Cómo contribuir a la salud mental de tus colaboradores

5 min de lectura
aprende a mejorar la salud mental de tus empleados

El trabajo es bueno para brindar bienestar a los individuos, pero si el ambiente se torna estresante y tanto la empresa como el trabajador priorizan la productividad por encima de su salud, puede generarles problemas físicos y afectar el rendimiento de la empresa. 

Los lugares de trabajo que promueven la salud mental impulsan la seguridad y el bienestar de todos los integrantes de la compañía, benefician las actividades laborales y posibilitan el éxito de la empresa. Hoy aprenderás cómo puedes cultivar la salud mental de tus colaboradores ¡Adelante! 

Importancia de la salud mental en el trabajo

La salud mental es un estado psicológico que permite a las personas experimentar bienestar, desarrollar sus habilidades, enfrentar el estrés cotidiano y aumentar su rendimiento; no obstante, reportes de la Organización Mundial de la Salud estiman que 264 millones de personas en el mundo expuestos constantemente al estrés, pueden experimentar estados como la depresión y la ansiedad, afecciones que pueden disminuir la productividad de tus trabajadores. 

En la mayoría de los casos el estrés, la ansiedad y la depresión surgen porque las personas no cuentan con hábitos que les permitan equilibrar y regular su organismo. Si cuidas la salud mental de tus trabajadores, puedes ayudarles a tener una mejor gestión del tiempo, desarrollar sus habilidades, trabajar en equipo, aumentar su comunicación asertiva, lograr sus objetivos personales y aumentar la productividad de la empresa. 

Cómo puedes cultivar la salud mental de tu empresa

Existen diferentes métodos que puedes implementar en tu organización para beneficiar la salud mental de tus colaboradores. Lo primero que debes considerar es que la salud es integral, por lo que el bienestar mental depende de aspectos como el descanso, la alimentación, la salud física y la automotivación. ¡Vamos a conocerlos!

1-. Nutrición

El estrés puede ocasionar que se adquieran hábitos alimenticios perjudiciales, lo que provoca enfermedades como la obesidad, la hipertensión o el colesterol. Comer nutritivo permite a los trabajadores tener un correcto funcionamiento mental, ya que los nutrientes influyen drásticamente en los procesos cerebrales al producir neurotransmisores y crear más conexiones neuronales. 

Existen programas de nutrición que permiten potenciar los beneficios de la alimentación al combinarlos con actividad física como el yoga. Promueve este aspecto con tips de nutrición y áreas de comida saludable en los que se ofrezcan frutas y verduras. 

2-. Inteligencia emocional 

Hasta hace unos años se pensaba que la inteligencia racional o coeficiente intelectual era el único tipo de inteligencia que determinaba el éxito de las personas; no obstante, estudios recientes han descubierto que existe otro tipo de conocimiento que permite gestionar las emociones y fomentar una relación saludable contigo mismo y con tu entorno, la inteligencia emocional. 

La inteligencia emocional es una capacidad innata de las personas susceptible de ser entrenada, al elevar esta capacidad aumentan las habilidades de comunicación efectiva, liderazgo, asertividad, trabajo en equipo, así como las relaciones personales y laborales.

3-. Meditación mindfulness 

Ofrecer a los trabajadores herramientas de relajación y autoconocimiento les permitirá enfrentar mejor las situaciones estresantes de la vida. La meditación y el mindfulness es una práctica que se ha comenzado a adaptar en muchos entornos laborales, pues se han comprobado sus beneficios para aumentar la concentración, la atención y la creatividad de los individuos, además de fomentar sentimientos como la compasión y la comunicación con los miembros de tu equipo. 

El mindfulness se práctica de dos formas, por un lado se encuentran las prácticas de mindfulness formal, que consisten en ejercicios de meditación dentro de lugares y tiempos específicos. Por el otro lado, está el mindfulness informal, que se puede realizar durante cualquier actividad o momento del día.

4-. Disponibilidad de profesionales 

Otra de las herramientas que puedes implementar dentro de tu empresa es el acceso a profesionales de la salud que apoyen a los trabajadores en cualquier situación, ya sea de su vida personal o dentro del entorno de trabajo, esto les dará la orientación necesaria y resolverá todas sus dudas. Estos profesionales les permitirán experimentar confianza y seguridad, por lo que se recomienda contratar algún plan de servicio que te permita tener acceso a diferentes especialistas de la salud, lo que creara un enfoque multidisciplinario para beneficiar a tus colaboradores. 

5-. Descanso y pausas activas 

Cada vez más empresas promueven descansos de alrededor de 10 minutos durante la jornada para que los trabajadores puedan estirarse, tomar agua o mover los músculos y huesos, incluso algunos psicólogos recomiendan tomar siestas de no más de 30 minutos antes de las 4 de la tarde para responder de manera más eficiente a las demandas laborales. Los descansos y las pausas activas son muy beneficiosos para el trabajo de oficina o home office, ya que se pasan largas jornadas del día frente a la computadora.

Ahora que sabes cómo contribuir a la salud mental de tus colaboradores, procura ofrecerles programas, cursos o preparaciones en las que puedan cultivar su bienestar. Reconócelos para despertar un sentido de pertenencia que los haga sentir parte de tu compañía y recuerda que pasan gran parte de su tiempo en el trabajo. Tú puedes ayudarlos a lograr sus metas personales al mismo tiempo que ayudan al crecimiento de tu empresa ¡despierta su motivación!