“La vida me dio una segunda oportunidad para lograr mi sueño»
¿Alguna vez te has encontrado en una situación en la que la vida parecía detenerse, sin encontrar cómo seguir adelante? Aurora Palma vivió esa realidad cuando la diabetes y los desafíos familiares parecían acabar con sus sueños. Sin embargo, logró transformar su vida con la ayuda del Programa de Nutrición y Buena Alimentación de Aprende Institute.
Te invitamos a conocer su historia.
Cuando me vine a Estados Unidos a los 17 años
Me encuentro en Texas y me dedico a hacer pasteles en una tienda. Ya tengo aquí dieciséis años en Texas y anteriormente en California ya llevaba 19 años. Nací en México. Cuando yo me vine para acá tenía 17 años. Mi familia, mi mamá, mi papá, todos estaban allá. Somos 11 hermanos. Mi papá siempre estuvo viniendo para acá, pero después de un tiempo quería que todos nos viniéramos a Estados Unidos. Primero se vino mi mamá con mi papá, y yo me quedé allá cuidando a mis hermanos más chicos que yo. Con 17 años tuve que cuidar a seis hermanos.
Conocí a una persona, nos hicimos novios y cuando fue mi papá por todos, les dije: ‘yo me quiero casar’. Entonces me casé a los 17 años y me vine a USA con mi esposo. Mi familia ya estaba aquí en California, así que en el año 1990, en Año Nuevo, yo estaba en Tijuana buscando cruzar.
Trabajé en tres empleos para sacar adelante a mis hijas
Cuando llegué aquí me embaracé, y entonces ya no pude estudiar. Pero resulta que, como estaba muy chica, mi hijo nació con una enfermedad y necesitó que lo cuidara durante dos años, hasta que murió. Tengo también dos hijas, pero con el papá de mis hijas siempre vivimos maltrato, a pesar de que ya estábamos en Estados Unidos. Después de 15 años de casada, por fin me separé. Él se fue para México y mis hijas se quedaron conmigo, muy chicas. Al ver el panorama, decidí trabajar en dos o tres empleos para sacarlas adelante.
Luego, en el año 2007 o 2008 llegó una recesión muy fuerte a California, y tuve que venir a Texas a seguir luchando. Desde entonces estoy en Texas.
La diabetes me afectó tanto que decidí cambiar mi vida
A los 25 años me diagnosticaron diabetes, así que ya llevo más de 25 años con diabetes. Los últimos siete años, la diabetes me dio muy fuerte. Cada mes tenía que estar en el hospital. Necesitaba que me pusieran sangre, perdí todos mis dientes, me dio neuropatía diabética. La diabetes me afectó fuertísimo. Cuando salí del hospital, dije: ‘Ya tengo que hacer algo porque a mí ya no me está funcionando ni el medicamento’. Entonces empecé a cuidar más mi alimentación. Cuando tienes diabetes y te dan medicamento, te confías y sigues comiendo igual. Yo seguí comiendo igual, y fue la razón por la que ya nada me funcionaba.
Empecé a hacer ejercicio y a cuidar más lo que comía, pero sentía que me faltaba información para manejar bien mi diabetes. Fue entonces cuando decidí capacitarme y aprender bien cómo cuidarme. El siguiente paso era encontrar un lugar que me permitiera capacitarme y seguir adelante con todas mis actividades diarias.
Comencé a compartir mi experiencia en redes sociales
Además, cuando comencé a cuidarme con el poco conocimiento que aún tenía, comencé a compartir en redes sociales sobre mi enfermedad y cómo iba mejorando. Entonces mis hijas me decían: ‘¿Por qué no estudias y te pones a dar pláticas sobre eso?’, porque ya había crecido mucho mi comunidad en redes sociales.
Decidí que no podía esperar más y debía comenzar a capacitarme, para saber bien cómo ayudarme a mí y a otros. Al buscar en Google encontré Aprende Institute y el Programa de Nutrición y Buena Alimentación fue lo que más me llamó la atención, porque me dio las herramientas que necesitaba para manejar mi diabetes y mejorar mi salud.
Lo que aprendí en Aprende Institute me ayudó a controlar mi diabetes
Ahí aprendí a no solo comer mejor, sino también a combinar los alimentos de manera que no me subiera el índice glucémico.
Entendí que no se trata de ponerse a dieta, sino de hacer elecciones inteligentes de alimentos y balancearlos, para que mi cuerpo respondiera mejor.
Gracias a lo que aprendí, pude ajustar mi alimentación y comencé a regular mi diabetes. Ya no me siento perdida en mi proceso, hoy sé qué debo comer y cómo hacerlo para cuidar mi salud.
Ahora puedo compartir este conocimiento con mi comunidad y ayudar a otros que están en una situación similar. Me ha gustado tanto lo que aprendí que ya estoy sacando mi certificado de Coach en Nutrición.
A mis 51 años, sigo aprendiendo y soñando
Estoy superándome. Para mí es muy importante, aunque ya tengo 51 años, siempre he soñado con esto.
Mis hijas me motivan, y aunque ya les diagnosticaron diabetes también a ellas, ahora sé cómo ayudarlas a mejorar su alimentación.
Lo que aprendí en Aprende Institute no solo me ha servido para mí, sino para toda mi familia. Me levanto a las cuatro de la mañana para trabajar, y aunque a veces me siento cansada, lo que me anima es sentirme bien, no solo físicamente, sino también emocionalmente. Todo esto gracias a lo que aprendí en el programa.
La historia de Aurora Palma nos enseña cómo el conocimiento puede ser la clave para transformar nuestras vidas. Gracias a lo aprendido en el Programa de Nutrición y Buena Alimentación de Aprende Institute, Aurora ha mejorado su salud y la de su familia. ¿Te gustaría seguir su ejemplo y aprender cómo cuidar mejor de tu cuerpo? Platiquemos sobre cómo podemos ayudarte a lograrlo. Haz clic aquí y te llamaremos sin costo ni compromiso. ¡Comienza tu transformación hoy mismo!