La importancia de tener empleados con excelente inteligencia emocional

8 min de lectura
importancia de empleados con inteligencia emocional

En cualquier entorno o contexto las emociones son una pieza fundamental para conseguir el éxito de las personas. Actualmente las compañías no solo se preocupan por la experiencia profesional de sus empleados, sino también por su inteligencia emocional, ya que esta habilidad les ayudará a desarrollar aptitudes tan importantes como el trabajo en equipo, el liderazgo y la empatía.

Si los trabajadores de una empresa conocen y gestionan sus emociones de mejor forma, se vuelven más receptivos a las emociones de sus compañeros, clientes o superiores, por lo que generarán mayor confianza, una escucha más activa y una mejor toma de decisiones. El día de hoy aprenderás qué es la inteligencia emocional y cómo puedes comenzar a adaptarla en los ambientes laborales de tu empresa o negocio.

¿Qué es la inteligencia emocional?

El psicólogo Daniel Goleman definió la Inteligencia Emocional como la capacidad de identificar, regular y expresar adecuadamente las emociones que se despiertan en cada persona, también puede notarse en la habilidad de sentir empatía y confianza hacia otros individuos. Al ser pensada como una habilidad o capacidad, la Inteligencia Emocional es completamente medible y puede ejercitarse en todas las personas.

Anteriormente la única inteligencia que se contemplaba era la Inteligencia racional, por lo que al escoger un trabajador, solo se pensaba en pruebas como los test de Coeficiente Intelectual. Poco a poco los investigadores y las empresas comenzaron a observar que había otra habilidad que se necesitaba para triunfar, y esta no tenía que ver con lo racional, sino con lo emocional.

El término emoción viene del latín emotio, que significa “movimiento o impulso” o “aquello que te mueve hacia”. Las emociones le permiten a los individuos conocerse a sí mismos y relacionarse con el mundo, pero cuando se salen de control pueden generar graves problemas; sin embargo, existe la forma de entrenarse para tener mayor control en estas situaciones.

Goleman decía que el 80% del éxito de las personas proviene de su inteligencia emocional, mientras que el 20% de la racional. Al mezclarlas se pueden generar personas con capacidades y habilidades integrales que funcionan de forma muy armoniosa.

Asimismo, existen dos formas de inteligencia emocional:

  • Inteligencia intrapersonal

Entender las emociones propias. Cómo se despiertan y de qué forma se pueden regular con tranquilidad al momento de tomar decisiones.

  • Inteligencia interpersonal

Comprender las emociones de los demás para reaccionar de la mejor forma a situaciones de otras personas.

Importancia de la inteligencia emocional en el trabajo

La inteligencia emocional tiene un gran impacto en el desempeño, la experiencia laboral y el trabajo en equipo. Es importante reconocer las 6 emociones básicas y universales que todo ser humano experimenta en los contextos de trabajo:

  • Tristeza: Pasividad y deseo de aislamiento. Esta emoción es importante porque comunica que es momento de darse un tiempo para sí mismo y replantearse las cosas; sin embargo, en los entornos de trabajo puede repercutir en una disminución de la energía y el entusiasmo.
  • Alegría: Sentimiento positivo ante el cumplimiento de deseos, metas y objetivos. En los entornos laborales produce una mayor productividad y creatividad por parte de los colaboradores, lo que beneficia el trabajo en equipo.
  • Ira: Sentimiento de aversión o irritación ante la percepción de una situación o persona que no se adapta a lo que deseamos. Un sujeto con ira puede buscar el alejamiento o la destrucción del otro, lo que puede generar violencia y agresiones entre los miembros del equipo.
  • Miedo: Deseos de huida ante la percepción de un peligro o mal posible. El miedo tiene la función de ponerte en alerta, pero en algunos casos puede ser paralizante. Esta sensación de angustia es recurrente cuando las personas sienten inestabilidad laboral o temen ser despedidos, por lo que se puede reducir el compromiso laboral.
  • Sorpresa: Admiración ante un estímulo inesperado. Puede ser positivo o negativo, por lo que se dirigen todos los sentidos hacia su observación. Esta emoción es útil en los entornos laborales porque aumenta el sentido de exploración y la curiosidad.
  • Asco: También conocido como disgusto, esta emoción protege a los individuos de diferentes elementos, personas o estímulos que pongan en peligro su salud.
conoce las emociones presentes en el trabajo y su influencia para desarrollarse de la manera más efectiva

El bienestar emocional de las personas se traduce en mayor productividad, por eso el psicólogo Daniel Goleman menciona que es importante que los empleados se sientan a gusto en su entorno laboral. Las emociones como la ira o la tristeza absorben toda la atención de los individuos y obstaculizan que puedan atender óptimamente las situaciones laborales, por esta razón, es muy importante estimular emociones como la felicidad, pues esta permite que los empleados se sientan a gusto en su puesto de trabajo.

Actualmente, muchas organizaciones y empresas se esmeran por crear y mantener entornos agradables, pues en estos, los empleados pueden sentirse felices de pertenecer a la empresa.

Características de un sujeto con Inteligencia Emocional

Observa las siguientes cualidades en los empleados o aspirantes para observar su Inteligencia Emocional en los entornos laborales:

  1. Es capaz de mantener la compostura emocional en el trabajo;
  2. Aprovecha al máximo las relaciones interpersonales;
  3. Tiene habilidades de comunicación y expresa sus opiniones a través de la asertividad;
  4. Logra una interacción positiva en los equipos de trabajo.
  5. Crea energía positiva;
  6. Entiende que las emociones experimentadas pueden estar relacionadas al estrés laboral;
  7. Tiene empatía por otros compañeros, por lo que hay entendimiento de sus sentimientos y bienestar emocional;
  8. Evita reacciones exageradas e impulsivas;
  9. Tiene capacidad de innovar y ser flexible, y
  10. Cuenta con capacidades de liderazgo.

Si quieres mejorar tu inteligencia emocional y ser un buen líder, puedes desarrollar esta habilidad con nuestro artículo ”Estilos de liderazgo”.

No todos los trabajadores contarán con las mismas características, es importante que al observar este listado determines las fortalezas de cada miembro de tu equipo y los ubiques en los puestos más estratégicos o convenientes.

Técnicas de inteligencia emocional

Todos pueden desarrollar la inteligencia emocional a medida que se conocen a sí mismos y a cada una de sus emociones, tú puedes ayudar a crear espacios que les ayuden a potenciar su inteligencia emocional por medio de los siguientes consejos:

Desarrolla la escucha activa

Actualmente muchas personas desconocen el gran poder de escuchar. La escucha activa es una estrategia de comunicación en la que los receptores del mensaje se encuentran totalmente atentos a lo que escuchan, presentes en el mensaje, lo que beneficia la comunicación con los demás, la capacidad resolutiva, el liderazgo, la gestión de proyectos ¡y mucho más! te sorprenderá.

Genera espacios de comunicación

Crea lugares 1 a 1 con el líder, así como juntas con todo el equipo. En el primero, los trabajadores pueden generar una comunicación más directa que les permita expresar sus ideas, mientras que en las reuniones pueden organizar los planes de trabajo y crear nuevas ideas. Intenta siempre que la comunicación sea fluida.

Prepararlos en inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una gran capacidad para la vida, ya que te permite hacerte consciente del gran poder de las emociones en ámbitos como la motivación, el control de impulsos y la regulación de los estados de ánimo, esto ayuda a potenciar las relaciones sociales.

Fomenta el respeto y motivación

Generar respeto siempre provoca que los trabajadores se sientan valorados en las labores que realizan, de modo que intenta incentivarlos por el trabajo que realizan para que despierten emociones como la aceptación y la inspiración.

Observa siempre los logros

Genera lugares en los que puedas mostrarle a tu equipo todo lo que han logrado, de este modo habrá un sentido de pertenencia hacia lo que están haciendo. Fomenta un crecimiento personal a partir del fracaso con nuestro artículo “maneras de lidiar con el fracaso para convertirlo en crecimiento personal”.

Ninguna emoción es negativa, pues todas cumplen una función importante para la vida. Aunque nunca es posible controlar las emociones y las circunstancias que las generan, lo que sí es posible es tener una mejor relación con ellas. La inteligencia emocional es una gran herramienta que permite conocer los anhelos, deseos y metas de los individuos, lo que beneficia su entorno laboral. Hoy has conocido técnicas efectivas que pueden ayudarte ¡continúa siempre aprendiendo!