¿Cómo desarrollar una idea y plan de negocios?

5 min de lectura
como-desarrollar-una-idea-y-plan-de-negocio-consejos-y-ejemplos

Un plan de negocios contribuirá a organizarte, tener tus metas claras y estar más cerca del éxito. En este artículo te enseñaremos la mejor forma de desarrollar una idea de negocio para múltiples rubros. ¡Déjate guiar por nuestros expertos!

¿Cómo redactar una idea de negocio?

Para empezar, anota en un documento todos los detalles que se te vengan a la mente sobre tu emprendimiento: el producto, el proceso, los materiales, los principales competidores y demás. 

¿Cómo saber si tu negocio es viable? Dependerá del producto, solución o servicio que ofrezcas. Este debe ser rentable y basarse en una idea creativa, así que ten en cuenta los tipos de marketing y sus objetivos

Si quieres  que tu descripción de idea de negocio sea buena, recuerda incluir: 

  • Detalles del producto o servicio, incluyendo aspectos que lo diferencian. 
  • A tu competencia. Ten en cuenta a los competidores, sus fortalezas, sus características y sus estrategias. 
  • A tus clientes. Piensa el público al que irá dirigido tu producto. Descríbelo por edades, género o región. 
  • Tus objetivos. Anota los  propósitos personales y empresariales que deseas alcanzar. 

¿Cómo crear ideas de negocios? Ejemplos

Si quieres crear ideas de negocios rentables, aquí están las principales fuentes de inspiración que  van a aclarar dudas y te guiarán en tus proyectos. 

1. Tendencias

Puedes crear ideas de negocios a partir de las tendencias del momento. Al estar en auge, la clientela es específica y, por lo tanto, sus intereses también. 

Por ejemplo, los bolsos y las carteras para la temporada de primavera verano son tendencia  en esta época. Comienza con la descripción de la idea de negocio y ten en cuenta los colores, las texturas y lo que ofrecerías. 

tendencias-negocio

2. Imaginación

La imaginación y la creatividad son dos elementos determinantes a la hora de desarrollar ideas de negocio. Todo emprendimiento nace a partir de un pensamiento innovador o de un sueño. 

Por ejemplo, si te destacas por hacer maquillajes creativos y tus amistades siempre te piden que las alistes antes de una fiesta, pon en acción tu imaginación y monta una tienda de maquillaje. Deja volar tu mente con creaciones totalmente nuevas y observa videos en las redes sociales para conocer las últimas tendencias. 

elementos-para-negocio

3. Pasiones y hobbies

Tus pasiones, pasatiempos o hobbies pueden convertirse en un negocio potencial. Solamente debes  hacer introspección y pensar en lo que más te gusta.

Si amas el futbol y todas las semanas organizas un partido con tus amistades, un buen emprendimiento es alquilar canchas o vender camisetas. En la descripción de idea de negocio debes colocar el objetivo económico, personal y la competencia. 

como-idear-un-negocio

4. Experiencia

Puedes crear una descripción de idea de negocio a partir de la experiencia. Si te dedicas a la mecánica, no tienes que limitarte a la reparación, sino que puedes montar una concesionaria y  vender coches. 

Tu experiencia y conocimiento en el funcionamiento de los vehículos te asegurará clientes que escojan tu comercio por la información adicional que ofreces. En la descripción de la idea de negocio debes innovar y diferenciarte del resto. 

como-crear-un-negocio

5. Observación y oportunidades de negocio

Siempre debes mirar a tu alrededor y tomar inspiración de lo que ves en la calle. Notarás algunos negocios increíbles solo con poner atención. Un ejemplo son los comercios relacionados con el turismo y los restaurantes. 

Elige un estilo de restaurante que se diferencie de los demás y piensa en la ciudad en la que quisieras abrirlo. Puede ser una tienda que ofrezca comida típica o que se especialice en determinados menús. Te enseñamos también cómo hacer un plan de negocios para restaurantes.

Consejos para llevar adelante un plan de negocios

Una vez que tengas la idea clara, el siguiente paso será armar un plan de negocios accesible y completo para guiar tu emprendimiento. 

 Descripción de producto e historia

En este punto debes contar brevemente tu idea, pero no dejes ningún detalle de lado. Ten en cuenta las fortalezas y las posibles debilidades de tu negocio. Si tu emprendimiento tiene una historia, también puedes contarla brevemente.

Análisis de mercado y competencia 

Es preciso entender la situación del mercado, saber cómo se encuentra la venta del producto y cuál es la competencia. Agregar un análisis del contexto es primordial para conocer el estado de nuestro negocio y su posible futuro.

Plan financiero y financiación

Por último,  te recomendamos indicar cuál será tu plan financiero tanto para la producción como para la distribución y venta del producto. Menciona los riesgos, los bienes en stock y las deudas. Para redactar una idea de negocio también es necesario señalar quiénes son los posibles inversionistas o cuáles son las vías de financiación con las que cuentas.

como-desarrollar-una-idea-y-plan-de-negocio

Conclusiones 

Desarrollar una idea y plan de negocios no es una tarea sencilla, pues  requiere tiempo y dedicación. Si quieres convertirte en especialista  y  asistir a los emprendedores que más lo necesiten, inscríbete en nuestro Programa de Marketing para Emprendedores.  También podrás crear un negocio propio desde cero. ¡Nuestros docentes te esperan!