5 Tips para crear un catálogo online

6 min de lectura
5-tips-para-crear-un-catalogo-online

En un mundo digitalizado como en el que vivimos, nuestros negocios no pueden quedarse por fuera de las redes y el Internet. Es necesario tener una fuerte presencia en la esfera online para llegar a la mayor cantidad de gente posible. Por eso, es menester la creación de tiendas virtuales, publicidad en redes sociales y, por supuesto, saber cómo crear catálogos digitales.

Un catálogo de productos online es una excelente estrategia de marketing digital para tu negocio. Este le permite a tus clientes conocerte y recorrer tu cartera de productos de manera rápida, práctica y sencilla.

Si estás pensando en emprender un negocio y todavía no sabes cómo hacer un catálogo virtual, has llegado al lugar indicado. ¡Sigue leyendo el artículo y entérate de todo!

¿Qué es un catálogo online?

Un catálogo de productos online es un inventario digital que detalla todos los ítems que ofreces con tu marca para la venta al público. Es un excelente recurso para dar a conocer tanto tus servicios, como aquellos productos que fabricas o vendes. 

Tienen múltiples formatos y diseños para diferentes plataformas, así que puedes tener un catálogo en whatsapp, otro en tu página web o tienda online y otro en Instagram; cada uno adaptado para el tipo de público o lenguaje determinado.

¿Por qué necesito un catálogo virtual para mi negocio?

Hoy en día, saber cómo hacer un catálogo digital de productos es imprescindible para llegar a más clientes de forma rápida y en cualquier momento. No por nada la virtualidad es una herramienta necesaria para sacarle provecho a las ventajas de emprender.

¿No es lo mismo una tienda online? Pues no. Herramientas como un catálogo en whatsapp u otras aplicaciones son las que hacen que tus clientes conozcan por primera vez tu negocio y puedan visitarlo posteriormente. Es por esto que saber cómo crear un catálogo digital ofrece diferentes beneficios a tus potenciales clientes. 

Otras ventajas del catálogo online son:

  • acceso sin conexión a internet en caso de descargar el archivo;
  • acceso desde cualquier dispositivo;
  • posibilidad de compartir el catálogo a través de diferentes medios, y
  • mayor tráfico a la web o tienda virtual de tu emprendimiento.

5 Tips para crear un catálogo online

catalogo-online

Ahora bien, ya sabes por qué debes contar con uno, pero ¿cómo hacer un catálogo virtual? Estos son algunos de los detalles que debes tener en cuenta al momento de diseñarlo:

Haz que tenga aspecto profesional

Lo primero y más importante para saber cómo crear un catálogo digital es pensar en que tenga un aspecto profesional. Esto es necesario ya que tiene que ser el complemento ideal para tu negocio, por lo que debe estar bien planificado, diseñado y editado de principio a fin.

Pero no solo el aspecto tiene que ser profesional, pues también tiene que estar dirigido a tu público objetivo: edad, nivel socioeconómico, gustos y necesidades. El catálogo de productos online es la cara de tu negocio, pero tiene que interpelar a tus clientes.

Crea un índice

Un índice bien estructurado y por categorías es lo que todo cliente quiere. Esto facilita considerablemente la búsqueda en caso de que se tenga algo específico en mente (y sobre todo si tu catálogo es muy extenso). Vincula los títulos de cada categoría a su página correspondiente y así ofrecerás una experiencia más simple y rápida.

Describe cada producto

Otra razón por la cual debes saber cómo hacer un catálogo virtual es para que tus clientes puedan conocer rápidamente qué productos ofreces. Tienes que presentar cada uno de tus servicios de la mejor manera posible: describe cada uno con la mayor cantidad de información relevante, e incluye varias fotografías para que las personas sepan fácilmente de qué se trata cada uno.

Incluye el precio actualizado

El precio es uno de los principales motivos por los que los clientes buscan un catálogo, así que esta información es infaltable. Eso sí, asegúrate de que sean los precios correctos y actualizados, de esta forma evitarás reclamos e inconvenientes.

Agrega tu información de contacto

No olvides agregar tu información de contacto en el catálogo: dirección si tienes una tienda física; enlace a tu tienda online; y todas tus cuentas de tus redes sociales. También puedes agregar un correo electrónico y un teléfono para que los clientes puedan contactarte si surge un inconveniente. Esto hará que te muestres más cercano, confiable y receptivo.

5-tips-para-crear-tu-catalogo-online

Otros puntos a tener en cuenta 

Haz un diseño atractivo

Así como debe tener un aspecto profesional, el catálogo también debe resultar atractivo visualmente: utiliza colores que llamen la atención sin romper la imagen de marca, y escoge un diseño agradable. También puedes jugar con las fotografías de producto para terminar de enamorar a tus clientes, siempre y cuando sean de buena calidad.

como-hacer-un-catalogo-online

Busca referencias

Si no sabes cómo diseñar tu catálogo virtual, siempre puedes buscar y analizar los catálogos de tu competencia y otros negocios que circulen por la red. Úsalos para obtener ideas y define lo que quieres hacer y lo que no.

Comparte tu catálogo en redes sociales

¿Qué sentido tiene saber cómo crear catálogos digitales si no los haces circular entre clientes y futuros clientes? Las redes sociales son fundamentales:

  • pon en el enlace de descarga de tu catálogo la biografía de los perfiles del emprendimiento;
  • crea publicaciones específicas para promover la descarga del catálogo virtual;
  • usa las stories de Instagram para que las personas descarguen fácilmente el catálogo, y
  • envía mensajes directos (sin exagerar) y comparte el enlace individualmente.

Incluye videos

Las imágenes en movimiento llaman la atención, así que si quieres tener una versión de tu catálogo que no sea descargable y que incluya más información, puedes incluir videos con la presentación de la empresa, las personas que trabajan en ella, algunas explicaciones sobre el uso de los productos y mucho más. 

Conclusión

Si quieres ser parte de estas nuevas tendencias en marketing digital y aplicarlas de la mejor forma posible en tu emprendimiento, es indispensable que sepas cómo crear catálogos digitales. Aunque, claro, todavía queda mucho más por aprender. Nuestro Programa de Creación de Negocios te dará las herramientas para llevar tu empresa al éxito. ¡Inscríbete hoy mismo!