Docente Belem Reyes Cadena Aprende Institute
Docente

Chef Belem Reyes Cadena

Licenciada en Gastronomía

Docente en Escuela Gastronómica

Belem Reyes actualmente pertenece a la Escuela Gastronómica y participa en los Diplomados de Repostería Profesional, Repostería y Pastelería, Cocina Internacional, Gastronomía Mexicana y Cocina Tradicional Mexicana de Aprende Institute.

Formación profesional

Belem pertenece a la escuela de Gastronomía, participa en los diplomados de Repostería Profesional, Repostería y Pastelería; Cocina Internacional, Gastronomía Mexicana, y Cocina Tradicional Mexicana. Es Licenciada en Gastronomía, cuenta con un Diplomado en “Festividades y Cocina Regional” de la Escuela de Gastronomía Mexicana, en “Cultura y Gastronomía Mexicana” de la Escuela de Gastronomía Mexicana, en Cocina y Cultura Alimentaria, usos sociales, significados y contextos rituales, y en vinos del Superior de Gastronomía; además de un Seminario de Vinos impartido por el sommelier Rubén Villegas Ruiz, comendador de honor en Bordeaux, Francia, en el hotel Fiesta Americana.

Experiencia profesional

Prácticas profesionales en el hotel Radisson Flamingos en el área de cocina, específicamente en la «línea» y en el servicio de buffet. Lo más importante durante sus prácticas fue reconocer el arduo trabajo que se lleva a cabo en un restaurante de hotel, sobre todo por el horario nocturno.

Empezó a laborar como muchos en el área de servicio, desempeñándose como mesera en un bar de la ciudad de México y en la alcaldía de Coyoacán, donde tuvo la oportunidad de aprender mucho sobre el trabajo bajo presión y el servicio al cliente. Eventualmente entró como estudiante en la Escuela de Gastronomía Mexicana donde llegó a ser jefa de cocina y profesora adjunta del Maestro Yuri de Gortarí, ahí se encargaba de apoyar con la coordinación de eventos, impartir clases, apoyo en preparación de alimentos y por supuesto, asistir al maestro en sus clases.

Trabajó colaborando en la línea de investigación Historia Culinaria: procesos culturales de la comida, correspondiente al proyecto Cocinas en México, procesos bio-sociales, históricos y reproducción cultural, teniendo lugar en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Antropología.

Después de casi dos años, incursionó en el rubro restaurantero, en diferentes restaurantes de la ciudad de México como el Bajío, Palacio de Hierro y principalmente Italianni´s, una de sus principales escuelas por la metodología para integrar personal nuevo y cumplir con estándares de producción y servicio.

Trabajó en la pastelería y panadería “La Esperanza”, donde tuvo la oportunidad de desempeñarse con maestros artesanos de este noble oficio, y donde aprendió a trabajar a gran escala la producción de bollería y pan salado.

Actualmente es docente en Aprende Institute donde transmite todo su conocimiento a sus alumnos.

Su más grande pasión

Eligió su carrera por ser tan versátil, encontrarse en constante evolución y poderse dirigir a diferentes ramas como servicio, cocina, coctelería, investigación, y docencia. Para Belem, la alimentación es básica para todo ser vivo, pero la manera en que las personas eligen alimentarse se define por la cultura, creencias, religión e incluso por la ubicación geográfica.

Para el ser humano, alimentarse va más allá de cubrir una necesidad, de manera consciente o inconsciente lo hace, llevando detrás de este acto sus raíces, historia e incluso dependiendo del contexto, se alimenta de manera ritual. Por esa razón ama su profesión, porque se puede saber mucho de una sociedad por la forma que tiene de comer y por el respeto (o no) que le tienen a sus alimentos.

Su estancia en la Escuela de Gastronomía Mexicana como estudiante y trabajadora le permite disfrutar de la diversidad de eventos que se llevan a cabo con conciencia social, apoyo al producto local y la conexión con su cultura y raíces, generando un impacto positivo. Actualmente sigue participando en proyectos de investigación antropológica sobre la alimentación, acompañada de profesionales de diferentes disciplinas como sociólogos, comunicólogos, historiadores, gastrónomos y antropólogos.

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más