+1 (305) 908-3413

Regina Pinto es una mujer emprendedora, administradora de empresas, actualmente gerencia la constructora familiar y cuenta con una amplia experiencia en el sector de la construcción. Ella es oriunda de Paipa, Boyacá, un municipio turístico por excelencia ubicado en Colombia. Ha cursado el Diplomado en Organización de Eventos y culminando el de Alimentos y Bebidas, y Administración de Restaurantes en Aprende Institute para sacarle provecho a sus nuevos proyectos y a su trabajo actual.

Dada su experticia en la construcción, sus ávidas intenciones de exponer la cultura ante los visitantes y público extranjero; y crear un ambiente nato familiar, Regina se dio a la tarea de crear, en conjunto con la constructora que maneja, una plaza comercial enfocada al sector de alimentos en una zona turística de Paipa. Acompañada de una maravillosa vista al Lago de Sochagota, esta es una plazoleta de comidas que acoge el espacio perfecto para suplir las necesidades que encontró en jóvenes y adultos visitantes.

Regina describe que siempre hay tiempo para lograr todo tipo de metas y propósitos

Conservar la cultura, objetivo de Xíua Terraza

A pesar de contar con otros proyectos, Regina está trabajando también en uno personal: el desarrollo de un restaurante de comida ancestral llamado Xíua Terraza, ubicado en dicha plaza comercial, el cual reservó dentro de la construcción para hacer realidad su idea.

Al darse cuenta de lo que venía, optó por presentar todo el proyecto al Fondo Emprender, un programa del gobierno nacional colombiano en el que impulsa a emprendedores con capital semilla. Fue así como en el marco del modelo de Economía Naranja del país “que impulsa rescatar el arte, cultura y tradición del pueblo colombiano”, presentó su proyecto y en este momento se encuentra en la última etapa del proceso, ad portas de ganar. 

Muestra del trabajo que Regina ha logrado con ayuda de Aprende Institute

Xíua Terraza fue el nombre que le dio a su proyecto y en lengua muisca traduce ‘lago’, fue elegido ya que “es el enfoque que se busca: el ancestral. Por eso utilizamos un nombre de nuestros antepasados, de los indígenas que poblaron nuestra región donde vamos a desarrollar los eventos, banquetes, catering, y en general, toda una experiencia” afirmó Regina. 

“Cocinando el pasado y vislumbrando el futuro” así es como Regina define la filosofía de su proyecto. Su objetivo es que las “nuevas generaciones conozcan sobre nuestro pasado. (…) Tanto modernismo ha hecho que se pierda en el tiempo el contexto y riqueza cultural existente en Paipa. Por ello, el proyecto pretende incentivar a través de la articulación de la gastronomía, arte y cultura, este sabor cultural”, le contó Regina a Aprende Institute.

La familia es el motor para continuar adelante cualquier proyecto

Regina narra que siempre está lista para enfrentar todo tipo de barrera

En ocasiones Regina ha tenido momentos difíciles pero siempre ha tenido a alguien. Su mejor aliado es su esposo ya que es quien, en cada momento, la ha impulsado a seguir adelante, recordándole que avanzar es un trabajo de equipo. Así mismo, considera que sus hijos son su mano derecha en todo aspecto. Es decir, si ella ha tenido miedo en algún momento, ellos son quienes la acompañan. “De no ser por el miedo, ya me hubiera estancado” concluyó Regina entre risas.

Proyectos que vienen para Regina

A la par del restaurante ancestral, esta mujer emprendedora, con algunos socios, tiene pensado otros proyectos dentro de la misma plaza comercial, que van de la mano con el de Xíua. Por un lado, un restaurante italiano con estilo trattoria llamado Boca de la Verité -o la Boca de la Verdad-; otro de parrilla y uno de arroces del mundo y burritos llamado RicePotle

Regina nunca se detiene

“Hay que aprovechar el tiempo en el conocimiento, poder aportarle a tu familia, ser inspiración, porque la mejor forma de enseñar es dando ejemplo”.

Dados los proyectos que tenía en mente, Regina decidió tomar los diplomados mencionados para involucrarse completamente en el éxito de sus negocios. Dentro de sus favoritos destacó que uno de ellos fue el llamado “construyendo los cimientos porque aquí se te brinda todo para arrancar. Considero que lo más difícil de iniciar un negocio es empezar a organizar tu idea. Sin embargo, con la metodología que nos brindan para definir y estructurar es fundamental. De este destacó que fue el módulo que más me impulsó para definir si realmente era válido Xíua, ya que el acompañamiento me guió paso a paso.” afirmó Regina. 

Otro módulo que quiso destacar fue el de la organización de menús y de la cocina porque:“yo estoy dentro del sector de la construcción y nosotros podemos tener una idea de cocina para un restaurante y aquí me doy cuenta que la realidad es otra, con una dinámica diferente.

Entonces nos permitió, dentro de mi proyecto alterno de construcción, empezar a ajustar detalles que teníamos en la cocina: las rutas, las formas de organizarla, para que fuera la ideal para quien fuera a tomar un local dentro de la Plaza Comercial (…) muchos de los temas que he visto han permitido inspirarme en la definición de la visión, misión, objetivos para establecer qué es lo que realmente quiero hacer y qué quiero brindarle a mis clientes”. 

Sin duda son muchos retos los que vienen para Regina, de los cuales estamos seguros que cumplirá exitosamente.

Ver más historias de éxito

Ana Vargas

Nutrición y Buena Alimentación

Ana siempre ha tenido como pasión la repostería y la docencia, pero gracias a su Diplomado en Nutrición y Buena Alimentación, ahora puede llevar todas sus ideas por el mejor camino. Conoce su historia e inspírate para emprender con Aprende Institute

Ver su historia

Aurora Segundo

Corte y Confección

Aurora sueña con abrir su propia boutique, pues quiere diseñar sus propios estilos y vestidos para todo tipo de ocasión. Conoce su historia y prepárate para independizarte.

Ver su historia

Amalia Santiago

Corte y Confección

Amalia Santiago ha realizado su Diplomado en Corte y Confección, lo que la ha ayudado a realizar diferentes arreglos y prendas para sus hijos. Conoce su historia acá y motívate a emprender con Aprende Institute

Ver su historia
Ver más casos de éxito