Diplomado en GastronomíaMexicana

Este diplomado te enseña toda la cultura de México a través de su cocina; es así como aprendes las diferentes preparaciones y técnicas de la cocina mexicana resultado del mestizaje y los cambios culturales que ha habido durante la historia gastronómica de México para aplicarlas en todo tipo de escenarios.

¡Recibe información
de precios y becas!

Al recibir tu información, uno de nuestros asesores académicos se comunicará contigo

¿Qué voy a aprender?

La importancia del maíz, el frijol, el chile y otros ingredientes clave en preparaciones prehispánicas; así como métodos de cocción y utensilios de cocina característicos de esta época
Preparaciones tradicionales elaboradas en conventos como salsas, panadería y dulcería
Enriquecimiento de la gastronomía mexicana gracias a la llegada de la cultura francesa, inglesa e italiana después de la Guerra de Independencia

Nuestros cursos:

Estudia solo 15-30 minutos al día
Tutores personalizados
Certificado físico

Temarios:

Curso 1: Preparaciones prehispánicas
Este curso te enseña por qué el maíz, la flora y la fauna son elementos determinantes en todas las preparaciones prehispánicas.
Curso 2: Conquista y el virreinato
La llegada del virreinato y la Conquista a México implicó cambios determinantes en las diferentes formas de preparar recetas tradicionales. En este curso te contamos en qué consisten estas prácticas y los ingredientes principales empleados en esta época histórica.
Curso 3: Cocina Conventual
La Evangelización trajo consigo órdenes religiosas que también implicaron el desarrollo de técnicas y de preparaciones típicas en conventos. En este curso te contamos cuáles son las principales recetas de la cocina conventual y sus métodos de preparación.
Práctica Integradora 1: Pipián verde
En esta práctica integradora consolidarás los conocimientos y habilidades adquiridos en los primeros 3 módulos de estudio. Para ello elaborarás una receta emblemática de los conventos: “Pipián Verde”. Mezclarás especias, carnes y verduras características de la cocina española con ingredientes prehispánicos
Ver más
Curso 4: Época de independencia
Con la época de la independencia surgió la industria hospitalaria y alrededor de ella estuvo un aumento en la recurrencia de extranjeros en México, de este contexto surgen múltiples textos, como El Cocinero Mexicano y otros libros que conocerás en este curso.
Curso 5: Porfiriato y la influencia francesa
Los cambios del siglo XIX y la llegada de Porfirio Díaz al poder trajeron el afrancesamiento de México, entonces surgieron clubes y otros establecimientos internacionales que introdujeron cambios en la forma tradicional de preparar comida mexicana. En este curso aprenderás cuáles fueron los platillos emblemáticos de Daumont y Mountaudon, conocerás a los reposteros más importantes en el Porfiriato y los festejos del centenario.
Curso 6: Época revolucionaria y siglo XXI
La cocina de inicios del siglo XX evolucionó gracias a las nuevas influencias y la resistencia burguesa. En esta época juegan un papel importante la migración china y los cafés; su resultado son los tacos y los emparedados. Conoce más sobre la Época revolucionaria en este curso.
Práctica Integradora 2: Manchamanteles
En esta segunda práctica integradora elaborarás el tradicional “Manchamanteles”, en la cual recuperarás los conocimientos relacionados al uso de especias, chiles y carnes característicos de la cocina del siglos XIX y XX.
Curso 7: Preparaciones prehispánicas
Aprende en este curso todo lo relacionado con las industrias y establecimientos del siglo XX, los cambios en la dieta del México moderno, el proceso de modernización y el surgimiento de revistas y recetas fáciles de preparar.
Curso 8: La cocina contemporánea
Este curso te enseñará todo sobre la cocina contemporánea y la influencia de la Gastronomía Molecular. Los investigadores de la cocina mexicana determinan como un hito la educación del gastrónomo en México y su declaración como patrimonio de la humanidad.
Curso 9: Festividades en México
En este curso podrás conocer cuáles son las fiestas patrias, el culto a la muerte, las celebraciones decembrinas y otras festividades religiosas
Práctica Integradora 3: Sopa ranchera
Toma una clase de prueba dándole clic al siguiente botón y aprende cómo se ve la plataforma con la que aprenderás
Quiero tomar una clase de prueba GRATIS

¿Qué opinan nuestros estudiantes?

Luis es entrenador en un gimnasio, Inicio nuestro Diplomado Online en Nutrición porque quería dar atención integral a sus clientes. Actualmente tiene un pequeño local y varios clientes a quienes les proporciona sus servicios usando los conocimientos adquiridos en nuestro Diplomado Online.

Luis Mireles
Nutrición

Marlene trabaja en terapias alternativas y su objetivo al empezar nuestro Diplomado Online en Nutrición era complementar su consulta para poder dar una mejor orientación a sus pacientes. En este momento aplica sus conocimiento adquirido en el Diplomado Online en las consultas para orientar a sus pacientes y dar recomendaciones para mejorar sus hábitos.

Marlene Rodríguez
Nutrición

La doctora Olga empezó nuestro Diplomado Online en Nutrición para complementar su consulta y para aprender más sobre enfermedades de casos comunes. Actualmente esta usando lo aprendido en el módulo para dar recomendaciones a sus pacientes las enfermedades crónicas que se ven en el diplomado son muy frecuentes.

Dra. Olga Gómez
Nutrición
Conviértete en un experto en cocina tradicional mexicana en solo tres meses.
Quiero conocer los precios

Aprende de los expertos

Docentes
Contribuidores
Chef Alejandro García

El Chef Alejandro García es Licenciado en Gastronomía por el Colegio Superior de Gastronomía, y graduado en estudios de posgrado en Sumillería por la Fundación Sommeliers A.C. y en Cocina Española por la Escuela de Hostelería de Sevilla. También cuenta con un diplomado en cocina mexicana.

Se ha desempeñado como docente en México y como Chef en diversos restaurantes de México y España, incluido su trabajo tanto en cocina como en servicio con Grupo Lezama y su labor como Chef de primeros platos en Sant Pau, uno de los mejores restaurantes del mundo catalogado con 3 estrellas Michelin.

Chef Roberto Hierro Fernández

Cántabro de nacimiento y cocinero por vocación, estudió cocina en la Escuela de Hostelería y Turismo de Santander (España). Uno de los pilares de las cocinas del Grupo Lezama, ha estado al frente de los fogones del emblemático restaurante madrileño Taberna del Alabardero durante más de 20 años y en este momento es el jefe de cocina del Café de Oriente de Madrid.

Chef Karla Hentschel Méndez

La Chef Karla Hentschel es una de las joyas culinarias en Gastronómica Internacional. Cuenta con un currículum que atestigua su excelente formación y amplia experiencia práctica en destacadas cocinas del mundo, instrucción culinaria en institutos de primera y periodismo culinario en diversas publicaciones.

Chef Mariana Soledad Orozco

Estando a punto de terminar su carrera de médico cirujano, la Chef Mariana decidió indagar en su otra pasión: la pastelería y la cocina. Lo que encontró de este lado de la vida fue su verdadera vocación y en un giro trascendental decidió comenzar una nueva profesión. Se recibió de Licenciada en Gastronomía en 2010 por la Universidad Anáhuac del Sur del Distrito Federal con una beca de excelencia.

Chef Marco Antonio Bonifaz

El Chef Marco se graduó del California Culinary Academy de San Franciso, California, y afinó su experiencia profesional en numerosos restaurantes del Área de la Bahía. Al regresar a su tierra natal, Bolivia, fundó y dirigió varios de los establecimientos más importantes que la capital de La Paz haya disfrutado en las últimas décadas. En el presente es uno de los tres chefs seleccionados por la Cervecería Boliviana Nacional para promover su marca Premium, la Cerveza Huari.

Chef Alberto Buena

El chef Alberto Buena estudió en El I.E.S Hotel Escuela De La Comunidad de Madrid, actualmente es Jefe de cocina de la taberna del Alabardero en Madrid después de muchos puestos en cocinas españolas como Jefe de partida Museo del Traje, Chef ejecutivo Cañas y Brasas (Ibiza) Responsable de catering Cañas y Brasas, restaurante el Puntal y restaurante Casa Pieda.

Profesor Lic. Joaquín Martínez Mora

Nacido en Fuentidueña (España), Joaquín Martínez Mora, actual Director General del Grupo Lezama, empieza en el mundo de la hostelería por el principio, como debe ser. Tras pasar por Casa Lucio y el hotel Escultor en Madrid, aterriza a sus veinte y pocos años en La Taberna del Alabardero, buque insignia del Grupo Lezama, y viene para quedarse.

Chef Sandra Silva

Egresada del Colegio Superior de Gastronomía, Campus Lomas Verdes en 2013, la Chef Sandra Silva realizó sus prácticas en grandes hoteles de cinco estrellas de Acapulco y el D.F. Luego de graduarse, acumuló una amplia experiencia como chef y docente en pocos años, llegando al puesto de administradora de un restaurante en el cuál también participó como socia. Se ha desempeñado como docente en prestigiosos institutos de México y también ha realizado investigaciones en torno a factores nutricionales y desórdenes alimenticios.