¿Cómo transformar la crisis de la mediana edad en una oportunidad de cambio?

6 min de lectura
hombre de más de 40 años agarrándose la cabeza por los nervios

A menudo caracterizada por sentimientos de insatisfacción, introspección y cambios significativos en la vida, la crisis de la mediana edad es un tema que ha sido objeto de debate y exploración en diversas disciplinas.

Frases como “ya nada será como antes”, “me siento estancado” y “¿He logrado realmente todo lo que quería?” son frecuentes en personas que atraviesan la famosa crisis de los 40. 

Sin embargo, estos sentimientos negativos pueden transformarse rápidamente en una oportunidad de cambio si te lo propones. Es por eso que en este artículo abordaremos: ¿Cómo superar la crisis de la mediana edad? con los consejos de los mejores expertos. ¡Comencemos!

¿Qué es la crisis de la mediana edad?

Para empezar, primero debes saber exactamente qué es la crisis de la mediana edad. Fue definida por primera vez en 1965 por el psicoanalista Elliott Jacques, en un artículo que detallaba que a los 35, el ser humano se siente en plenitud de logros, y comienza a observar un trayecto de declive que culmina con la muerte. Según el profesional, esto trae angustia y depresión.

Como la esperanza de vida ha aumentado, hoy esta crisis existencial suele manifestarse en personas que se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 40 y los 60 años, aunque su inicio y duración pueden variar ampliamente de una persona a otra. 

Como hemos mencionado, esta etapa se caracteriza por una sensación de estancamiento, y una especie de desconcierto que lleva a las personas a cuestionar las elecciones que han hecho hasta ese momento. Algunos pueden experimentar un profundo malestar emocional, mientras que otros pueden optar por realizar cambios drásticos en sus vidas, como cambiar de carrera, iniciar nuevas relaciones o embarcarse en aventuras inesperadas.

En algunas personas el proceso es más duro que en otras, aunque la mayoría coincide con el nerviosismo sobre el envejecimiento que padecerá en adelante. A continuación te explicamos más en detalles los síntomas físicos y emocionales que acarrea la crisis de los 40.

Síntomas emocionales

Una persona que atraviesa la crisis emocional de los 40 es fácil de identificar ya que comienza a salir más por las noches, a gastar dinero en lujos y caprichos, y a transformar en realidad sus fantasías y sueños más locos. Algunos tienen tendencias a ser infieles, o realizarse operaciones estéticas por miedo a envejecer. 

Persona de más de 40 años con un auto nuevo

Síntomas físicos

Como consecuencia de los cambios de hábitos anteriormente descritos, estas personas comienzan a padecer problemas de atención y desmotivación al realizar tareas cotidianas o incluso su propio trabajo. En ocasiones se evidencian trastornos alimenticios o del sueño. Además, la crisis de la mediana edad suele acarrear también problemas de estrés y ansiedad. 

¿Cuáles son las causas de la crisis de la mediana edad?

Para saber cómo superar la crisis de la mediana edad, primero debes identificar las causas que la provocan. Descubre las principales a continuación:

Cambios hormonales

Al igual que ocurre en la adolescencia, en esta etapa vital los cambios hormonales suelen estar a la orden del día. Entre ellos podemos mencionar la menopausia o andropausia en hombres, la disminución en la producción de la hormona del crecimiento humano, el aumento en los niveles de cortisol (la hormona del estrés), y cambios en las hormonas tiroideas, que afectan el metabolismo y la energía. 

Cambios en roles y responsabilidades

Junto con los años llegan las responsabilidades, y es justamente en esta etapa de la vida donde la persona asume más riesgos y cargas económicas y morales que terminan por agobiarla psicológicamente o hacerla sentir ahogada. 

La independencia económica, comprar o rentar una casa, formar una familia, tener hijos a su cargo, entre otros cambios trascendentales pueden generar una sensación de crisis y agotamiento que caracteriza la crisis de los 40.

Reflexión sobre la vida

Al llegar al hito de los 40 años, muchas personas comienzan a hacer un repaso de lo vivido, evaluando sus propias decisiones y experiencias y analizando si realmente se sienten satisfechos con la vida que han vivido.

Cuando surgen arrepentimientos o inconvenientes en esta introspección, afloran comportamientos impulsivos y malas decisiones en una carrera contra el tiempo para revertir la insatisfacción. 

¿Cómo superar la crisis de la mediana edad?

Ahora que ya conoces un poco más sobre la crisis de los 40, es importante que entiendas que existen algunas herramientas de las que te puedes valer para superarla, o ayudar a otros a transitar este camino de la mejor manera. ¡Toma nota!

Buscar apoyo emocional

Una de las mejores formas de subir tu autoestima es buscando ayuda emocional. Confía en tus amigos, en tu familia, y en tus seres queridos; y no dudes en consultar con un profesional si lo crees necesario. Habla con ellos sobre tus temores, sobre lo que te sucede, y escucha lo que tengan para decirte. En muchas ocasiones, un buen consejo es la llave para salir de un cuarto oscuro.

apoyo emocional de amigos

Realizar cambio saludables en el estilo de vida

Una de las mejores soluciones para atravesar la crisis de los 40 es llevar un ritmo de vida saludable que te proporcione vitalidad y te haga sentir lleno de energía. Para ello, los cuatro pilares fundamentales son: la alimentación, el ejercicio físico, la hidratación y el descanso. Te aseguramos de que si logras mantener el control de tu rutina sana, te sentirás mucho más empoderado para afrontar cualquier problema o pensamiento intrusivo que se te cruce en el camino.

Establecer nuevos objetivos y metas

Un problema frecuente al llegar a los 40 es la sensación de que lo has conseguido todo y que solo te queda esperar la muerte. Especialmente si ya has logrado cumplir tus principales objetivos y metas, es normal sentirte estancado o sin rumbo.

¡Pero no hay nada que un nuevo plan de vida no pueda solucionar! La clave está en tomarte el tiempo para reflexionar sobre tus pasiones, intereses, y deseos. Si has podido comprar tu casa,¿Por qué no apuntar a una más grande? Si te gusta viajar, ¿Por qué no pensar en nuevos destinos que te emocionen? Encuentra objetivos que te entusiasmen y vuelve al ruedo más recargado que nunca. ¡El cielo es el límite!

consejos para superar la crisis de los cuarenta

Conclusión

Ahora ya tienes una idea más clara de cómo superar la crisis de la mediana edad, reenfocando tu vida para conseguir nuevas metas, y cambiando tu rutina para que no te sientas estancado ni arrepentido de ninguna de tus decisiones. ¡Anímate a probarlo tú mismo!
Si quieres aprender más sobre competencias emocionales valiosas que te ayudarán a desarrollar la autoconciencia y a salir de cualquier crisis, no dudes en inscribirte en nuestro Programa de Inteligencia emocional y psicología positiva y también en nuestro Programa de Meditación Mindfulness. Nuestros expertos te enseñarán a dominar la empatía, la asertividad, el liderazgo, la resiliencia, y más. ¡Te esperamos!

perla-vazquez
Escrito por Perla Vázquez

Licenciada en Psicología

Experta en Bienestar