Siendo Manager de la cocina de una escuela en Boston, Viviana sufrió la fractura de sus dos pies. Durante su recuperación estudió Nutrición y Buena Alimentación en Aprende Institute.
Terminar su Programa le permitió crear su emprendimiento, Mimi’s, con el que daba asesorías de Nutrición a deportistas y personas con tendencia a la obesidad. También prepara recetas tradicionales de la cocina venezolana de forma saludable, reemplazando ingredientes y equilibrando nutrientes. Cada vez tiene más clientes con nuevas exigencias, por lo que está terminando su Programa en Alimentación Vegana y Vegetariana.
Cuando aprendes puedes ayudarte y ayudar a los demás.
Viviana nació en Barranquilla, Colombia, pero creció en Venezuela, allí estudió su carrera, Técnica Superior en Alimentos. Se formó como Chef Ejecutiva en Gastronomía Venezolana, y estudió Presupuestos y Negocios para Mujeres con la Academia Latinoamericana, en Boston. Aprende Institute llegó a su vida para formarla en Nutrición y Buena Alimentación en 2020.
Pero Viviana no es la única que ama estudiar, ya que tiene una familia amante del aprendizaje. Su hijo de 29 años, es ingeniero aeroespacial del Georgia Tech. Su segundo hijo, de 23 años, estudia Ingeniería Eléctrica y Electrónica en el MIT y, su hijo menor, está en el High School y se destaca por su alto rendimiento deportivo.
En toda su experiencia ha podido ver el impacto que tiene su aprendizaje. Según ella, actualizarse constantemente le permite ayudar a las personas de forma integral. Entre más aprende, mayor apoyo puede brincar a otros sin cometer errores.
¿Cómo cambió la vida de Viviana?
Viviana es una mujer observadora, por lo que logró detectar el interés de muchas personas en cambiar la forma de vida que llevan. También notó que quieren reforzar su sistema inmune y aumentar su bienestar, lo que vio como una oportunidad de crecer económicamente. «Ahora las personas están teniendo conciencia de la necesidad de tener una buena salud» —asegura Viviana—.
No esperaba renunciar al trabajo, pero me fui tranquila y aquí estoy con mis almuerzos saludables.
«No siento la presión de un jefe» —dice— aunque nos contó que no solo tenía uno, sino diez. Todos los días escribía más de veinte e-mails y, además, tenía un horario poco flexible. «Pero no era mi horario, sino el que tenía que cumplir, además era un horario en el que me cortaban las alas» —dijo riéndose de desconcierto—.
Estoy feliz porque me apasiona lo que hago. Me siento dueña de mi vida.
Los clientes de Viviana
Viviana empezó a ver la mejor forma de hacer un pan más nutritivo. La harina de maíz es libre de gluten y pensó en enriquecerla con semillas de chía y linaza para las personas que tienen intolerancia al gluten. Entonces empezó a armar sus «paqueticos» —como ella les llama—. «Cada paciente empieza el día uno con un micronutriente y al otro día le sumo un macronutriente» —Nos contó—.
Sus planes alimenticios abordan todo el bienestar de sus pacientes, pues también los asesora con rutinas de ejercicio. «Analizo su peso, edad, estatura, índices de glicemia y colesterol. Reviso todo lo que me enseñó el Programa (…) y no se trata de que vayan a pasito tuntún… de shoping y ya, sino que deben ir monitorizando su frecuencia cardiaca para saber que el ritmo que llevan sí les va a ayudar a quemar un número específico de calorías».
En promedio, sus clientas rebajan 14 libras en mes y medio. Todos han incorporado hábitos de vida saludables para conservar su peso ideal sin sufrir efectos rebote.
También aprendió sobre alimentación para deportistas, así que prepara a su hijo tres días antes de sus competencias de Lanzamiento de Disco y, desde que incorporó este hábito, su desempeño ha mejorado notablemente.
Disfrutó todo su Programa y además nos contó que con las clases en vivo aprendió sobre el ayuno intermitente, la dieta Keto, la dieta Dash y se pudo actualizar sobre novedades nutricionales.
Uno de los grandes logros de Viviana son las arepas que ya tienen registro por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Ahora lo que viene es registrar el relleno para respaldar su difusión y, por supuesto, generar más ingresos.
Viviana está tomando el Programa en Alimentación Vegana y Vegetariana, pues se dio cuenta de que algunos pacientes llevan dietas que no conllevan el consumo de animales, razón por la cual quiere asegurarse de que sus planes se ajusten cada vez más a las necesidades específicas de cada persona. En un futuro quiere formarse en Marketing Digital, ya que quiere seguir ayudando a más personas a sentirse bien.
Conoce más del estupendo trabajo de Viviana a través de su cuenta de Instagram Mimi’s Alimentación Saludable, y sigue todas sus actividades.