+1 (305) 908-3413

¿Qué es y cómo hacer una auditoría de marketing digital?

5 min de lectura
que-es-y-como-hacer-una-auditoria-de-marketing-digital

A la hora de formar un emprendimiento, es necesario acompañarlo de una buena estrategia de marketing para lograr que más personas conozcan los productos o servicios que ofreces. Adicionalmente, es importante que cada cierto tiempo se evalúe cómo están funcionando las estrategias aplicadas.

Para lograrlo, es necesario recurrir a una auditoría de marketing digital, la cual es imprescindible para determinar cuáles son las mejores opciones y métodos a tener en cuenta. En este artículo veremos qué es una auditoría de marca en marketing, para qué sirve y qué beneficios trae a la empresa. ¡Comencemos!

¿Qué es una Auditoría de Marketing digital?

Se trata de un análisis y revisión de todas las estrategias y acciones que una empresa lleva a cabo para mejorar su presencia online. Para ello, es necesario conocer si las ideas que se están efectuando alcanzan los objetivos propuestos. 

Este trabajo lo realiza un auditor, quien puede ser un consultor externo a la empresa o bien un empleado más del área de marketing. Esta figura debe conocer e internalizar sobre la situación real de la empresa, así como comprender las áreas a analizar.

Realizar una auditoría de marketing digital regularmente es clave para determinar qué puntos se deben reforzar o mantener. Para hacerlo de manera profunda, lo mejor es analizar diversos aspectos:

  • ¿Qué producto o servicio se ofrece?
  • ¿Cómo se consigue captar a los clientes?
  • ¿Cuáles son los objetivos?
  • ¿Cuáles estrategias se utilizan?
  • ¿Qué tipo de publicidad utiliza?
  • ¿Qué canales son más efectivos?
  • ¿Cuál es su posicionamiento en los motores de búsqueda?
como-hacer-una-auditoria

¿Cómo realizar una auditoría en marketing?

Además de conocer qué es una auditoría de marca en marketing, debes saber cómo se realiza. Lo cierto es que las técnicas o metodologías que se utilicen dependerán de factores como el producto o servicio, el público al que se dirige, las estrategias, e incluso el tamaño del negocio.

Definir el modelo de negocio

Al momento de realizar una auditoría de marketing digital, una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es el modelo de negocio. Esto incluye saber cuáles son las fuentes de ingresos y cómo contribuye el marketing digital en ellas. 

Realizar un análisis DAFO

Se trata de una herramienta que permite conocer la situación de la empresa a través de cuatro variables: debilidades internas, amenazas externas, fortalezas internas y oportunidades externas. Conocer el negocio a trabajar y la competencia es clave para hacer una auditoría de marketing.

Verificar el posicionamiento SEO

Sin lugar a dudas, el posicionamiento orgánico es un factor clave a la hora de visibilizar un emprendimiento. Para la auditoría SEO se debe verificar, por ejemplo, el SEO on page, los problemas técnicos y la estrategia de creación de enlaces.

Planear el marketing de contenidos

Los contenidos son vitales para el posicionamiento del emprendimiento y el tráfico de la página web. Se debe analizar la audiencia y definir una estrategia que brinde contenidos de calidad para nuestra comunidad virtual.

Analizar los canales de marketing online

Si se quiere realizar una auditoría de marketing digital completa, lo mejor es pensar en los canales online del emprendimiento y la competencia. Procura analizar:

  • Email marketing.
  • Landing pages.
  • Redes sociales.
  • Publicidad online.

Te puede interesar también: qué es el Retorno de la Inversión o cómo desarrollar una idea y plan de negocios.

auditoria-marketing

¿Cuáles son los beneficios de una auditoría?

Como vimos anteriormente, conocer qué es una auditoría de marketing y llevarla a cabo periódicamente hará que un negocio pueda identificar sus puntos fuertes y débiles. Esto ayudará a planificar estrategias y así obtener mejores beneficios. Conoce a continuación las ventajas de este tipo de análisis:

Identificar debilidades

Un análisis en profundidad permite detectar cuáles son las acciones que no aportan resultados satisfactorios. Por ejemplo, se puede ver si las campañas de publicidad están bien dirigidas o si necesitan ser corregidas. De esta manera se tomarán mejores decisiones de negocio y se fijarán correctamente las prioridades.

Aprovechar las oportunidades

Si la auditoría de marketing digital se realiza de manera correcta y profesional, se logrará reconocer aquellas oportunidades que la empresa no está aprovechando. Esto es muy útil para redirigir las estrategias y sacar el máximo rendimiento.

Reducir costos

La auditoría de marketing también permite ver qué áreas deben ser optimizadas o eliminadas. Esto ayudará a aprovechar mejor el capital y no gastar de manera innecesaria.

Conclusión 

En este artículo hemos podido conocer qué es una auditoría de marketing digital y cuáles son las ventajas que le brinda a un negocio. Si te interesa conocer más herramientas para posicionar tu marca con éxito, te invitamos a formar parte de nuestro Diplomado en Marketing para Emprendedores. ¡Aprende con nuestros expertos!

Por otro lado, si estás pensando en abrir tu propio emprendimiento, te recomendamos el Diplomado en Creación de Negocios, en el cual obtendrás las herramientas necesarias para crecer rápidamente. ¡Inscríbete ahora!

Susana Acosta Maldonado
Docente en Emprendimiento