Victoriano López

Programa de Cocina Internacional
“He crecido mucho y tengo mucha experiencia, pero pensé ‘no tengo una carrera, no tengo el tema teórico’. Y en este país, un programa te respalda muchísimo.”

De los campos del Perú, para el mundo

Las historias más inspiradoras que ha contado la humanidad hablan de cómo sus protagonistas enfrentaron situaciones realmente adversas con una actitud heróica, que les llevó a vencer y disfrutar de un triunfo con el que muchos sueñan.

Justo estos son los ingredientes de la historia de Victoriano López, un exitoso chef peruano que desde su juventud en los campos del Perú, cultivó una semilla de pasión y deseos de crecer que le ha llevado a abrir restaurantes en varios países del mundo, y a cursar el Programa de Cocina Internacional de Aprende Institute. Te invitamos a conocer su historia.

Cultivando sueños

Aunque desde hace 10 años su domicilio está en Estados Unidos, actualmente en el estado de California, el camino para llegar a este presente que hoy tanto disfruta no fue sencillo. El inicio de su historia se remonta a los lejanos campos de su amado Perú.

“Hasta mis 16, 17 años, yo fui campesino hijo de los trabajadores del campo en la en los andes del Perú. Exactamente, de Huaraz.”

Aunque aún no sabía del destino que le aguardaba en la gastronomía, sabía que quería una vida diferente. Este deseo crecía cada vez más en su interior, tanto que llegó a ser más grande que sus limitaciones, por lo que tuvo que tomar una fuerte decisión.

“Como cualquier joven que busca una oportunidad, decidí venirme a vivir a la capital, a Lima.  Fue entre 1989 y 1990. Llegué con un familiar que vendía comida callejera y fue entonces, en ese lugar, cuando descubrí mi pasión por la cocina.”

Creciendo a fuego lento

Su camino estaba definiéndose. Después de dar sus primeros pasos y conocer más sobre el hermoso arte culinario, decidió irse a una compañía más grande en la que otro familiar suyo era cocinero. Un lugar en el que atendían entre dos mil y tres mil personas diarias. Aunque podría considerarse esta su entrada a las grandes ligas, su comienzo no fue nada sencillo.

“El primer día me pusieron a picar 200 kilos de cebolla… y creo que eso fue el examen inicial, porque me hubiera sido fácil decir ‘oye, yo no quiero picar esta cebolla’ e irme corriendo; pero decidí quedarme y aprender más. Quería conocer mucho más de todo esto. Quería crecer.”

Una persona dispuesta tiene cabida en cualquier lugar. Así fue como el Chef Victoriano avanzó en la industria y se abrió un camino que le llevó en 1995 al restaurante Astrid & Gaston en Lima, lugar que alcanzó el puesto 14 en la selección de 2015 para los de mejores restaurantes del mundo de San Pellegrino (San Pellegrino’s 2015 World’s Best Restaurants). Y fue también ahí donde conoció a una persona clave en su carrera, el afamado chef y empresario peruano Gastón Acurio.

El segundo tiempo en la historia de un chef exitoso

“Actualmente tengo ya 29 años trabajando con él, desde su primer restaurante. Con él aprendí mucho, por un tiempo me convertí en su mano derecha. Me abrió la oportunidad de trabajar en muchos lugares, viajábamos por el mundo abriendo restaurantes en varios países.”

En septiembre de 2015 Victoriano López comenzó sus labores como Chef Ejecutivo del equipo de San Francisco de la Cebichería La Mar, propiedad de Acurio, cargo que ocupa hasta el día de hoy. Durante la entrevista que realizamos para crear esta publicación, se muestra orgulloso del gran camino que ha recorrido. Pero una persona con tal nivel de desarrollo es guiada por una mente de gran profesionalismo que siempre busca oportunidades para crecer.

“Sé que he crecido mucho y que tengo mucha experiencia, pero llegó el momento en que pensé ‘no tengo una carrera, no tengo el tema teórico’. Me hubiera gustado estudiar antes, pero no teníamos oportunidad de estudiar. Y en este país puedes saber muchas cosas, pero si no tienes papeles que te certifiquen, no eres nada. Un Programa te respalda muchísimo.”

Fue así como decidió buscar opciones para superarse y dar el siguiente paso en su exitosa carrera profesional.

El condimento secreto: una pizca de tenacidad

Después de conocer sobre Aprende Institute a través de Instagram, decidió inscribirse al Programa en Cocina Internacional. Si te gustaría conocer este y todos los Programas que ofrece el instituto, haz clic aquí y agenda una llamada.

Al comenzar sus lecciones en línea notó que el Programa está muy completo y que es de gran calidad. “Todo el material está bastante claro y bien explicado”, comentó. Además, apuntó que “es una sorpresa y una gran oportunidad tener este tipo de escuelas para ayudar a que más personas puedan acceder a una carrera de tan buen nivel.”

“Yo tengo 60 cocineros a mi cargo y todos son inmigrantes, entonces yo les he compartido sobre Aprende Institute, y les digo que si quieren lograr sus sueños hay una oportunidad grande con este instituto, pueden lograrlo.”

Debido a la buena experiencia que vivió en Aprende Institute, está muy convencido de considerar nuestra oferta educativa en sus planes a futuro y cursar 4 Programas que considera clave para sus siguientes pasos, incluyendo nuestro Programa en Creación de Negocios.

La inspiradora historia de crecimiento de Victoriano López nos prueba que si la vida te da limones, puedes ir tras ella y convencerla de darte un vaso, una olla… ¡toda una cocina! y crear los platillos más exquisitos. El conocimiento siempre nos muestra que hay un siguiente escalón que podemos alcanzar.

Tú también puedes darle a tu vida el sabor que tú quieres, y en Aprende Institute podemos acompañarte a lograrlo. Solo haz clic aquí para agendar una llamada. Es posible que en este momento estés leyendo el comienzo de tu propia historia de éxito. ¡Te esperamos!

Más historias de nuestros estudiantes