¿Qué son las finanzas personales?

8 min de lectura
persona insertando dinero en una alcancia

¿Consideras que no sabes ahorrar? ¿Te encuentras realizando compras impulsivas o llegando con poco resto a fin de mes? ¿Te gustaría tener más control sobre tus finanzas personales con tips para manejar tu dinero y poder tomar decisiones más estratégicas? 

Si no tienes un control adecuado de tus ingresos y tus gastos, podrías encontrarte frecuentemente en situaciones de estrés financiero y endeudamiento excesivo. Además, no necesitas ser un experto en finanzas para manejar de manera efectiva tu propio dinero; sólo será importante que domines una serie de conceptos y estrategias básicas, que te explicaremos a continuación. 

Si te identificas con las problemáticas expuestas anteriormente y quieres conocer más acerca de «cómo organizar mis finanzas personales«, sigue leyendo este artículo donde te brindaremos herramientas y consejos prácticos para que puedas comenzar a tomar control de tu dinero, desde la creación de un presupuesto hasta la planificación de inversiones a largo plazo. ¡Comencemos!

¿Qué se entiende por finanzas personales?

Las finanzas personales son el conjunto de acciones y decisiones financieras que tomas en tu vida cotidiana. Esto incluye desde la administración de ingresos y de gastos, hasta la planificación de ahorros e inversiones a largo plazo. 

Muchas personas subestiman su importancia así el como llevar sus finanzas personales adecuadamente y piensan que es algo que solo debe preocupar a los profesionales en el área, pero esto no podría estar más lejos de la verdad.

Para lograr una estabilidad financiera a largo plazo, es indispensable tomar el control de la situación y dejar de poner excusas. Solo así alcanzarás la libertad para poder realizar todo tipo de elecciones en tu vida, ya sea en términos de trabajo, educación, hogar, u ocio.

Para muchas personas, entender qué son las finanzas personales puede ser un tema difícil de abordar. Por eso, para tomar decisiones informadas, te recomendamos empezar por conocer los principios básicos, como costos, gastos, ahorro e inversión. A partir de ello podrás empezar a crear presupuestos para cada área, establecer metas de ahorro, revisar gastos innecesarios y hasta planificar una jubilación. A continuación exploraremos cada uno de estos puntos en profundidad.   

persona con buen estilo de vida economico

Tips de finanzas personales

Ahorrar más dinero

Al aprender a organizar tus finanzas personales de manera efectiva, podrás ahorrar más dinero para tus objetivos a largo plazo, como la compra de una casa, la educación universitaria de tus hijos, o hasta tu plan de retiro o jubilación.

Controlar tus gastos

Una buena gestión de tus finanzas personales te permite saber exactamente cuánto estás gastando cada mes, y en qué lo estás gastando. Esto te permite tomar decisiones más informadas sobre cómo manejar tu dinero, y te ayuda a evitar compras impulsivas de las que puedas arrepentirte. 

mujer realizando una planilla de gastos personales

Reducir la deuda

Aprender a manejar tus finanzas personales también te permite reducir tu deuda, ya sea bancaria, estudiantil, o hipotecaria. Si tienes deudas, como tarjetas de crédito o préstamos personales, puedes aprender a reducir tus gastos y a planificar un presupuesto para pagarlas de manera efectiva. 

Planificar tu futuro financiero

Finalmente, aprender a manejar tus elementos de las finanzas personales te permite planificar tu futuro financiero. Al establecer metas a largo plazo, puedes crear un plan de ahorro y de inversión para alcanzarlas. Además, puedes aprender a proteger tus finanzas personales a través de la planificación patrimonial, el seguro y otras herramientas financieras.

Conceptos de finanzas personales que debes conocer

Es esencial comprender estos conceptos si deseas tener un control efectivo de tus finanzas y tomar decisiones financieras informadas. ¡Toma nota! También te invitamos a conocer nuestro curso en Aprende Institute donde encontrarás las mejores clases de finanzas personales.

Ingreso

Es el dinero que entra en tu cuenta bancaria como resultado de tu trabajo, negocios, inversiones u otras fuentes. Los ingresos pueden ser fijos o variables, y es importante tener un control y registro de ellos para poder tomar decisiones financieras informadas.

Gasto

Son los desembolsos de dinero que realizas a diario para cubrir tus necesidades y deseos, como la alimentación, el transporte, la vivienda y el ocio, entre otros. Es importante diferenciar los gastos necesarios de los innecesarios para poder gestionar adecuadamente tu presupuesto y alcanzar tus metas financieras. 

Ahorro

Es la parte de tus ingresos que no gastas y que destinas a una reserva financiera para futuras necesidades o proyectos. El ahorro es fundamental para tener estabilidad y poder hacer frente a imprevistos.

Inversión

Consiste en destinar una parte de tu dinero a la adquisición de bienes o activos con el objetivo de obtener un retorno o rentabilidad a largo plazo. Las inversiones deberían estar diversificadas, ya sea en acciones, fondos de inversión, bienes raíces, entre otros.

Préstamo

Es una cantidad de dinero que se recibe de una entidad financiera a cambio de devolverlo en un plazo determinado y con intereses. Los préstamos pueden ser útiles para financiar proyectos importantes, pero es importante que evalúes bien las condiciones antes de tomar uno, y que te asegures de poder hacer frente a los pagos para evitar contraer más deuda. 

Tarjeta de Crédito

Es un medio de pago que te permite hacer compras y pagarlas posteriormente, en algunos casos en plazos. Es importante utilizarla de forma responsable y consciente, evitando caer en deudas excesivas que puedan comprometer tu gestión de finanzas personales.

Tarjeta de Débito

Es un medio de pago que te permite realizar compras y pagarlas de inmediato, deduciendo el monto directamente de tu cuenta bancaria. Utilizar una tarjeta de débito puede ser una alternativa para evitar el endeudamiento asociado a las tarjetas de crédito.

Seguro

Es un contrato que te protege financieramente ante posibles accidentes, enfermedades, robos, o despidos. Los seguros son beneficiosos porque pueden ayudarte a proteger tus bienes ante algún evento desafortunado e inesperado, pero es importante evaluar minuciosamente las condiciones y costos de los mismos, para entender si se trata de una oportunidad o un riesgo. 

La importancia de un buen manejo y organización financiera ha hecho que surjan muy buenos canales de Youtube como el de Bernardo Garcia finanzas personales entre muchos otros.

mujer organizando sus finanzas personales

¿Cómo planificar una exitosa gestión de finanzas?

La planificación es clave para lograr una exitosa gestión de conocimiento a la hora de saber qué son las finanzas personales. Presta atención a algunos pasos que te ayudarán a planificar de manera efectiva:

Establece objetivos financieros

El primer paso para cualquier meta financiera será definir tus objetivos a largo y corto plazo. ¿Qué te mueve a intentar administrar mejor tu dinero en primer lugar? ¿Qué próxima gran compra quieres realizar y qué porcentaje de tu sueldo estás dispuesto a destinarle? ¿En qué condiciones te gustaría retirarte? ¿Tienes alguna deuda que debas pagar a la brevedad?

Realiza un presupuesto

Crea un presupuesto detallado que incluya todos tus ingresos, gastos y ahorros. Considera cuáles de esos flujos de dinero son constantes y cuáles esporádicos. Esto te permitirá tener una visión clara de tu situación financiera actual y te ayudará a tomar decisiones informadas.

Reduce tus gastos

Identifica áreas donde puedas reducir tus gastos, como comer fuera de casa o comprar ropa de marca. Reducir gastos te permitirá ahorrar más dinero y alcanzar tus objetivos financieros más rápidamente.

Ahorra e invierte

Establece un plan de ahorro e inversión claro y alcanzable. Puedes considerar opciones como una cuenta de ahorro de alta rentabilidad o inversiones a largo plazo. No te sobreexijas, ya que si pones expectativas demasiado ambiciosas podrías caer en la desmotivación. 

Revisa y ajusta tu plan regularmente

Revisa tu plan de finanzas regularmente y haz ajustes en función de tus objetivos y de tu situación financiera actual. Esto te permitirá asegurarte de que estás en el camino correcto para alcanzar tus metas financieras. ¡Manos a la obra!

consejos para crear un plan de ahorro efectivo

Aprende a controlar tus finanzas personales en Aprende Institute

El manejo adecuado de tus finanzas personales es fundamental para alcanzar la estabilidad financiera y la libertad que tanto deseas. En este artículo has aprendido los principales puntos para empezar, pero esto es solo el comienzo. 

Es por eso que en Aprende Institute te ofrecemos la oportunidad de aprender a controlar tus finanzas junto a los mejores expertos en la materia, en nuestro Curso de Finanzas Personales. En tan solo tres meses podrás obtener asesoría personalizada online, acceder a los mejores materiales de estudio, y recibir un certificado profesional. 

No importa cuál sea tu situación financiera actual, este curso es imperdible. ¡Inscríbete ahora!