¿Qué es el Retorno de la Inversión (ROI) y cómo aplicarlo a tu negocio?

6 min de lectura
que-es-el-retorno-de-la-inversion-roi-y-como-aplicarlo-a-tu-negocio

Manejar un negocio implica trabajo y dedicación. Sin embargo, no alcanza con el esfuerzo para tener éxito, pues es necesario llevar una estrategia que te permita alcanzar tus objetivos y pueda medir el retorno económico de las acciones implementadas. 

En este punto, el cálculo de retorno de inversión juega un papel fundamental, ya que su resultado te revelará el rendimiento económico que has obtenido a partir de tu apuesta económica en diversas estrategias publicitarias. De esta forma, podrás saber si vas por buen camino, o si hace falta cambiar el rumbo. 

En Aprende Institute te enseñaremos qué es el ROI y para qué sirve. Esta información te será de gran utilidad al momento de tomar decisiones que potencien tu negocio. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el ROI y cómo se calcula?

La sigla ROI representa la abreviación de “retorno de inversión”, y te permite saber cuánto del dinero  que has invertido en tu negocio vuelve a ti en forma de ganancia. 

Seguramente, más de una vez te has preguntado para qué sirve el ROI. Ten en cuenta que, como bien afirma Peter Ducker, considerado el padre del marketing moderno, lo que no se puede medir no se puede mejorar. Para que tu negocio esté en constante expansión y llegue al máximo de su potencial, necesitas registrar el éxito de tus acciones, y asimismo pensar en posibles mejoras para lograr una mayor ganancia la próxima vez. 

Al principio puede parecer algo complicado, pero la realidad es que hacer un cálculo de retorno de inversión es bastante sencillo. Primero debes tener claro qué beneficio has obtenido, o en su defecto, qué beneficio esperas obtener. Resta esta cifra a la inversión inicial, divide el resultado entre el costo de inversión y listo, ya has calculado tu ROI y cuentas con un gran aliado para la planificación de tu negocio.

Continúa leyendo y aprende más acerca de todas las formas en las que puedes utilizar este indicador para mejorar tu emprendimiento.

¿Cómo usar el ROI en tu negocio?

Ahora que ya sabes qué es el ROI, es hora de que comprendas para qué sirve a la hora de hablar de planificación estratégica de tu negocio

Fijar metas y objetivos reales

Es natural que pienses en grande cuando se trata de tu negocio. Sin embargo, cuando conoces tu último retorno de inversión, tus expectativas deben ser reales. De esta forma le darás a tu emprendimiento el tiempo que necesita para crecer y llegarás mucho más lejos que si buscas cumplir expectativas sin bases reales. 

esquemas-de-roi

Evaluar diversas acciones

El cálculo de inversión te permite evaluar el rendimiento de diversas acciones. Es probable que, una vez realizado el plan de negocios, algunas de las acciones que lo constituyen funcionen mucho mejor y generen mayores ventas que otras.

El cálculo de inversión es la mejor herramienta para refinar tu estrategia de ventas. Esto es así porque una vez que conoces el ROI que arroja cada estrategia, puedes reforzar aquellas que representan un mayor beneficio, y dejar de malgastar dinero en aquellas acciones que no han resultado en ganancia.

esquemas-de-calculos-y-metricas

Conocer el estado de una inversión en tiempo real

Lo bueno del cálculo de inversión es que te permite monitorear el progreso de tu plan de negocio de forma inmediata. Esto te brindará tranquilidad y te hará sentir mejor encaminado, o también te dará la pauta para intervenir si el ROI predice que no recuperarás una buena parte de tu inversión. 

metricas-roi

Calcular la viabilidad de un proyecto

Tomando como ejemplo otros modelos de negocios y su rendimiento, puedes calcular tentativamente si tu inversión inicial y los medios con los que cuentas alcanzan el retorno deseado, o por lo menos que no generen pérdida. Esto te permitirá emprender la venta de tu producto con un plan sólido y realista.

usos-del-roi-o-retorno-de-inversion

¿Cuál es un buen retorno de inversión?

No basta con saber para qué sirve el ROI. Por el contrario, es necesario que reconozcas qué es un buen retorno para que no tengas ni expectativas irreales, ni poco ambiciosas. 

Por otro lado, si te preocupa especialmente la ganancia que dejará tu inversión, es recomendable que elijas apostar por negocios rentables para emprender. No dejes de capacitarte todo lo que puedas para llevar adelante tu emprendimiento. 

Rendimiento inicial que no representa pérdidas

Si estás dando tus primeros pasos con tu empresa, céntrate en que no se generen pérdidas. Esto significa que tienes un plan viable y sólido, lo que a largo plazo se traducirá en ganancias acordes con la tasa del mercado. 

Rendimiento que alcance la tasa media de retorno del mercado de valores

Lograr este rendimiento no solo quiere decir que tu negocio no ha dado pérdida, sino que has logrado explotar las posibilidades del mercado al mismo nivel que tus competidores. Por supuesto, una vez que alcanzas este rendimiento, siempre habrá tiempo para ser más agresivo e ir en busca de mayor ganancia. 

Rendimiento que supere la tasa media de retorno del mercado de valores

Quiere decir que has superado a tus competidores, que has captado la mayor cantidad de compradores, o que has logrado vender tu producto a un precio mayor que el estándar.

Conclusión

Ya sabes para qué sirve el ROI y cómo usarlo a la hora de hacer crecer tu negocio. Utilízalo para planear, implementar, monitorear y corregir estrategias de negocios. Verás como con tiempo, dedicación y expectativas realistas, tu retorno es cada vez mayor y tu experiencia en el mundo de los negocios se vuelve cada vez más satisfactoria.

Inscríbete hoy en nuestro Programa de Marketing para Emprendedores y aprende todo lo que necesitas para construir el negocio de tus sueños. ¡Entra ahora!