la autoconciencia y las emociones, además de ejercer un mayor equilibrio en todos los momentos. Asimismo, te permite tener una actitud más empática, una mayor automotivación, tolerancia a la frustración y buena salud, ya que experimentas menos ansiedad y mayor estabilidad en todo momento. 

Si quieres conocer más sobre la inteligencia emocional, te recomendamos leer los artículos cómo funciona la inteligencia emocional” y “guía rápida para aprender a desarrollar tu inteligencia emocional”, con los que podrás desarrollar esta cualidad humana. 

Todos los humanos sienten las mismas emociones independientemente de su cultura, creencia o religión, todos han sentido miedo, ira, tristeza, alegría, sorpresa y asco en muchos momentos de su vida. Sin embargo, las razones por las que estas emociones surgen son distintas en cada persona. Para conocer y dominar las emociones que se presentan en tu vida, te invitamos a registrarte en nuestro Programa de Inteligencia Emocional.

La inteligencia emocional te permite: 

  • Observar los impulsos que generan tus emociones para actuar desde una posición más real; 
  • Poder reconocer tus fortalezas, instintos y pasiones; 
  • Ser empático y observador, ya que te das cuenta de que la experiencia se forma con base en los aprendizajes de la vida; 
  • Tomar las riendas de tu destino. Hay posibilidades infinitas, y  
  • Aumentar tu amor propio y autoestima. 

La autocompasión es un sentimiento de amor que te ayuda a enfrentar todos los obstáculos. Aprende a ejercitarla con nuestro artículo “el poder de la autocompasión para superar los problemas personales”.

Transforma la situación desde tu presente y atrévete a tomar decisiones valientes, usa el sentido del humor, no temas caer y ríete de la vida. Si disfrutas de lo que haces, las situaciones inesperadas no serán un obstáculo, pues te darán la oportunidad de vivir y hacer lo que te hace feliz. 

Acepta lo que esta situación trajo a tu vida, así podrás liberar cualquier sentimiento que haya surgido y aceptar que ocurrió. Ahora tienes la capacidad de volver a fijar tus prioridades y elegir tus acciones, pues eres una persona valiosa e importante por el simple hecho de existir. 

personas sonriendo con un corazón en la mano

Vive con apertura al cambio

Una ley natural que es muy importante tener en cuenta, es que la vida es un cambio constante donde confluyen fracasos y éxitos. La aceptación te permitirá disfrutar de cada momento, pues las transformaciones ocurren de manera constante. Si esto afecta tu equilibrio psicológico, es completamente natural, ya que tu mente crea la sensación de apego cuando algo te da buenos momentos y experiencias; sin embargo, también puedes adaptarte y dejar espacio a nuevas experiencias que se alineen más contigo. 

Permite las transformaciones. Las cosas cambian de sitio y no puedes pararlo, pero la forma en la decides observar una situación si depende de ti, todo es transitorio, así que disfruta de tu presente. 

7 frases de crecimiento personal

Por último, te compartimos 7 frases que te conectan con el crecimiento personal y empoderan tus decisiones. Tu mente también se alimenta, así que ofrécele cosas que la nutran: 

  1. “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Mahatma Gandhi
  2. “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. Winston Churchill
  3. “La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”. Peter Drucker
  4. “Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros”. Victor Frankl
  5. “El crecimiento nunca es por mera casualidad; es el resultado de fuerzas que trabajan juntas”. James Cash Penney
  6. “Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible”. San Francisco de Asís
  7. “No hay límites para el crecimiento porque no hay límites para la inteligencia humana y su imaginación”. Ronald Reagan 
silueta de hombre imaginando

Sigue aprendiendo más sobre la inteligencia emocional y su importancia en tu desarrollo personal y social con nuestro Programa de Inteligencia Emocional. Nuestros expertos y docentes te mostrarán las herramientas y métodos para controlar tus emociones de forma positiva.

Hoy has aprendido que el fracaso puede ser un gran impulso que estimula tu crecimiento personal, ya que todo ser humano es capaz de desarrollarse en las distintas dimensiones de su vida. Ahora sabes cómo crecer personalmente a raíz de esta experiencia.

Recuerda que no depende de lo que tienes sino de lo que decides ser, de modo que regálate una pausa y date un tiempo para elegir el lugar en el que realmente quieres estar.