¿Qué diferencias hay entre un préstamo y un crédito?

6 min de lectura
difrerencia-entre-credito-y-prestamo

¿Conoces la diferencia entre Crédito y Préstamo? Si aún no lo sabes, te contamos que son dos términos de financiación que solemos confundir frecuentemente, ya que, aunque ambos tienen la finalidad de recibir una cantidad de dinero adelantada por parte de una entidad financiera, cada uno cuenta con especificaciones o normativas diferentes tanto al momento de solicitarlo, como al reintegrar el dinero. 

Las características que marcan la diferencia entre crédito y préstamo no son muchas, pero es importante conocerlas y tener en cuenta cuáles son esas variables que nos pueden llevar a elegir un producto u otro. Esto te evitará dolores de cabeza a futuro. 

Si aún no sabes cuál opción se adapta mejor a ti, sigue leyendo este artículo y conoce las ventajas, requisitos y las formas de pago de cada uno de estos métodos de financiación.

¿Qué es un crédito?

El crédito o línea de crédito es una forma de financiación que otorga una entidad bancaria con el fin de dar al deudor la posibilidad de acceder a productos o servicios de forma inmediata. Esto se hace bajo la responsabilidad de regresar dicha cantidad de dinero a futuro con un porcentaje de interés adicional sumado al monto.

Cuando se habla de las diferencias entre crédito y préstamo, lo primero que podemos destacar es que el crédito hace referencia a un método de financiación limitada del cual se puede hacer uso o no en su totalidad, sin generar intereses en el monto no utilizado.

Algunos beneficios de recibir una línea de crédito son:

  •  Contar en el presente con la totalidad del monto específico y posteriormente poder regresarlo por partes.
  •  Poder utilizar el dinero cuando quieras, independientemente de la necesidad (educación, salud, alimentación, remodelación).
  •  No tener la obligación de consumir la totalidad del dinero ofrecido por la entidad financiera.
  •  Organizar proyectos que, en condiciones naturales, podrían llevarte más tiempo de planificación por no contar con el dinero inmediato.

Según datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, México es uno de los países que suele utilizar créditos financieros para temas personales, y su monto se destina generalmente a:

  •  El 26.8 % compra o remodelación de una casa.
  •  El 21.6 % gastos de servicios y alimentación.
  •  El 19.5 % para emprender un negocio.
  •  El 12.0 % para imprevistos.
  •  El 11.9 % en el pago de una deuda.
  •  El 11.4 % en educación.
  •  El 5.4 % en vacaciones.

¿Qué es un préstamo?

Un préstamo es una operación financiera realizada por una entidad bancaria o prestamista en beneficio de una persona natural o prestatario. Se suele redactar un contrato con los requisitos, intereses, cuotas y otros acuerdos de pago a los que accede la persona.

Uno de los rasgos que diferencia un crédito de un préstamo, es que al utilizar un préstamo debes pagar intereses por la totalidad del monto solicitado lo hayas utilizado o no. Si hiciste una solicitud por 500 dólares, pero solo has tocado 250, debes cancelar tu cuota más el interés mensual de los 500 dólares.

Para entender qué es un préstamo, debes conocer los tiempos que se manejan en el reintegro del dinero. Por lo general, estas amortizaciones suelen tener un periodo de entre 2 y 10 años, pues un tiempo extendido de devolución hará más pequeño el monto de las cuotas y los intereses mucho más altos. Si decides pagar en un lapso corto, será mayor el monto de las cuotas y mucho menor la tasa de interés.

todo-sobre-financiamiento

En los Estados Unidos el gobierno otorga préstamos para apoyar diversos gastos como educación, vivienda, recuperación de desastres, gastos empresariales, entre otros. A diferencia de las subvenciones y los beneficios, estos préstamos deben ser reembolsados, y por lo general, incluyen una tasa de interés (Fuente: sitio oficial del Gobierno)

¿Cuáles son sus principales diferencias entre Crédito y Préstamo?

Los métodos de financiación tienen tres puntos en común: el prestamista, quien es el que proporciona el dinero; el prestatario, que es quien lo recibe, y las condiciones o requisitos que se deben cumplir para acceder a cada uno de los beneficios.

Las entidades financieras suelen aplicar una serie de requisitos comunes para ofrecer un crédito o un préstamo. Entre estos está el documento de identidad, el historial crediticio, los movimientos en cuenta y los ingresos sustentables. Ahora bien, pasemos a las diferencias:

Los intereses

Como ya lo mencionamos antes, una de las principales diferencias entre crédito y préstamo es el pago de intereses. En el primer método de financiación deberás pagar solo el interés generado sobre el dinero que vayas a utilizar, mientras que para el segundo método pagarás sobre la totalidad del monto.

La flexibilidad

El crédito suele ser mucho más flexible a la hora de usarlo, pues no estás obligado a realizar el uso total del dinero y puedes hacerlo en distintos tiempos sin ningún inconveniente.

La cantidad de dinero

Otra de las diferencia entre crédito y préstamo es que para el primero el banco suele facilitarte una cantidad limitada de dinero, mientras que para el segundo los montos son elevados, ya que se destinan para proyectos mayores como comprar una casa o un carro.

La rapidez del trámite

La solicitud de los créditos es aprobada más rápido que un préstamo, pero se debe tener toda la documentación y términos de pago completamente diligenciados .

Los plazos

Los préstamos cuentan con un plazo mayor de tiempo, entre 2 y 10 años. Dependiendo de la entidad financiera esto puede variar. Por otra parte, el crédito suele renovarse anualmente.

Te puede interesar visitar nuestro Curso de Inversiones y Trading

diferencia entre credito y prestamo

 ¿Cuándo debo recurrir a un crédito o préstamo?

Ahora que sabes cuál es la diferencia entre crédito y préstamo, lo único que nos falta es determinar qué opción es la que más se ajusta a nuestras necesidades. Por ejemplo, si requieres una cantidad de dinero que no conoces para dar paso a un plan de negocio, te recomendamos elegir la alternativa del crédito, ya que acá solo pagarás intereses en base a lo utilizado.

En el caso de que tus necesidades sean gestionar el pago de una deuda o comprar un carro, puedes seleccionar un préstamo, pues en ambos casos conoces el monto total que requieres.

Conclusión

Si quieres seguir aprendiendo sobre créditos y préstamos para sacarle el mejor provecho a tus finanzas personales, ingresa a nuestro Programa de finanzas personales. Aprende junto a nuestros expertos cómo llegar a la tan deseada libertad financiera. ¡Inscríbete ya!