¿Cuáles son las bebidas más saludables?

7 min de lectura
cuales-son-las-bebidas-mas-saludables

En la actualidad es notable el creciente interés de la sociedad por llevar una dieta equilibrada y saludable. Y aunque usualmente el enfoque está en los alimentos, sería conveniente que también consideráramos a las bebidas saludables dentro de la ecuación.

Incorporarlas a nuestro día a día puede hacer una gran diferencia en el bienestar de nuestro organismo. Al igual que la comida, una bebida saludable puede aportar nutrientes clave para nuestro desarrollo, así como beneficios notables a corto y largo plazo. 

Siempre decimos que la salud y la alimentación van de la mano. Ya comentamos los 5 alimentos que contienen vitamina B12, ahora conocerás las bebidas saludables, nutritivas y deliciosas que no pueden faltar en tu dieta.

Sigue leyendo este artículo y entérate sobre ejemplos de bebidas saludables para que comiences hoy mismo a incorporar un nuevo hábito beneficioso para ti.

¿El agua es la bebida más saludable? ¿Por qué?

Si de bebidas saludables hablamos, hay que comenzar por el agua. Es la mejor bebida posible y todos los expertos coinciden en ello. Claro, siempre y cuando sea potable.

El agua es esencial para el organismo, ya que lo hidrata, favorece la eliminación de toxinas y permite su funcionamiento óptimo. Después de todo, nuestro cuerpo está conformado, aproximadamente, por un 70% de este líquido.

Otra ventaja del agua es que habitualmente no tienen ningún tipo de azúcares ni aditivos; y cuando los tiene, suelen ser minerales beneficiosos. Por eso, la mejor bebida que podemos tomar es el agua. Definitivamente encabeza la lista de bebidas saludables para niños, adolescentes, adultos y personas mayores por igual.

Listado de las bebidas más saludables (después del agua)

Ahora bien, después del agua, ¿cuál sigue? La lista de bebidas saludables, nutritivas y deliciosas es larga. Muchas de ellas podrían incluso ser consideradas superalimentos, debido a las vitaminas, proteínas y minerales que contienen de manera natural.

A continuación mencionaremos solo algunos ejemplos de bebidas saludables, de la gran variedad que existe. ¡Pruébalas todas!

Agua de coco

Beber agua directamente de las frutas que la contienen es delicioso; y si hablamos del coco, es una de las mejores opciones para hidratarte.  

Esta bebida natural es refrescante, baja en calorías y contiene una gran cantidad de nutrientes: vitaminas C y D, magnesio, potasio, antioxidantes y electrolitos. Es una excelente opción para beber saludablemente, siempre y cuando no tenga azúcares añadidos.

agua-de-coco

Té e infusiones

Las infusiones son básicamente agua que absorbe el aroma y sabor de las hierbas. Por lo tanto, tienen las mismas propiedades que el agua, pero con un agregado principal: la teína. 

Entre las variedades de té que existen, es muy recomendado el té verde gracias a su alto contenido de antioxidantes, que contribuyen a la eliminación de radicales libres y toxinas. 

Otra alternativa que se encuentra entre las bebidas saludables más sobresalientes, es el té de jengibre. Según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, además de antioxidantes, tiene un efecto calmante.

tes-e-infusiones

Jugos o licuados de frutas, verduras y hortalizas

Aunque son bebidas con gran popularidad, en realidad no son muy saludables. Es mejor elegir licuados de verduras que nos ayuden a mantener la cantidad de fibra. Entre los más consumidos se encuentran: 

  • Licuado de remolacha: es una fuente rica en minerales, vitaminas y antioxidantes, tal y como señala un artículo del Journal of Applied Physiology.
  • Licuado de zanahoria: aporta grandes cantidades de antioxidantes, vitamina A y minerales, según un estudio publicado en el Journal of Food Science and Technology.

Por el lado de las frutas, si bien contienen mayor cantidad de azúcares, son opciones de gran popularidad.

  • Jugo de piña: contiene enzimas, vitaminas C y B1, tal y como señala un artículo publicado en el International Journal of Nutrition and Food Sciences.
  • Jugo de manzana: con un alto contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, es ideal para el hígado y los riñones, según una investigación de la Universidad de Cornell.

Recuerda que debes limitar tu consumo de estas bebidas a un máximo de medio vaso al día.

bebidas-naturales

Bebidas vegetales

Otras de las bebidas saludables para niños son las bebidas vegetales. De soja (soya), almendra, castañas, quinoa, arroz o avena: las variedades son amplias y la mayoría suele estar enriquecida con calcio y vitamina D, sumándole el beneficio de un bajo contenido de grasas. Recuerda que estas bebidas no contienen los mismos nutrientes que la leche de origen animal. 

leche-almendra

Bebidas probióticas

Los probióticos no solo son populares en los alimentos, también están ganando terreno entre las bebidas saludables, nutritivas y deliciosas. En este grupo podemos encontrar la kombucha, una bebida que se obtiene a partir de la fermentación de un hongo en una mezcla de té y azúcar. Esta bebida fortalece el sistema inmunológico, aumenta la energía y aporta mejoras tanto a la piel como al cabello. Recuerda cuidar su consumo, por su alto contenido de azúcar. 

Otra bebida probiótica es el kéfir, que resulta de la fermentación de la leche con una combinación de bacterias y levaduras. Esta bebida aporta minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales. Además tiene una versión más líquida, conocida como kéfir de agua.

bebida-de-kafir

¿Qué bebidas no son saludables?

Así como hay bebidas saludables, existen otras que no son muy recomendables para la salud, principalmente por el alto contenido en azúcar que poseen. Pueden beberse, pero de forma moderada y eventual. ¡Conozcámoslas!

Bebidas carbonatadas o refrescos

Las bebidas gasificadas, de sabores, tienen porcentajes altos de azúcares y otros componentes artificiales, que no aportan casi ningún nutriente al organismo. Sus versiones light tampoco son la solución, ya que contienen una alta cantidad de sodio.

Te puede interesar: Desventajas de tomar jugos detox para bajar de peso.

Alcohol

Si bien un consumo moderado es incluso recomendado por los especialistas, beber alcohol de forma habitual –y/o en grandes cantidades– puede traer problemas a la salud, sobre todo en lo que respecta al hígado.

Bebidas energéticas

Las bebidas energéticas pueden considerarse aliadas cuando es necesario mantenerse despierto, pero sus ingredientes estimulantes y los azúcares artificiales que contienen pueden provocar daños a la salud en el mediano y largo plazo.

cuales-son-las-bebidas-mas-saludables

Conclusión

Las bebidas saludables no son extrañas ni difíciles de incorporar a tus actividades diarias. Definitivamente marcarán un antes y un después en tu salud, sin dejar de lado ni un poco de sabor.

En esta publicación comentamos solo una pequeña parte de todo lo que los alimentos pueden hacer por tu bienestar. Si al aprender sobre este tema te surgió un interés especial, seguramente te encantará nuestro Programa de Nutrición y Salud. En él estudiamos a detalle lo que puede hacer por nuestro organismo una dieta saludable, bien balanceada. ¡Te invitamos a conocerlo! El mejor momento para conocer más de lo que realmente te interesa es hoy.

eduardo-pacheco
Escrito por Eduardo Pacheco

Licenciado en Nutrición

Experto en Bienestar