«Mi meta es dejar mi trabajo para dedicarme solamente a mi negocio.»
¿Alguna vez has soñado con convertir tu pasión en tu fuente de ingresos? María Barriga, una valiente migrante de Zamora, Michoacán (México), decidió tomar las riendas de su vida y capacitarse para emprender en su verdadera pasión, la repostería. Hoy está avanzando hacia su sueño gracias al Programa que completó en Aprende Institute.
Te invitamos a conocer su inspiradora historia.
De Zamora a Bakersfield: un viaje de esperanza
Yo soy de México, soy de Zamora, Michoacán. Me vine por problemas personales, buscando una mejor vida para mis hijos, que estaban chicos cuando me los traje.
Yo tengo 20 años que llegué aquí, a Estados Unidos. Ahora vivo en Bakersfield, California. Tengo cinco años que me mudé de Los Ángeles. En general estoy en contacto con mis hermanas y mis amigos de México. Yo tengo un hermano que vive en Los Ángeles, y la verdad que le doy gracias a Dios y a él, que me recibió en su casa cuando llegué, hasta que pude encontrar trabajo y un lugar dónde vivir.
Cocinando sueños: del campo a la cocina
No es fácil encontrar trabajo cuando uno llega a este país. Yo trabajo en el campo y el trabajo es pesado, pero estamos agradecidos por tener trabajo. Definitivamente, uno tiene que trabajar en lo que hay y ponerle ganas en lo que nunca se imaginó. Aunque, la verdad, siempre me ha gustado la cocina. Me gusta mucho cocinar. Yo puedo vivir todo el día en mi cocina. Es mi lugar favorito. Mi abuela paterna era muy buena cocinera. Yo recuerdo que cuando estaba muy chiquita, siempre llegaba a la cocina con ella para ver lo que estaba preparando. Hacía un pan de natas, las lavaba para hacer la mantequilla y hacía dulces típicos deliciosos. Siempre quise cocinar como ella. Después, crecí un poco más y mis hermanas también hacían pasteles. Yo las veía y decía ‘un día yo quiero hacer un pastel así’.
Comienzos en la repostería
Por cuestiones de la vida nunca había tenido la oportunidad de estudiar lo que realmente me gusta. Y no nos podemos quedar así, de paso por la vida, sin lograr lo que realmente hemos querido. Dije ‘lo voy a hacer’. Y así comencé a estudiar el Programa de Repostería y Pastelería, de Aprende Institute.
Siempre mis prácticas me quedaron muy bien. La retroalimentación de los chefs de Aprende Institute era muy satisfactoria. En el tiempo que tomé mis clases mi familia siempre estuvo apoyándome. Ellos estaban felices de ver lo que yo hacía y de poder disfrutar todo lo que estaba aprendiendo.
Transformando retos en dulces oportunidades
Quiero en un futuro poder dejar el trabajo y dedicarme solo a esto. La economía no se ha prestado, pero sí, de ser posible, quiero poner un local con pasteles, galletas y postres de mesa. Me encanta cocinar y hacerlos.
Antes hacía postres de receta y muchas veces no me salían bien. Eran postres muy básicos: un bizcocho de naranja, una gelatina, un cheesecake sin decoración, muy básicos. Ya con las clases, uno aprende las técnicas, a hacer las cosas como son. Hoy sé teoría sobre las harinas, los azúcares, su comportamiento, las frutas, cómo reaccionan, cómo se tienen que cuidar y escoger, el porqué de cada cosa. Si uno de verdad lee los materiales de Aprende Institute, uno conoce muchísimo y puede crear a futuro sus propias recetas. Para hacer las cosas bien, no hay más que practicar, practicar y practicar; especialmente en decoración.
De empleada a emprendedora: la magia de seguir tu pasión
Vi la puerta a emprender y ganar un dinero extra de eso. Una vez que vi que se puede ganar dinero, mi mentalidad cambió: ‘puedo un día dejar mi trabajo y dedicarme solamente a esto’, porque sí se puede.
Para dar a conocer lo nuevo que estaba aprendiendo, cuando había una fiesta yo llevaba el pastel, les gustaba, y preguntaban ‘¿dónde compraste el pastel?’. ‘¡Yo los hago!’, y mandé a hacer mis tarjetas.
Me invitaban a un cumpleaños y yo decía ‘mi regalo va a ser el pastel’. Ahora, toda esa gente que antes recibía de regalo el pastel, ya me los ordenan y me los pagan.
La economía ha cambiado mucho. Yo les digo a mis clientes el costo del pastel, y les digo ‘puedes encontrar más baratos, pero la calidad de mi material es la mejor; no bajo la calidad de mi material, prefiero cobrar un poco más pero brindarte un buen producto’.
Algunos tips que aprendí
Y hay que aprender lo básico, pero si quieres seguir, tienes que renovarte y seguirte informando. Me fascina la decoración de los japoneses en pasteles. Eso ayuda, estar al día en las tendencias, saber qué hay nuevo, practicarlo y ofrecerlo para no quedarse atrás.
Algo que recomiendo es enfocarse en un producto. Yo me enfoqué en el pastel tres leches, que toda la gente que lo prueba dice ‘te queda delicioso’. Mi pastel de tres leches no hay persona que lo pruebe y no me diga ‘en ningún lado lo he comido así de rico’. Y justamente en Aprende Institute descubrí que se hace con el bizcocho genovés, que detiene bien la leche y tiene una suavidad que no se desmorona.
El dulce sabor del éxito
Ha tenido un impacto muy bueno en mi vida. Primero, la satisfacción de que ya puedo hacer cualquier postre porque sé la base de todos los productos, con lo que estudié con ustedes. Me dicen ‘hazme un pan japonés,’ ‘hazme un crème brûlée,’ ‘hazme un limoncello italiano,’ y yo lo hago. La satisfacción es muy grande porque sé hacer lo que me apasiona y lo sé hacer bien.
En cuanto a lo económico, claro que ha tenido impacto porque es un dinero extra que no recibía y sé que en un futuro puedo dejar mi trabajo. Sí, ya gano dinero, pero aún tengo un trabajo. Mi meta es dejar ese trabajo para dedicarme solamente a la repostería. Sé que con el impacto de lo que conocí con Aprende Institute, un día puedo dejar mi empleo en el campo y dedicarme solamente a mi negocio y a mi emprendimiento.
Si quieres dedicarte a lo que te apasiona…
Es un impacto muy positivo en mi vida. Yo sí lo recomiendo. Quien quiera tener un ingreso extra tomando los programas de estudio de Aprende Institute, lo puede lograr. Yo he visto mi progreso en mis postres, en los pasteles, en las decoraciones, y he visto con el tiempo cómo he mejorado.
Me siento orgullosa de ver todo lo que aprendí con ustedes. Quiero darles las gracias por todo el apoyo y el impacto tan grande que han tenido en mi vida. Encontrar a Aprende Institute en mi camino fue una bendición. Me ayudaron a capacitarme para emprender y ganar ingresos haciendo lo que más me gusta y me apasiona, que es la repostería. Muchas gracias.
La historia de María Barriga nos enseña que nunca es tarde para perseguir nuestros sueños y que con determinación y las herramientas adecuadas, podemos transformar nuestras pasiones en una fuente de ingresos.
¿Te gustaría también comenzar una nueva etapa de tu vida aprendiendo lo que te apasiona? Platiquemos sobre cómo podemos acompañarte a lograrlo. Solo haz clic aquí y te llamaremos sin costo ni compromiso. Es momento de dirigir tu vida hacia donde tú quieres. ¡Te esperamos!