+1 (305) 908-3413
Susana Acosta Maldonado
Susana Acosta Maldonado
5 min de lectura

¿Qué es un plan de ahorro y para qué me sirve tener uno?

que-es-un-plan-de-ahorro-y-para-que-sirve-tener-uno

Constituir un ahorro es importante para lograr lo que se planea. Saber cuándo es el mejor momento para hacerlo depende de cada persona, pero sin dudas es necesario para construir un patrimonio personal o familiar estable. 

Dentro de las opciones más sencillas para lograrlo se encuentran los planes de ahorros. Pero ¿sabes qué es un plan de ahorro? Sigue leyendo y te explicaremos para qué sirve un plan de ahorro,  cuáles son sus beneficios y cómo puedes hacer para implementarlo en tu rutina. 

¿Qué es un plan de ahorro?

Un plan de ahorro es más que un método para guardar dinero, se trata de un Instrumento financiero con rentabilidad que nos permite incrementar nuestros ahorros progresivamente. Se plantea como una manera eficaz de gestionar nuestro patrimonio y planificar a mediano y largo plazo. 

La cuestión no es solo tener el hábito de guardar un porcentaje de los ingresos mensuales, se trata de optar por opciones de ahorro con las cuales podamos generar algún tipo de rendimiento mensual, trimestral o anual. 

Antes de contarte qué beneficios te da realizar un plan de ahorro, te invitamos a descubrir cómo gestionar las deudas

plan-de-ahorros-cuenta

¿Para qué sirve un plan de ahorro? Principales beneficios

Seguramente te preguntarás de qué manera aprovechar este instrumento, para qué sirve un plan de ahorro y, en especial, de qué manera te puedes beneficiar al iniciar un plan para ahorrar a mediano o largo plazo. Aquí te contamos las principales ventajas de esta modalidad: 

Llegarás más rápido a la meta

Uno de los principales beneficios de un plan de ahorro se relaciona con la posibilidad de acortar el tiempo que necesitas para concretar un objetivo.

Tu solo te tienes que encargar de apartar una cuota de tus ingresos cada mes y olvidarte de ello hasta que haya pasado el tiempo estimado para su uso. ¡Súper fácil de implementar!

Es flexible

Otro de los beneficios que ofrece un plan de ahorro es la libertad a la hora de tomar decisiones sobre tu dinero. En definitiva, eres tú quién decide cuánto aportar, el plazo de tiempo, la institución financiera en la que invertirás, y más.  De acuerdo a los intereses ofrecidos conocerás el mínimo con el que puedes comenzar a ahorrar y los planes disponibles. 

No requiere de mucho esfuerzo

Seguramente ya has probado otros métodos de ahorro y sabes que es una tarea que requiere de atención y tiempo. Uno de los beneficios de un plan de ahorro es que la entidad financiera te facilitará todo el proceso al automatizar tu cuota, por lo que no tendrás que preocuparte de hacer cálculos o descuentos cada mes cuando recibas tu salario. 

objetivos-de-un-plan-de-ahorros

Es un producto de bajo riesgo

Al dar los primeros pasos en el mundo de las inversiones y el ahorro, es normal sentir vértigo ante los riesgos grandes. Nadie quiere arriesgar su estabilidad económica, así que la mejor opción son los productos de bajo riesgo.

Es accesible

Existe una gran variedad de productos financieros para incrementar nuestros ahorros. Sin embargo, la realidad es que no todos están al alcance y exigen muchos requisitos o un mínimo de ingresos muy alto. 

Esto no ocurre con los planes de ahorro, ya que son súper flexibles y prácticamente se constituyen a la medida de cada quién. 

Ahora que ya sabes qué beneficios te da realizar un plan de ahorro, la tarea que sigue es preguntarte ¿Llegó la hora de aprovecharlo? ¡Aprende todo lo que necesitas en nuestro Curso de Gestión Financiera!

¿Cómo se hace un plan de ahorro?

Sigue estos pasos y comienza a disfrutar de las múltiples ventajas que tiene un plan de ahorro. 

Define tus ingresos y gastos

Recuerda que la idea es tomar una porción de tus ingresos mensuales, sin que esto comprometa o afecte tu estabilidad económica. Pon al día tus gastos y en ese momento decide cuánto quieres ahorrar. 

Arma un presupuesto personal

Un presupuesto es una herramienta super útil para organizarse mejor, construir disciplina financiera y proyectarse mejor hacia el futuro. Así como una empresa debe tener su propio plan de negocios, establecer tu propio documento de presupuesto mensual y anual te ayudará a organizar tus finanzas. 

Prioriza objetivos

Los planes de ahorro por lo general son a mediano o largo plazo. Es bueno tener diferentes metas, pero para que no se te complique o desistas, lo mejor es elegir un objetivo a la vez. 

¿Cuál es más importante de alcanzar para ti y tu familia? Esta simple pregunta te ayudará a descifrar el camino que debes seguir. 

3-simples-pasos-para-crear-tu-plan-de-ahorros

Conclusión

Proyectar un ahorro a futuro es una buena manera de avanzar en tus objetivos financieros. Ahora que sabes qué es un plan de ahorro, ¿por qué no seguir aprendiendo más sobre cómo administrar tu dinero? 


Inscríbete en el Diplomado en Finanzas Personales y recibe asesoramiento personalizado de la mano de nuestros mejores expertos. También te invitamos a descubrir nuestro Curso Especializado de Inversiones y Trading. ¡Te esperamos!