familia desempacando cajas frente a su nueva casa

¿Cómo obtener una hipoteca en USA siendo latino?

Para aquellos latinos que viven en Estados Unidos, ser propietario puede representar un gasto inalcanzable, sobre todo en un mercado de viviendas cada vez más competitivo. Los elevados precios de compra y venta de propiedades pueden asustarte si estás en busca de un hogar definitivo. Pero no tengas miedo, obtener una hipoteca como latino puede salvarte de esta situación.

Si eres de los que cree que esto sólo era válido para ciudadanos estadounidenses, te equivocas. Si bien ellos tienen mayores beneficios para obtener hipotecas, hay diferentes posibilidades viables para extranjeros. Si te preguntas cómo obtener un crédito siendo latino, descúbrelo a continuación. ¡Vamos!

¿Para qué sirve una hipoteca?

En primer lugar, debemos comprender que las hipotecas son un préstamo y no un crédito, ya sean concedidas por el gobierno federal, por alguna institución financiera o por prestamistas privados.

Las hipotecas para latinos pueden ayudarte a comprar una vivienda si no tienes la posibilidad de adquirirla en un solo pago,  por eso es una decisión muy efectiva para muchos. 

Requisitos para obtener una hipoteca en USA 

Existen diferentes requisitos para obtener una hipoteca en USA. Si bien, el proceso es más fácil y ágil para aquellos inmigrantes que tienen una Green Card, esta no es una condición excluyente. De todas formas, sí hay una serie de cuestiones que son necesarias para obtener una hipoteca como latino. ¡Toma nota!

Documentación necesaria 

Dentro de la documentación necesaria, deberás presentar tu documento de identidad, una verificación de ingresos válida y constante de al menos tres años en Estados Unidos, como declaración de impuestos o recibos bancarios, y un historial de rentas, es decir, créditos estudiantiles u otro tipo de préstamos. Si posees una Green Card o cuentas con permiso de trabajo, será más fácil que obtengas la hipoteca.

Importancia del historial de crédito

El historial de crédito es importante porque de éste dependerá la tasa de interés a cobrar. Un mal historial financiero (constituido por muchas deudas en tarjetas de crédito o atrasos en los pagos, por ejemplo) será una bandera roja para los bancos e instituciones financieras, porque puede indicar un alto riesgo y hacerlos retroceder en la aceptación del préstamo. 

requisitos y necesidades para obtener una hipoteca

¿Cómo es el proceso para solicitar una hipoteca?

El proceso de solicitar una hipoteca puede sonar abrumador, pero se resuelve y define en unos simples pasos. ¡Aprende cuáles son!

Ponte en el lugar del prestamista

El primer paso para solicitar una hipoteca es conocer qué busca la institución al momento de una entrevista, si puedes ponerte en el lugar de la persona que va a prestarte el dinero, te será más sencillo saber qué decir y cómo actuar para lograr que confíe en tu posibilidad de pago. 

Elige la propiedad y solicita la hipoteca

Una vez que hayas decidido qué propiedad quieres comprar, acorde a tu capacidad de pago, buscarás opciones de financiamiento, es decir, una hipoteca. La institución financiera analizará tu perfil y la documentación presentada para saber si puedes ser o no un acreedor confiable. 

Determina las condiciones del préstamo

Una vez que aceptes, se definirán la cantidad de cuotas, la tasa de interés y el down payment (se refiere al monto que deberás pagar por adelantado). Luego de adquirir el préstamo, deberás utilizar el dinero prestado para comprar tu nuevo hogar y a medida que pase el tiempo, deberás cumplir con tus obligaciones financieras mes a mes.

entrevista bancaria por una hipoteca

Barreras para los inmigrantes latinos al obtener una hipoteca en USA

Ser extranjero puede traerte complicaciones y barreras si quieres obtener una hipoteca como latino. Conoce algunas de ellas.

Impacto de estatus migratorio en el proceso 

El estatus migratorio hace referencia a qué tipo de inmigrante eres. Esto puede afectar en tu hipoteca ya que algunos prestamistas podrán exigir que tengas un tipo específico de visa o residencia. 

Discriminación y prejuicio 

La historia de discriminación y prejuicios por nacionalidad o raza no es noticia. A pesar de que hoy en día hubo un aumento de la conciencia y el respeto por la diversidad, esto sigue ocurriendo. Por eso, es importante que sepas que como solicitante originario de la comunidad latina tienes un marco legislativo federal en Estados Unidos que te defiende ante cualquier tipo de discriminación.

La Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito, de acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, hace que sea ilegal que un prestamista te discrimine al solicitar un préstamo, ya sea hipotecario para la compra de una vivienda o de otro tipo para cualquier otro fin. No puede hacerlo ni por raza, ni por color, ni por sexo, ni por religión, ni por estado civil, ni por nacionalidad, ni por edad. ¡Haz valer tus derechos!

familia latina firmando un contrato de hipoteca

Recomendaciones para inmigrantes latinos que desean obtener una hipoteca en USA

Si ya estás decidido a obtener una propiedad de forma permanente, estos tips serán la respuesta que buscas a cómo obtener crédito siendo latino de la manera más fácil. ¡Adelante!

Construir un historial de crédito sólido

Construir credit score como inmigrante hará que te luzcas como un solicitante confiable y seguro. La función del credit score es definir el compromiso de las personas ante sus obligaciones financieras, sumando puntos. Mientras que es necesario tener un mínimo de 720 puntos para lograr una hipoteca, lo ideal sería que esté por arriba de los 780.

Es importante que cumplas con el credit score requerido, pero también que tengas un anticipo del 20% del precio total de la casa para dar. Con una  Green Card, tendrás la ventaja de tener que abonar solamente el 3% del pago inicial de la hipoteca. 

Lee también: ¿Cómo ahorrar dinero?

Buscar asesoramiento profesional para navegar el proceso hipotecario

Es fundamental que te asesores con un profesional que pueda orientarte y aconsejarte acerca del proceso hipotecario. Este se trata de un contrato financiero que implica derechos y obligaciones tanto para ti como para la otra parte. Por esa razón, es importante que entiendas de qué se trata lo firmado y estés al tanto de cada una de las condiciones y detalles.

Además, un asesor legal podrá ayudarte a negociar el mejor acuerdo para ti, conocer bien tus opciones y detectar posibles cláusulas abusivas que puedan perjudicarte.

Explorar programas y opciones de préstamos específicos

Los programas y opciones de préstamos específicos pueden brindarte mejores condiciones y opciones para financiar la compra de tu casa. Hay muchas opciones dirigidas a públicos concretos, que dan ciertas ventajas como una ayuda económica para pagar el down payment o deducciones fiscales. ¡Explóralas para encontrar la mejor opción para ti!

Conclusión

Ahora ya sabes cuál es la manera más conveniente de obtener una hipoteca como latino en Estados Unidos y cuáles son los requisitos para ello. Si necesitas más información, no dudes en visitar nuestro blog de expertos.