De hobby adolescente, a proyecto de vida
Imagina si pudieras dedicarte a lo que amabas antes de entrar a la mayoría de edad. Es común que tengamos actividades y pasatiempos que amamos en la adolescencia. ¡Y cuánto nos gustaría dedicarnos a ello! Sin embargo, al crecer llegan las responsabilidades y el tiempo libre parece extinguirse. Entonces, de vez en cuando volteas al pasado y recuerdas cómo disfrutabas esa actividad. Sin embargo, es muy posible que aún puedas dedicarte a ella, como lo está viviendo Diaritza Torres gracias a todo lo que vio en sus programas de Aprende Institute.
Te invitamos a conocer su historia.
Toda gran historia comienza con un poco de valor
Diaritza Torres es una migrante de ascendencia puertorriqueña, que hace 9 años emigró a Florida, Estados Unidos; y en 2020 se trasladó a Pennsylvania, Estados Unidos. Es madre, hija dedicada y tiene una agenda muy organizada.
“Trabajo en una agencia, con mi mamá. Pero ella y la agencia saben que cada día, al llegar la hora, debo ausentarme para ir a recoger a mis nenes, porque donde yo vivo no tengo a nadie que me ayude con eso.”
Ante un itinerario tan ocupado, Diaritza sobresale como una mujer trabajadora y comprometida. Se esfuerza mucho por salir adelante y tiene muy claro hacia dónde quiere llegar.
“Yo ya no quiero trabajar para nadie, yo quiero trabajar para mí. Entonces decidí que comenzaría a enfocarme en mí, en lo que quiero, no en lo que quiera cualquier otra persona.”
Fue así como en 2020, Diaritza decidió que quería esforzarse y prepararse para un día dedicarse al maquillaje. Entonces comenzó a buscar el lugar perfecto para cumplir sus objetivos.
El momento de dar ese importante paso
Al comenzar a revisar las opciones educativas que tenía a la mano, una comenzó a llamar su atención.
“Cuando conocí Aprende Institute, pensé: ’este instituto me está ofreciendo un curso que me conviene económicamente y me permite estudiar a distancia; lo que es importante porque tengo trabajo, niños y además, estudio; todo es un conjunto y hace tiempo aprendí que no tengo mucho tiempo para mí, o para estudiar. Entonces estudiar cuando pudiera, a mi ritmo, era muy conveniente para mí. Al ver todos los beneficios, no tuve que pensarlo más.”
Comienza el sueño
Cuando Diaritza comenzó a tomar clases en su Programa de Maquillaje haciendo un gran esfuerzo. Sin embargo, cuando se daba cuenta que aprendía algo nuevo, se sentía más motivada a continuar. ¡Estaba lográndolo!
Aunque como sucede en algunas de las más grandes historias, los imprevistos aparecieron y sus planes no pudieron continuar como los había establecido.
“Cuando comencé el Programa de Maquillaje tenía dos trabajos. Mi agenda estaba muy ocupada, pero yo estaba muy entusiasmada. Quería enfocarme en mí, en mi crecimiento, y salir adelante. Entonces comencé a tener problemas de salud y me hicieron varias operaciones. Cuando me di cuenta de que no podía continuar lo que tanta ilusión me había causado, pasé un momento realmente difícil.”
Fue entonces cuando comenzó a buscar algo que te haga sentir plena. Diaritza tiene una actividad que siempre le alegra el día y que llegó a su familia algunas décadas atrás.
“Cuando mi mamá estaba en su juventud y vivía en Puerto Rico, comenzó un curso de cosmetología que no pudo terminar, porque se mudó a Estados Unidos. Entonces, conforme fui creciendo, ella me enseñó todo lo que sabía; y entonces, a los 15 años, yo ya expresaba mi creatividad tiñendo mi pelo de colores.”
Todo lo que Diaritza experimentó con esta rama de la moda la motivó a estudiar más e inscribirse al Programa de Estilismo y Peluquería.
Cuando tienes una convicción tan firme, pueden ocurrir imprevistos, pero de una manera u otra siempre vuelves al camino que te lleva a tu meta. Diaritza estaba decidida y nada iba a hacerla cambiar de parecer. ¡Estaba de vuelta!
Un mundo nuevo y emocionante
Este programa sería uno de los grandes logros que disfrutaría Diaritza. Era tanta la información que le enseñaban, y estaba tan motivada, que todo lo anotaba.
Disfrutaba mucho al tomar sus clases en video, aunque no tenía mucho tiempo durante el día, debido a sus múltiples ocupaciones. Por eso su gran apoyo fue su smartphone.
“Tengo que trabajar y hacer mis pagos personales, por eso tuve que esforzarme mucho para organizar mi tiempo y aprovechar cada momento posible para el estudio; por eso una de las cosas que más me ayudó a completarlo fue el teléfono. Siempre que podía lo usaba para ver mis clases y avanzar un poco más.”
Diaritza se dio cuenta de que tenía una gran cantidad de conocimiento en la plataforma de Aprende Institute. Tenía actividades prácticas, clases muy claras y podía contactarse con los docentes para solucionar cualquier duda. ¡Lo tenía todo para lograr sus objetivos!
Al momento de completar su Programa de Estilismo y Peluquería, se dio cuenta de que quería más. Esto era solo el comienzo.
El cielo es el límite
Cuando completó su primer programa, Diaritza se convenció de que quería aprender más. Entonces se inscribió en el Programa de Cosmetología Facial y Corporal. Y al terminar, quiere retomar su Programa de Maquillaje y hacer también el Programa de Manicure: Diseño Profesional de Uñas.
Hoy, sueña con un día lanzar una página en redes sociales en la que pueda mostrar sus creaciones, y comenzar a ganar clientes.
“Estoy practicando con mi familia, para luego ganar clientes afuera. Yo sé que al comienzo puede tomarme tiempo ganar clientes, pero quiero lograr mi sueño. Yo estoy invirtiendo en algo que me va a dar mucho más de lo le estoy invirtiendo, porque es algo que es mío, es mi conocimiento, fui yo la que aprendí y yo soy quien lo va a usar para crecer y salir adelante. Yo sé que puedo”.
¿Cuál es ese pasatiempo que disfrutabas en el pasado, y que te llena de alegría solo pensar en ello? ¡Tú también puedes avanzar para dedicarte a ello! Y en Aprende Institute podemos acompañarte a lograrlo. Si quieres que te llamemos para ver juntos las opciones que existen, haz clic aquí. ¡Te esperamos!