Aprende cómo fomentar la inteligencia emocional de tu equipo

5 min de lectura
grupo de personas fomentando la inteligencia emocional

Se ha comprobado que la inteligencia emocional es una habilidad indispensable para que los equipos trabajen en armonía y se consiga un mayor rendimiento en la empresa. Cada vez más empresarios y organizaciones de todo el mundo usan la inteligencia emocional y la psicología positiva como herramientas para crear entornos laborales más saludables, capaces de generar interacciones positivas entre los líderes y colaboradores. 

Los beneficios de la inteligencia emocional toman mayor fuerza cuando se trabaja a nivel grupal. Hoy aprenderás cómo puedes cultivar la inteligencia emocional en tus equipos de trabajo ¡adelante! 

Cómo influye la inteligencia emocional en el trabajo

Hasta hace algunas décadas se pensaba que el éxito de las personas dependía solamente de su coeficiente intelectual (IQ); no obstante, con el paso del tiempo las empresas y los psicólogos comenzaron a observar otro tipo de inteligencia que consistía en reconocer sus propias emociones, autorregularlas y comprender mejor a los demás. Esta habilidad se denominó inteligencia emocional.  

Esta habilidad es una cualidad innata en los humanos que posibilita adquirir habilidades de negociación, liderazgo, empatía y compasión, por lo que es posible entrenarla y fortalecerla. Estudios de la Universidad de Harvard han concluido que las habilidades que promueve la inteligencia emocional son indispensables para conseguir el éxito en la vida, pues permite a los individuos entablar relaciones saludables con los demás. 

En este sentido debes saber que los líderes y gerentes son los puestos de trabajo que más requieren habilidades de inteligencia emocional, ya que frecuentemente interactúan con todos los miembros del equipo, esto los hace una pieza clave para conseguir la motivación, resolver conflictos, cumplir las metas y lograr el trabajo equipo; sin embargo, todos los colaboradores se pueden beneficiar ampliamente de esta cualidad, pues les permite gestionar el estrés, mejorar su comunicación con los demás y tener un mayor rendimiento. Te recomendamos leer sobre cómo generar autodisciplina en un equipo de trabajo.

¡Incorpora la inteligencia emocional exitosamente! 

Existen diferentes herramientas, estrategias y acciones que sirven para trabajar la inteligencia emocional y aumentar el rendimiento en cada integrante del equipo. 

Sigue los siguientes consejos para crear equipos emocionalmente inteligentes: 

1-. Elige candidatos con inteligencia emocional 

Desde el momento de la entrevista y la contratación de los profesionales debes observar que estos tengan desarrolladas sus habilidades en inteligencia emocional. De acuerdo a las exigencias del puesto de trabajo, realiza preguntas que te permitan conocer su autoconciencia, capacidad para resolver conflictos, empatía, armonía en las relaciones laborales, adaptación y gestión del estrés. 

Aunque el trabajador debe contar con una excelente preparación profesional, no debes olvidar que también es necesario que cuente con habilidades de inteligencia emocional. Puedes corroborar este rasgo durante la entrevista o el periodo de prueba. 

2-. Mejora su comunicación asertiva 

La comunicación asertiva busca perfeccionar la capacidad de escucha y expresión de los individuos para con esto mejorar las relaciones laborales. La comunicación asertiva es altamente beneficiosa, pues permite enriquecerse de las opiniones de los demás, fortalecer los vínculos y crear mejores resultados.

Una comunicación fluida provoca que las ideas se expresen con más claridad, por lo que se estimula la creatividad e innovación. Esto genera un ambiente saludable que permite a todos los integrantes proponer y conseguir las metas. 

3-. Promueve la autogestión laboral 

La autogestión es la capacidad que otorgamos a nuestros colaboradores para tomar sus propias decisiones, gestionar su tiempo y resolver sus tareas. Si quieres que tu empresa sea altamente productiva, debes confiar en la capacidad de los profesionales de resolver las exigencias de su puesto de trabajo.

Delegar actividades es una característica esencial para desarrollar la inteligencia emocional en tus trabajadores y conseguir grandes resultados. Adapta la autogestión laboral en tu organización para maximizar el flujo de trabajo y beneficiar a los miembros de tu equipo. 

4-. Mantén motivados a los trabajadores

La motivación es una pieza clave cuando se trata de realizar nuestras actividades, por lo que inspirar a tus colaboradores es un aspecto esencial para trabajar la inteligencia emocional dentro de los equipos. Para conseguirlo, debes asegurarte de que cada integrante cubre una satisfacción personal además de sus intereses monetarios, así realmente tendrás la seguridad de que se encuentra motivado y puede desarrollar sus habilidades al mismo tiempo que tu empresa evoluciona. 

En este sentido, es fundamental que el líder o coordinador del equipo tenga un papel activo. Demuestra que confías en las habilidades de cada miembro mientras entablas una comunicación fluida y respetuosa, esto les permitirá a los colaboradores desarrollar su máximo potencial. 

Independientemente del giro de tu negocio, trabajar la inteligencia emocional te permite aumentar el éxito de tu empresa, pues esta habilidad promueve el autoconocimiento de los individuos y las relaciones con los demás miembros ¡todos se benefician al crear un entorno de trabajo más colaborativo e innovador! Te podría interesar saber cómo mantener la salud de tu equipo, aprendiendo sobre tipos de pausas activas que puedes implementar en el trabajo.