Alfonso Botero Posada

Programa de Instalaciones Eléctricas
“Una vez llamé a un experto y le dije ‘por favor explícame esta fórmula, no la entiendo muy bien’. Al terminar me quedó mucho más claro y pude continuar sin problemas. Siempre estuvieron ahí para mí”.

Una historia de esperanza desde Antioquía

“No es lo mismo uno llegar a un lugar y decir ‘es que mira, yo tengo mi Programa de Instalaciones Eléctricas’. No es lo mismo decirlo de boca, que tenerlo escrito. Es mostrar calidad en un trabajo.”

En la vida hay pocas satisfacciones tan grandes como una persona que se enfrenta a lo desconocido hasta dominarlo y convertirlo en una historia inspiradora de éxito y perseverancia.

Alfonso Botero Posada es un habitante de Antioquía, Colombia, que comenzó a trabajar como electricista hace 15 años. Con todo el tiempo que le había dedicado a esta área profesional, Alfonso la conocía lo suficiente como para llevar el sustento de su hogar y ayudar al bienestar de su familia. Sin embargo, tarde o temprano llegaría el momento que le presentaría una encrucijada en su camino.

 “Muchos amigos me dijeron ‘Alfonso, usted qué, ¿no va a estudiar?’. Entonces me puse a buscar y encontré a Aprende Institute, que ofrece algo muy importante para mí: poder avanzar a mi propio ritmo y desde mi casa, en el momento que me acomode mejor. Entonces me inscribí y dije ‘tengo que avanzar”.

Cada paso adelante es una victoria

Cuando comenzó a estudiar, Alfonso comenzó a dominar algo que hoy considera muy importante: las fórmulas necesarias para calcular el rendimiento de un sistema eléctrico.

“Yo creía que era muy buen electricista, hasta que empecé a estudiar las fórmulas. Eso fue lo que más me ayudó.”

Algo que Alfonso considera clave para su éxito en este regreso a clases, es la calidad de los profesores que le atendieron y la claridad con que explican sus temas en cada clase.

“Cuando me era difícil entender algo, contactaba a los expertos de Aprende y ellos me ayudaban a entenderlo mejor. Una vez llamé a un experto y le dije ‘por favor explícame esta fórmula, que no la entiendo muy bien’. Al terminar me quedó mucho más claro y pude continuar sin problemas. Siempre estuvieron ahí para mí”.

Además, fue muy importante para Alfonso dividir su tiempo de manera exitosa para concentrarse durante sus clases. En el día se enfocaba en su trabajo. Y por las tardes o en las noches, preparaba todos sus materiales y tomaba clases, una tras otra. Sin importar el cansancio del día, Alfonso tenía un objetivo muy claro: quería avanzar, avanzar y avanzar.

“Para mí, creo que fueron más que todo las ganas de decir ‘nos toca’. Me preparaba y tomaba nota. ‘Tengo clase tal día, entonces hay que hacer el tiempo”. Tenía que enfocarme en mis ganas de crecer. A veces tuve que trasnochar hasta muy tarde. Temas que yo decía ‘bueno, esta fórmula me queda muy grande, muy pesada”. Entonces lo dejaba y lo retomaba en la madrugada”.

Ese ímpetu fue muy importante para el éxito que hoy está disfrutando tanto.

Cada victoria lleva al éxito

Los mismos amigos que motivaron a Alfonso a superarse, estuvieron ahí para compartir el momento cumbre de esta gran experiencia de crecimiento: aprobar su programa al 100% y recibir su merecido certificado, el símbolo de todo el esfuerzo, valor y tenacidad que hoy se transforma en un triunfo muy importante.

“Entonces cuando completé mi programa les dije a mis amigos ‘muchachos, ¿saben qué? ¡Me gradué!’. Los llamé a todos, a mi familia… era una emoción para todos. Llegaron felices, me saludaron, me abrazaron. Y uno de mis amigos, mientras lloraba, me decía: ‘padre, usted ya tiene lo que sabe, y lo va a tener siempre’. Estoy muy agradecido por haberme encontrado a Aprende Institute.”

El éxito le da vida a los sueños

Inspirado por este gran logro, hoy Alfonso sabe que puede superar cualquier obstáculo, que los sueños sí se pueden realizar. Por eso está planeando aprovechar la fuerza que hoy impulsa sus pasos y está soñando en grande.

“Tengo muchas ganas de montar un equipo técnico. Incluso ya he hablado con varios muchachos para ponerlos a estudiar en Aprende Institute el Programa de Instalaciones Eléctricas, como yo, y cursar también el Programa de Energía Solar e Instalación, y montar una empresa donde ofrezcamos ambos servicios, porque me está gustando mucho. Creo que es algo muy nuevo en esta industria y una muy buena opción para cuidar el medio ambiente.”

Hoy Alfonso está experimentando cómo es cuando uno se atreve a levantar la mirada y buscar lo que quiere. Si tú también quieres tener un certificado que respalde tus conocimientos y avanzar hacia más oportunidades de crecimiento para ti y tu familia, en Aprende Institute estamos más que preparados para acompañarte a lograrlo. Si quieres que te llamemos, haz clic aquí y completa el formulario. ¡Dirige tu vida hacia donde tú quieres!

Más historias de nuestros estudiantes