catalogo-online

Guía completa sobre el mundo del ecommerce: ¿Cómo crear una tienda en línea exitosa?

Las compras por internet se llevan hoy una porción más que significativa de las ventas totales de las empresas, por lo que quedarse fuera de esta tendencia ya no es opción si buscas crear un negocio exitoso. Desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, todas buscan aprovechar el potencial de vender sus productos o servicios en línea, para llegar a más gente y reducir los costos de operación. 

Sin embargo, la calidad de tu tienda online puede marcar una verdadera diferencia en el nivel de tus ventas, así como toda tu estrategia de marketing.  Entonces, ¿Cómo hacer un e commerce exitoso? En esta guía completa, te mostraremos los pasos que debes seguir para crear tu propia tienda en línea y generar ganancias significativas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un ecommerce?

Para saber cómo hacer un e commerce, primero debemos entender de qué se trata. La E en su nombre viene de electrónico, y commerce es comercio en inglés. De esta forma, entonces, sabemos que se trata de una forma electrónica de comerciar productos y servicios, lo que quita de la ecuación la presencialidad y todo lo que ella conlleva. 

Vender productos por Internet hoy es una posibilidad que permite ampliar horizontes, ya que puedes comerciar con aquellos que no tienen llegada física a tu tienda, y hará que tu negocio sea más rentable. Sin embargo, esta metodología tiene ventajas y desventajas, que expondremos brevemente a continuación. 

Ventajas 

Entre las principales ventajas de una tienda online se encuentra la reducción de costos, ya que se ahorra en alquiler del espacio, servicios, impuestos de locación, y personal idóneo. También ofrece mayor flexibilidad para que los clientes puedan comprar en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo cual aumenta la posibilidad de generar ganancias. Por último, mencionamos que ayuda a recopilar datos de marketing para retroalimentar y mejorar las publicidades de la tienda.

Desventajas

Algunos de los puntos en contra del ecommerce son la falta de contacto directo con el cliente, que puede ser una oportunidad de pérdida de venta; las comisiones que cobran las plataformas según el método de pago elegido, y los gastos extra de coordinación para la logística de envíos, ya que debes resolver cómo llega el producto al lugar en donde se encuentra el cliente. Por último, necesitas emplear a alguien que se ocupe de la atención al consumidor vía online, algo con lo que muy pocas tiendas cuentan y te permitirá destacar de tus competidores. 

mujer comprando un producto por internet

Principales tipos de ecommerce

Si hay algo bueno que tiene el vender productos por Internet, es que admite un amplio espectro de posibilidades y diferentes ideas de negocios. Si ya cuentas con una tienda física, te puede servir para impulsarla aún más y aprovechar su potencial, y si recién estás comenzando a emprender y buscas dedicarte solo al comercio online, te da palanca para iniciar tu negocio y alcanzar grandes niveles de éxito. 

Hay varias formas en que se puede utilizar el ecommerce, y todas ellas son válidas dependiendo de tu finalidad. Por eso, para que sepas de qué forma puedes aplicar esta modalidad, hemos recopilado los principales tipos de tiendas online que existen.

Comercio B2B

En este tipo de negocio, las empresas realizan transacciones entre ellas, y el consumidor final no tiene ninguna participación. Un claro ejemplo es cuando una empresa le compra insumos al por mayor a otra. 

Comercio B2C

En este caso, la empresa le vende directamente al consumidor final. Es decir, un cliente solicita un producto o un servicio, y la empresa se lo provee. Esta es la forma más tradicional y la primera que se nos viene a la mente al pensar en un negocio online. Cuando compras una prenda de ropa, una película, unos lentes de sol y hasta un electrodoméstico a través de internet, se trata de un comercio online B2C. 

Persona suscribiéndose a una plataforma de streaming

Comercio C2B

En algunos casos, el consumidor también puede ser quien le vende a la empresa. Hablamos por lo general de servicios en modalidad freelance, como un fotógrafo que vende sus piezas a una empresa de banco de imágenes, o mismo un influencer que cobra comisiones por publicar contenido sobre marcas. 

Comercio C2C

El comercio entre pares también ha llegado al mundo online. Un artesano puede vender por internet sus piezas únicas sin necesidad de contar con la infraestructura de una marca; o tú mismo puedes publicar las prendas de ropa que ya no usas en un vestidor virtual para obtener un dinero extra. Los marketplaces y plataformas como Ebay son un hogar ideal para este tipo de intercambios, aunque también podrías crear tu propio sitio web para realizarlos. 

¿Por qué elegir vender online?

La venta online aumenta el alcance de cualquier negocio y es accesible tanto para pequeños emprendedores como para grandes empresas. Los costos se adaptan a las necesidades de cada negocio y permiten ir escalando en la medida que se crece.

Por este motivo, un emprendedor siempre debe considerar la posibilidad de incursionar en el ecommerce. El aumento de la exposición de tu marca no solo se verá reflejado en un beneficio económico, sino también en la promoción de tu negocio. Además, también son menores las barreras de ingreso al emprendimiento, ya que es menor el gasto inicial que debes afrontar al abrir una tienda en línea que una física. 

Pero cuidado, hay un punto fundamental que nunca deberás descuidar para asegurar el éxito: la logística. Asegúrate desde el día uno de tener la capacidad de entregar en tiempo y forma los productos que vendes a quienes desean comprarlos, sin importar la distancia  a la que se encuentren. Si no eres capaz de afrontar, por ejemplo, un envío internacional en tus comienzos, sé muy claro con las condiciones de venta en tu página web. La transparencia y confianza con el cliente son sagradas. 

Plataformas de ecommerce más utilizadas

Ahora que sabes qué es un ecommerce, es necesario saber qué plataforma utilizarás para lanzar tu marca. Como sabrás, existen varias posibilidades a la hora de publicar tus productos, y cada una tiene sus características, ventajas y precauciones particulares que debes tener en cuenta. Es necesario que elijas la que te resulte más cómoda y la que mejor se adapte a tu presupuesto, pero que consideres también que sea escalable a medida que el negocio prospere. 

A continuación, te contaremos las plataformas más utilizadas, para que puedas elegir cuál de ellas te resulta más útil.

WooCommerce

Este software es sumamente sencillo de utilizar para aquellos que recién están incursionando en los negocios online y el comercio electrónico. Se integra fácilmente con el dashboard de WordPress, y permite personalizar tu tienda utilizando extensiones, aparte de que cuenta con una enorme comunidad de usuarios. Como desventaja, se trata de una de las plataformas más caras, además de que se necesitan muchas extensiones para integrar funciones más avanzadas.

PrestaShop

PrestaShop es una plataforma fácil de utilizar que te ayuda a configurar una tienda online paso a paso de forma rápida y efectiva. Puedes configurar minuciosamente tanto la administración de productos como las opciones de pago, y las consultas de soporte van directo a la plataforma. Como desventaja encontramos la velocidad de carga, que puede ser lenta en ocasiones y ahuyentar clientes, además de el hecho de que se necesita mucha práctica para aprender a configurarlo de forma avanzada.

TiendaNube

Si recién incursionas en los negocios online y el comercio electrónico, esta opción puede ser tu salvación. Para configurar un sitio con TiendaNube no se necesitan conocimientos previos en programación ni diseño web, ya que su sistema es super intuitivo. Además, permite la venta de productos tanto físicos como digitales, y se pueden integrar los principales medios de pago de la zona. Eso sí: la mayoría de las integraciones que ofrece TiendaNube no son gratuitas.

¿Cómo manejar el inventario y la logística en un ecommerce?

Tener un inventario claro desde el primer día de funcionamiento de un ecommerce es clave para garantizar su éxito. En pocas palabras, deberás tener un fiel registro del stock y ocuparte de la logística de los distintos métodos de envío antes de pensar en atraer clientes a tu tienda. Toma nota de estos consejos que pueden simplificar la tarea:

Planilla de Excel

Este es el modo más manual de controlar el stock pero para nuevos emprendedores puede funcionar de maravillas. Es gratuito pero puede generar errores de tipeo o falta de atención. Si recién estás empezando con tu  catálogo online y no quieres incurrir en grandes costos, puede ser un buen punto de partida. Una vez que tengas todo bajo control, puedes dar un paso más con alguna de las siguientes alternativas.

Software de depósito

Para entender cómo sacar provecho del comercio electrónico, debes familiarizarte con los softwares de depósito. Estos sistemas contienen algoritmos avanzados que llevarán adelante el control de la mercadería, y te permitirán saber cuánto puedes vender a futuro. De esta manera, por ejemplo, son una herramienta útil para anticiparse a la posibilidad de tener que fabricar más productos por falta de stock.

Terminales de radiofrecuencia

Otra forma de controlar el stock que tienes en el depósito es con terminales de radiofrecuencia. Estos dispositivos facilitan el volcado de los datos de gestión del depósito. Entre otras cosas, indican los artículos que llegan y ayudan a ubicar dónde almacenar cada producto. Disminuye considerablemente los errores, ya que los operarios solo se tienen que limitar a seguir instrucciones para utilizarlos correctamente. Sin embargo, no es lo más recomendable para negocios incipientes o familiares, por su alto costo de mantenimiento. 

catálogo online de una tienda

Consejos para la seguridad y privacidad de tu ecommerce

Así como crecen a diario los negocios virtuales en todo el mundo, también son cada vez más frecuentes los ciberdelitos. En el universo de las compras online, los grandes fantasmas que aterran a los usuarios son los robos de datos personales, la suplantación de identidad y las estafas. Esta situación puede generarte conflictos con tus clientes, pérdida de confianza y fidelidad y hasta disminución de la rentabilidad

Entonces, si estás pensando en empezar una tienda online debes hacer especial hincapié en las cuestiones de seguridad para evitar sufrir una fuga de datos y, consecuentemente, pérdida de clientes. Evalúa estas alternativas para lograr que tu negocio en línea sea seguro:

Implementar certificados SSL

En un ecommerce, los certificados SSL permiten navegar bajo un protocolo específico, encriptando los datos que ingresa el usuario, y mejorando la seguridad del flujo de los mismos con el servidor. Los usuarios al identificar las siglas https en su buscador, se sentirán más seguros y confiados de comprar en tu tienda. 

Cumplir con la norma PCI DSS

Otra de las características infaltables en una tienda online, es la norma PCI DSS. Estas siglas, en inglés, significan Payment Card Industry – Data Security Standards, y se trata de un conjunto de regulaciones realizadas por las compañías de tarjetas tanto de crédito como de débito. La idea, justamente, es que los usuarios puedan introducir sus datos con confianza, sin que sean robados por un tercero.

Instalar alertas de actividades sospechosas

Hay varias formas de mantener tu sitio seguro, y una de ellas es instalar alertas de actividades sospechosas. Por ejemplo, puedes incluir las transacciones desde una misma dirección IP, o las compras de una misma persona con distintas tarjetas y distintos teléfonos. Esto te permitirá no solo estar atento ante un posible fraude, sino también alertar a los usuarios y aumentar su confianza en tu sistema.

Usar medidas de seguridad adicionales como 3-D Secure

Para aumentar la seguridad de tu sitio nunca está de más agregar medidas adicionales. Puedes implementar 3-D Secure, que permite agregar pasos de verificación a la hora de realizar una compra online. Funciona con tarjetas como Visa y MasterCard, con un PIN que se debe introducir a la hora de comprar. Es un paso más que brindará tranquilidad a tu clientela, y disminuye la posibilidad de que estafadores cometan fraude.

No retener datos de privados

Hay datos que son muy sensibles como para almacenarlos, y que a fin de cuentas no son necesarios para sacar conclusiones valiosas sobre tus usuarios. Entre ellos mencionamos el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento, y el código de seguridad. Retenerlos en la base no solo es en vano, sino que una vulneración de la misma hará que los datos queden expuestos y sean utilizados por terceros para comprar productos a nombre de otra persona. Asegúrate de gestionar el almacenamiento de datos de tu sitio, que muchas veces se configura por default en la plataforma, para que esto no suceda en ningún caso. 

Las últimas tendencias en tiendas online

Saber cómo empezar una tienda online es difícil. No solo se trata de la logística, la seguridad, o el armado mismo del sitio; también debes actualizarte constantemente. El ecommerce está en constante evolución, y si deseas mantenerte competitivo en el mercado, debes prestar especial atención a las tendencias del momento, ya que eso te mantendrá vigente.

Las tendencias en ventas se renuevan frecuentemente, y cada año se encuentran nuevas formas de innovar en el mercado electrónico. Es por eso que hemos decidido agregar esta sección, para mantenerte al tanto de cómo se manejan los negocios en pleno 2023. Más adelante, te contaremos algunas opciones que deberás tener en cuenta si quieres triunfar en este negocio:

Venta omnicanal

Este tipo de comercio te provee un abanico enorme de posibilidades a la hora de vender. Puedes combinar varios canales de mercadeo tanto online como offline, ya sean marketplaces, tiendas físicas, aplicaciones web, sitios web, redes sociales, entre otros. Mientras más canales abarques, más amplio será tu negocio, y más chances tendrás de llegar a más gente. ¡Anímate a probarlo!

Promociones y sales

No hay mejor forma de atraer a tus clientes que un buen descuento. Publícalo en tus redes sociales para aumentar la difusión con un código de descuento. Otra alternativa puede ser crear una sección exclusiva dentro de tu tienda online con el sector de “rebajas” en donde puedes incluir productos de segunda mano que no alcanzan el estándar de calidad por alguna falla, pero que aún cumplen su función. Estas estrategias pueden incrementar exponencialmente tus ventas.

Experiencias personalizadas

Este método consta de utilizar los algoritmos para analizar las preferencias exactas de quienes compran o están interesados en tus productos, y así ofrecerles una experiencia  a medida en tu marca que no podrán rechazar. A través de un análisis minucioso de su consumo, podrás conocer cómo presentar tu producto para que encaje perfectamente con sus preferencias y deseos.

También, en caso de contar con el correo electrónico del cliente, puedes enviar mails de ofertas especiales y descuentos en fechas importantes, como su cumpleaños. En otras palabras, volver la experiencia de compra algo único te ayudará a mejorar tu efectividad. 

Productos en video

¿Sabías que además de fotos, puedes incluir videos en tu tienda para mostrar en detalle tus productos? Esta una excelente alternativa para el mundo de la moda, por dar un ejemplo, pero otorga valor en casi cualquier industria. ¡Marcar la diferencia es una elección!

Persona recibe una promoción de un descuento

Modelos de suscripción

Otra tendencia que cada vez crece más en varios rubros son los modelos de suscripción. Los clientes, sobre todo luego de la pandemia, se han abierto como nunca al mundo de las compras online, y ahora lo contemplan como una actividad recurrente. Esto llevó a la idea de las suscripciones, donde el cliente abona una tarifa mensual a la empresa para recibir productos exclusivos de manera regular, reemplazos para los productos que se le terminan, acceso premium a nuevos lanzamientos, entre otras ventajas. Para los emprendimientos, representa un ingreso adicional muy valioso, además de la oportunidad de facilitar la fidelización del cliente

¿Cómo diferenciarme de la competencia?

Para saber cómo empezar un ecommerce, es necesario estar al tanto de la competencia. En este punto, además de garantizar calidad y buen precio a los consumidores, debes demostrarle a la gente que deben confiar en ti antes que en otro vendedor.

Esta parte puede ser fácil de decir, pero es sumamente difícil de realizar. Convencer a los clientes requiere de personalidad, creatividad e ingenio. Por sobre todas las cosas, la primera persona convencida de tu producto o servicio debes ser tú. Por este motivo, hemos recopilado algunos consejos que te servirán una vez que tengas todo preparado y estés listo para empezar a vender.

La calidad hace al producto

No importa si vendes televisores, computadoras, almohadas, o mesas, como dueño del emprendimiento debes asegurarte personalmente que tu producto es de excelencia tanto en sus materiales como en sus tiempos de entrega y durabilidad. En este punto, es clave la negociación con proveedores. Tal vez termines produciendo menos, pero los clientes podrán confiar en lo que vendes, y eso atraerá nuevos compradores y publicidad de boca a boca, que es una de las más valiosas. 

Forma un buen equipo de trabajo

Tu equipo de trabajo es tu mano derecha, tus ojos cuando no estás, por lo que asegurar su profesionalismo y dedicación es fundamental. Busca que cada persona cumpla un rol específico, y que sea la idónea para ello. Además, también debes velar por un buen ambiente laboral y amena relación entre pares, ya que fomentará la productividad.

Equipo de trabajo compartiendo un momento agradable

Realiza un análisis de mercado

Para diferenciarte de la competencia debes ser inteligente, y esto significa estudiarla con frecuencia para saber en qué puedes mejorar. No debes nunca copiar ideas, pero sí te conviene tener en cuenta cómo trabajan otras empresas para tener un panorama de lo que puedes hacer mejor. Esto, consecuentemente, hará que vayas auto superándote, e irás mejorando cada vez más la oferta de tus productos y servicios.

Aprende de las críticas

Para mejorar, a veces no hace falta mirar a la acera de enfrente. Si a tu producto le falta algo o se puede mejorar, tus clientes te lo comentarán siempre que les des la oportunidad. Lejos de ofenderte, fomenta estos espacios de intercambio y utiliza las críticas constructivas para aprender, mejorar, y aumentar la confianza de quienes te compran.

Garantiza una buena atención al cliente

Como ya hemos mencionado, en el mundo digital la interacción con el cliente puede ser un poco más difícil de lograr, pero no por eso menos importante. Te recomendamos fervientemente contar con variados canales de comunicación donde puedan acudir ante cualquier duda, comentario o sugerencia. Nunca cometas el error de no responder  a los mensajes de tus clientes, dejará una mala impresión imborrable en tu audiencia. 

Conclusión

Ahora ya tienes una idea un poco más clara sobre cómo hacer un e commerce, desde los principales tipos que existen hasta cómo puedes diferenciarte de tu competencia. En este punto, entiendes que abrir un negocio es mucho más complejo de lo que creías, pero no por ello menos redituable. Te garantizamos que el esfuerzo valdrá la pena. 

Si te resultó útil esta información y deseas saber cómo sacar el máximo provecho del comercio electrónico, te recomendamos que te inscribas en nuestro Programa de Creación de Negocios, donde nuestros especialistas te enseñarán todo lo que necesitas para tener éxito y garantizar ganancias. ¿Qué esperas para comenzar tu propio emprendimiento?