+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
6 min de lectura

Características de los empleados con autogestión laboral

un empleado con autogestion laboral es capaz de lograr cualquier meta, conoce las características que deben tener

La autogestión laboral se ha adaptado a las nuevas estructuras empresariales como una estrategia que permite a cada trabajador ser independiente en sus procesos, pues gracias a la automatización de estos, el trabajador puede ejercer su función con consciencia, voluntad, gestión del tiempo y responsabilidad. 

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales

Se considera que la autonomía laboral será una de las grandes habilidades del futuro, pues cada día más organizaciones comienzan a adoptar este modelo para responder tanto a las demandas internas como externas de la empresa. Esto se puede lograr por medio de la visión creativa, las capacidades y las decisiones de cada integrante. 

Hoy aprenderás por qué los empleados con autogestión laboral pueden empoderar tu empresa, así como la mejor forma de hacer que cada trabajador se transforme en su propio líder. ¡Adelante! 

¿Qué es la autogestión laboral? 

La autogestión laboral es la habilidad que se cultiva dentro del entorno de trabajo para que cada integrante pueda tomar sus propias decisiones y administrar sus recursos. 

A pesar de que esto permite mayor libertad, no significa que se dejen de cumplir los objetivos, metas y el horario de trabajo de la empresa. Lo cierto es que el trabajador tiene más flexibilidad para gestionar su tiempo, responsabilidades y decisiones. Si deseas desarrollar la autogestión laboral, necesitas que cada trabajador tome conciencia de sí mismo y su puesto de trabajo, pues esto es fundamental para llevar a cabo sus funciones. 

El antiguo modelo empresarial contemplaba un entorno burocrático en el que los jefes eran los únicos encargados de dar las instrucciones a seguir. Nunca se recurría nuevas formas, lo que terminaba por encasillar a los trabajadores y desaprovechar el potencial creativo de estos. 

Cuando se adapta la autonomía laboral, cada trabajador se convierte en su propio líder, y es capaz de coordinar sus proyectos, tomar decisiones y desarrollar sus habilidades con el fin de motivarse, inspirarse, impulsarse y regularse a sí mismo.

Habilidades de un trabajador con autogestión

Antes de adentrarnos en estas habilidades, es importante remarcar que la autonomía laboral no es sinónimo de alejarse de las responsabilidades, de la empresa o de la persona contratada, pues se relaciona más con colocar una directriz que permita a los sujetos desarrollar su potencial y sentirse plenos en la toma de decisiones. 

Algunas de las habilidades que se pueden despertar con la autogestión laboral son: 

  • Confianza en sí mismo 

Cuando el trabajador toma decisiones y tiene buenos resultados, despierta un sentimiento de autoconfianza que expande sus capacidades y le permite ser consciente de todas las alternativas. La confianza en sí mismo te ayuda a pensar en más soluciones que te permitan asumir los retos que surgen.

  • Gestión del tiempo

Esta capacidad es clave en los entornos de autonomía laboral, ya que permite administrar los horarios de cada sujeto y dedicar el tiempo necesario. Lo más importante es destinar los primeros recursos a las tareas y urgentes. Para mejorar esta autonomía te recomendamos leer sobre cómo evitar distracciones en horario laboral.

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales

Si el home office te parece complicado, no te pierdas el siguiente podcast, en el que te explicaremos cómo puedes tener un mejor desempeño al trabajar desde casa ¡No te lo pierdas!

  • Resistencia al fracaso 

Los fracasos laborales son momentos de aprendizaje que permiten a la persona valorar sus acciones y mejorar. Es muy importante que los trabajadores puedan levantarse después de un momento difícil, pues de esta forma hará del fracaso un proceso positivo y una valiosa experiencia. 

  • Solución a los problemas

Continuamente nos enfrentaremos a problemas o desafíos cuya solución puede cambiar si se toma una pausa para observar el panorama. Analizar las fortalezas y debilidades de manera objetiva y tomar la mejor alternativa, permite a los trabajadores explorar su potencial y reconocer la mejor forma de proceder en diversas circunstancias. 

  • Autocontrol

Esta habilidad te permite gestionar tus emociones y evitar las reacciones impulsivas, para ello se deben conocer las emociones y procesarlas de forma correcta. Algunas personas no cuentan con un buen manejo emocional, razón por la cual es tan importante fomentar estas habilidades en el trabajo, pues de esta forma se garantizará un buen desarrollo laboral. 

La inteligencia emocional es una gran capacidad que puedes utilizar tanto para tu vida como para tu trabajo. Si quieres saber de qué manera puedes implementarla en tu vida, no te pierdas nuestro artículo “Aprende cómo desarrollar la inteligencia emocional, para tu vida y trabajo”.

  • Comunicación asertiva 

La comunicación asertiva fomenta la comunicación verbal y la escucha atenta, cuando los sujetos aprenden a comunicarse y a escuchar, se logran interacciones más cercanas que impulsan los equipos y crean una relación más íntima entre interlocutores. 

  • Empatía

Esta capacidad permite a la persona notar lo que el otro experimenta, ya que sin importar las diferencias en las perspectivas, identificarse con el otro facilita los lazos de confianza y favorece el trabajo en equipo. 

Descubre todas las ventajas de la autogestión laboral con este artículo que Aprende Institute te brinda

Ventajas de la autogestión laboral

La autogestión es una apuesta que ofrece flexibilidad a los trabajadores para transformarse en su propio líder, así como una cualidad que se puede observar en todas partes. Si cada sujeto conecta con lo que hay en su interior, aprenderá a expresar su conocimiento y experiencia. Existen diversas ventajas que puedes obtener al fomentar esta independencia laboral: 

  • Produce confianza y autonomía

Produce mayor confianza para ejercer la propia autonomía laboral, lo que fomenta individuos que crean en sus decisiones. 

  • Genera responsabilidad 

Genera que los sujetos se vuelvan más analíticos sobre sus responsabilidades, ya que ellos mismos gestionan su tiempo. 

  • Aumenta la creatividad 

La autogestión los ayuda a que encuentren recursos creativos para solucionar problemas. Los trabajadores tienen una perspectiva más amplia, además de que sienten una mayor aceptación al notar que la empresa toma en cuenta sus ideas. 

  • Reduce costos

Supone una disminución en la inversión, ya que esta estructura empresarial limita los esfuerzos de un solo individuo, de modo que los líderes puedan gestionar varios equipos. 

  • Crea grandes aprendizajes

Tanto la empresa como los trabajadores se desarrollan profesionalmente cuando exploran alternativas y soluciones creativas ante los desafíos. 

Muchas veces necesitamos de de otros para conseguir nuestras meta. Hasta hace algunos años se creía únicamente en la idea de que los trabajadores solo deberían seguir ordenes y mantener un rol completamente pasivo dentro de la empresa, pero posteriormente se concluyó que si todos sostienen al equipo, el peso se vuelve más ligero y se incrementa el potencial de toda la organización. ¡La autonomía laboral puede beneficiar tu empresa de formas que no imaginas!

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales