+1 (305) 908-3413
fotografia-shirley-paucar-aprende-institute

Shirley Paucar

Repostería Profesional

Shirley es administradora gastronómica del Instituto Tecnológico Superior Pacífico, en Ecuador. A pesar de tener una buena formación gastronómica, los Diplomados que cursó en Aprende Institute le sirvieron para adquirir y reforzar conocimientos de repostería y panadería. Así fundó Sweet Toppings, una empresa encargada de armar mesas de catering y crear arreglos de frutas decoradas con rosas, aperitivos y experiencias propias de la gastronomía ecuatoriana.

Todo su aprendizaje está enfocado en un objetivo

Shirley estudió administración gastronómica, por lo que decidió enfocarse en la cocina caliente y fría. Cada semestre recibía clases y talleres de repostería; sin embargo, nos contó que no fueron suficientes para el emprendimiento de catering que pensaba empezar en Atlanta. Por esto decidió reforzar su aprendizaje con los dos Diplomados de Repostería y Pastelería, y Repostería Profesional en Aprende Institute.

«Te muestran todo, desde la historia hasta los tipos de masas principales. De ahí en adelante ya es tarea tuya ser creativo» —comentó Shirley—

Según Shirley, la metodología cambia en los diferentes Diplomados de Aprende y es única para cada estudiante, ya que todos tienen un objetivo de aprendizaje diferente, por lo que la asistencia de los docentes cambia. En el Diplomado de Maquillaje, Shirley aprendió a equilibrar las facciones de las personas y así sofisticar su apariencia, por su parte, en los Diplomado de Repostería le enseñaron a desarrollar su creatividad, necesaria para responder a lo que sus clientes desean.

Una mujer con muchas responsabilidades siempre busca opciones flexibles

Como la mayoría de nuestras estudiantes, Shirley es mamá, tiene un trabajo de tiempo completo, está pendiente de su hogar, estudia todos los días y, aunque parezca increíble, tiene tiempo suficiente para emprender. Esto le permite tener ingresos extra a partir de lo que más ama: crear experiencias gastronómicas.

Desde que nació su hijo empezó a preocuparse más por tener trabajos que le permitieran manejar su tiempo, de esta forma podría compartir con él y disfrutar su niñez al máximo. Trabajó en diferentes cadenas de restaurantes y hoteles, fue allí donde descubrió que el camino del emprendimiento era su única forma de tener ingresos rentables mientras estaba cerca de su hijo. Las ganas de tener su negocio propio aumentaban conforme él iba creciendo, por eso en su mente siempre estuvo la necesidad de trabajar para generar sus propios ingresos. Nos contó que la reconfortaba pensar en su empresa como un lugar en el que ella disfrutaría de todos los frutos de su esfuerzo.

Sus trabajos anteriores fueron experiencias necesarias para emprender

En todas estas experiencias laborales noto que las personas siempre buscan entradas pequeñas para sus reuniones sociales, por este motivo se dedicó a crear experiencias gastronómicas con los conocimientos brindados en Aprende Institute, su formación universitaria y su experiencia laboral.

Del Diplomado resalta el acompañamiento de los docentes y la flexibilidad de la plataforma. «Puedes hacer tu Diplomado online desde donde estés y puedes preguntar a cualquier hora. Los docentes están siempre dispuestos a solucionar todas tus dudas» asegura Shirley—.

Shirley Registró su empresa, renovó su logo, comenzó a utilizar sus redes sociales frecuentemente, invirtió dinero en insumos e ingredientes, y activó sus redes de amigos, compañeros de trabajo, vecinos y familiares. De esta forma empezaron a llegar sus clientes.

Sus proyectos empezaron grandes y siguen creciendo

Al principio hacía arreglos de flores y frutas, también preparaba pasteles, aunque nos contó que «no quedaban muy bien»; sin embargo, con práctica y dedicación logró perfeccionar su técnica. «Tener fe en ti mismo es clave para mejorar cada día»—asegura Shirley—

Empezó haciendo la mesa de decoración y de postres para la inauguración de las piscinas de Barrington Hills, un conjunto de apartamentos ubicado en Peachtree Corners. Posteriormente trabajó en el hotel Marquis, de la cadena Marriot en Georgia. Todos estos eventos le han servido para darse a conocer, pues hoy cuenta que tiene sus clientes «fijos»; aún así está intentando ampliar su red de contactos por medio de marketing digital. Actualmente elabora cocteles y aperitivos en bodas civiles, fiestas de 15 años, celebraciones religiosas y muchos otros eventos.

Sus infaltables…

Las fresas en vino las aprendió en su Diplomado y son un aperitivo obligado en sus mesas de catering. Las tartaletas las prepara en miniatura para que sean llamativas y el sorbete de fresa es el preferido en fiestas infantiles. También ha incorporado todas las recetas de ponqués que aprendió en sus Diplomados, pero gracias a sus ganas de ofrecer variedad, ha decidido implementar nuevos rellenos.

Otra de las grandes innovaciones de Shirley es la experiencia gastronómica, pues rescata sabores de la cocina de su país y los pone en pequeños bocados para que sus comensales sepan cómo sabe la cocina ecuatoriana.

Estos son los aprendizajes de Shirley a lo largo de su vida

Cuando le preguntamos a Shirley qué consejo les daría a los emprendedores que quieren empezar sus proyectos, Shirley nos respondió:

Dedicarle tiempo a lo que desean hacer es muy importante. Puedes tener ganas, ideas y conocimiento, pero si no destinas el tiempo, no lo lograrás. La idea es proponerse algo y cumplirlo.

También nos contó que para lograr su meta se propone cerrar ciclos pequeños constantemente y continuar con nuevos objetivos a dos o tres meses, por eso el Diplomado encajó perfectamente con sus principios de ejecución de ideas.

Su proyección es abrir un negocio físico con sucursales, posicionarse en el mercado con su marca y luego venderlo. Para Shirley, la visión de mercado de los latinoamericanos es muy diferente a la del ciudadano estadounidense, pues en América Latina se dedica mucho esfuerzo a la empresa que será el legado de los hijos por décadas, mientras que en Estados Unidos, «las empresas se venden muy rápido(…)». Según ella, «renovarse es parte del proceso», por esta razón quiere vender su empresa de catering cuando esté madura y posteriormente crear un nuevo emprendimiento de repostería, así podrá dedicarse a vender postres a las cadenas de restaurantes que no tengan una amplia oferta de platos dulces.

Conoce más del estupendo trabajo que Shirley ha logrado con ayuda de Aprende Institute al ingresar a su perfil de Instagram sweetoppingsatl.

Diplomado que terminó Shirley

Conoce nuestro diplomado para que veas qué inspiró a Shirley

Ver más historias de vida

José Martínez

Técnicas Culinarias

Los Diplomados de Gastronomía le han servido para validar la experiencia que ha adquirido durante sus 21 años como cocinero y gana dinero extra gracias al aprendizaje que adquirió en los Diplomados, pues realiza eventos con su empresa los fines de semana.

Ver su historia

Angélica Castro

Manicure

Las manicuristas cercanas siempre tenían su agenda llena o sus medidas de higiene no la satisfacían. Aprendió Manicure en Aprende Institute y gana dinero extra con sus clientas por lucir su propio Manicure.

Ver su historia

Paola Rubiano

Nutrición y Buena Alimentación

Desde que Paola utiliza su conocimiento como aliado en su trabajo, capta nuevos clientes por medio de sus redes sociales.

Ver su historia

Irene Peregrina

Repostería Profesional

A pesar de un despido masivo en su lugar de trabajo, en la Universidad de Berkeley, Irene no solo continuó con su trabajo, sino que se ganó la confianza de sus jefes gracias a las herramientas que adquirió en el Diplomado.

Ver su historia
Ver más casos de éxito