Haz este curso antes de abrir un negocio

7 min de lectura

El espíritu empresarial seguirá experimentando cambios en los próximos años y es muy incierto lo que pueda ocurrir a cada minuto en el mundo. Por ello es vital adaptarse a las nuevas tendencias, si quieres que tu negocio sobreviva y alcance más del potencial que deseas para él. Los emprendedores que están dispuestos a aprender más rápido de su entorno obtienen una ventaja competitiva sobre sus competidores.

El Programa de Marketing para Emprendedores te facilitará las herramientas para adaptar tu estrategia de negocio de cara al negocio, para fortalecer tu camino emprendedor al éxito. Te contamos las razones del porqué debes tomar este curso antes de tener tu negocio.

Con Marketing tomas mejores decisiones

Actualmente existen muchas herramientas digitales que te permiten obtener datos para tomar decisiones basadas en hitos importantes para tu negocio. Ya sea una nueva venta, o nuevos seguidores, es importante tener claro qué es lo que funciona y qué es lo que no.

Gracias a desarrollos técnicos como Google Analytics o las herramientas de estadísticas de las redes sociales, todas las personas tienen acceso para conocer cómo está impactando una estrategia digital si este fuera el caso. Con ellas puedes comprender y dirigirte a los segmentos correctos de una audiencia. 

En dado caso de que quieras impactar todos los canales posibles, el marketing te ayudará a hacerlo. Por ejemplo, para un negocio es importante entender bien a su cliente, con el objetivo de satisfacerlo y generar ventas.

Algunas formas de lograrlo es a través de la creación de “personas” o descripciones detalladas del cliente ideal para tu negocio; o mapas de viaje del cliente para entenderlo mejor y dirigir tus campañas de mercadeo hacia él de forma eficiente. Buscando siempre corregir los puntos de contacto que no estén generando experiencias satisfactorias para él. 

Supera a tu competencia conociendo a tu cliente

Todo emprendedor está de acuerdo en esto: nunca pensaría en quedarse atrás de su competencia. Por lo tanto, si ves que tus competidores tienen una buena estrategia, es bueno que consideres crear una mejor y un conocimiento de marketing te brindará las habilidades y herramientas para hacerlo.

Lo que hace la diferencia entre empresas, muchas veces es cómo se están relacionando con sus clientes, el marketing te ayuda a construir una relación de confianza con quienes se relacione tu marca y personalizar cada punto de de contacto, mensajes y utilizar los datos para conocer más al cliente para que pueda orientarlos de manera eficaz y eficiente. 

Genera más ventas con el Programa de Marketing

Todo negocio depende de conocer bien al cliente, el marketing te permite realizar las investigaciones de mercado para hacerlo correctamente. Una buena investigación de mercado está orientada a la acción, ya que te proporciona información valiosa sobre tu negocio y sobre el mercado en general.

La investigación de mercado puede identificar cómo los clientes y los clientes potenciales tienen brechas en las expectativas vs la realidad que tu ofreces. Esta es una información poderosa que debes tener al completar una estrategia de marketing, ya que si tienes una buena inteligencia de mercado ayuda a minimizar los riesgos al tomar decisiones comerciales clave.

Diseña un plan de marketing para tu negocio

Los planes y estrategias de marketing son importantes en un negocio porque facilita la generación de ventas. Esto permite que te dirijas a tu cliente ideal de una forma más inteligente, reduciendo los costos y aumentando las posibilidades de convertir clientes potenciales en ventas. Preguntar qué problema resuelve y por qué los clientes deberían elegirlo lo ayuda a identificar los problemas específicos de alguien listo para comprar.

El Programa de Marketing para Emprendedores te brinda las herramientas para cumplir con el propósito del plan de marketing, que te permite decidir cómo venderás tus productos o servicios a tus posibles clientes. Este plan es valioso, ya que evitarás asumir que tu producto es perfecto para todos y te enfocas en las personas clave que tienen más probabilidades de comprar el producto.

Si quieres abrir un nuevo negocio, debes hacerte dos preguntas clave al desarrollar un plan de marketing: ¿Qué problema resuelves para tus clientes? ¿Qué te hace diferente a todos los demás en el mercado ?

Mejora tu proceso de ventas 

El proceso de ventas es el corazón de una estrategia, ya que es la forma cómo estarás llegando a tu cliente. Por lo tanto, olvida la forma convencional de la prospección, calificación, descubrimiento de necesidades, negociación y cierre; hoy vender funciona de mil maneras. Puedes iniciar con responder una serie de preguntas que podrían hacerse tus clientes antes de adquirir un producto, por ejemplo: qué necesidad tiene o cómo podría suplirlo. 

Si lo ayudas en su camino a la compra, le será mucho más fácil tomar una decisión, ya que abordarás los problemas o requerimientos específicos que pueden tener. Esta es una estrategia de ventas vital que puedes aplicar tanto física, como digitalmente. Recuerda que los consumidores están en todas partes y en ocasiones les puede costar tomar decisiones por sí mismos. Ahí estarás tú para ayudarlos.

Define el mercado perfecto para tu emprendimiento 

A través de tus conocimientos en marketing podrás realizar un estudio de mercado para tu negocio. Te brindará una visión clara de cuántos consumidores quieren adquirir tu servicio, en el tiempo, espacio, bajo qué precio, entre otras características. Si eliges bien el mercado adecuado para tu servicio o producto es probable que consigas ventas mucho más rápido. Solo deberás aplicar las herramientas de investigación de mercado para analizar la información e interpretar los datos necesarios para conocer la oferta y demanda que existe alrededor del sector de tu actividad. A partir de ello podrás tomar decisiones si entrar al mercado en un determinado sector de actividad. 

Toma el programa de Marketing para Emprendedores y ¡abre tu negocio!

El marketing es un proceso vital para los emprendedores porque ninguna empresa puede establecerse y crecer sin clientes. El proceso de adquirir y retener clientes es el núcleo de esta metodología, por lo tanto, tu deber es crear la oferta, es decir diseñar el producto y fijar su precio. Llevar la oferta al mercado, a través del canal adecuado de distribución; y, al mismo tiempo, informarle a tus clientes sobre la oferta que lanzaste. Estas actividades definen las famosas Cuatro P del marketing: producto, precio, plaza (distribución) y promoción (comunicación). 

Como verás, el marketing es una parte fundamental en los emprendimientos, pequeñas y grandes empresas. Todas ellas se benefician de sus estrategias y de sus herramientas para potenciar su mensaje, ventas, cultura y, sobre todo, crear consumidores fieles a lo que estás vendiendo. Si quieres obtener todos los beneficios que tienes disponible para ti, conoce todo el Programa de Marketing para Emprendedores que pretende fortalecer tu negocio desde la concepción de la idea, hasta sus primeros clientes.