¿Qué estudiar para ser organizador de eventos en USA?

8 min de lectura
mesa de un evento a la luz de las velas

La demanda de personas con alta capacidad de planificación para cumplir con la organización de eventos en compañías e instituciones está en pleno crecimiento en Estados Unidos. Sin embargo, ser un organizador de eventos no es nada sencillo. Para convertirte en un profesional, es necesario aprender diferentes metodologías y obtener herramientas nuevas para ir creciendo en el sector.

En Estados Unidos, la demanda de empleos está en alza por la diversificación del mercado, pero la organización de eventos está teniendo un crecimiento particularmente notable. Cuando las empresas brindan un gran evento, esperan que todo salga perfecto y, para eso, deben contratar a un buen organizador. Además de planificar el acontecimiento, estos profesionales mejoran las relaciones públicas de la empresa para fortalecer las nuevas comunicaciones con sus socios y clientes, y lograr un impulso en el mercado.

La personalidad de un organizador de eventos es un aspecto clave. Estas personas deben tener ciertas aptitudes, como comunicación fluida, capacidad de liderazgo y la habilidad para coordinar diferentes tipos de trabajadores. De esta manera, se podrán crear eventos de alta calidad y lograr que cada invitado vuelva a su casa con una buena sensación.

Si te gustaría formarte en la organización de eventos, continúa leyendo este artículo. Conocerás cuáles son las funciones del profesional de los eventos y qué aptitudes se necesitan para triunfar en el sector. ¡Comencemos!

Funciones y responsabilidades de un organizador de eventos

El profesional detrás de los eventos es fundamental para cualquier compañía o institución, además de tener grandes oportunidades de desarrollo a nivel independiente o como emprendedor, como ya hemos mencionado. 

Pero, ¿Qué hace exactamente un organizador de eventos? Para explicarlo de manera sencilla, podemos decir que es aquel que se encarga de coordinar y elaborar un plan de acción para producir y llevar a cabo algún tipo de celebración, ceremonia o encuentro de acuerdo a las expectativas y necesidades específicas de la empresa o particular que lo haya solicitado. 

En ese sentido, un organizador de eventos debe estar capacitado para diseñar una fiesta de cumpleaños infantil para 20 familiares íntimos, a la par de que desarrolla un evento de fin de año para una corporación de más de 500 invitados. 

Se trata de una figura que debe dominar las técnicas de las relaciones públicas y de las nuevas comunicaciones, ya que deberá ser el nexo entre los clientes y los proveedores, velando por que la planificación de locación, invitados, decoraciones, actividades y catering se desarrollen de acuerdo a lo pautado. 

¡Puedes aprender más en nuestro curso de decoración de fiestas!

¿Qué aptitudes y talentos debe tener un organizador de eventos?

Para llegar a ser un especialista en la organización de eventos, se deben obtener distintas cualidades especiales que hagan al profesional en cuestión ejecutar sus ocupaciones con una tasa de eficiencia y éxito superior. 

Por eso, es super importante que un buen organizador de eventos cumpla con las siguientes características:

  • Gran capacidad creativa
  • Prolijidad y responsabilidad
  • Atención al cliente personalizada
  • Capacidad de negociación con proveedores
  • Imaginación
  • Capacidad de improvisación y resolución de problemas

¿Cómo ser organizador de eventos en USA?

Si realmente tienes interés en convertirte en una persona que lidera, organiza y planifica eventos, estudiar para ello es fundamental. Existen muchas maneras de formarse como organizador de eventos, con muchos programas diseñados para educar estudiantes en las prácticas, métodos y técnicas para comenzar en la industria de la recreación. 

En un principio, es básico conocer y dominar los programas del paquete Office (Word, Excel, Power Point), tener acceso a una computadora y saber dominarla a la perfección para realizar exposiciones públicas. 

Sin embargo, la clave para destacar en este negocio es la actualización constante, y ahí es donde entran en juego los cursos de organizadores de eventos. Los encontrarás más generales y más especializados, en diferentes modalidades y costos; pero a grandes rasgos un buen curso de organización de eventos debe capacitarte en materias de ceremonial y protocolo, administración y finanzas, relaciones públicas, ventas y negociación, y más. ¡Empieza hoy mismo a adquirir estas valiosas herramientas en Aprende Institute!

Te puede interesar: Emprende un negocio de organización de eventos en casa

organizadora de eventos trabajando en su computadora

¿Cómo elegir el mejor programa de estudios para destacar en tu carrera?

Existen muchas maneras de profesionalizarse en este rubro, por lo que no es imperioso llevar siempre la misma ruta para lograr el objetivo. Es importante destacar que no hay necesidad de hacer algo específico y que el título en sí no es lo más importante, sino la capacidad y los conceptos que se logren adquirir. Entre los distintos programas, podemos destacar:

Estudios Universitarios

Los títulos universitarios son los de mayor prestigio, pero también los más costosos y con una duración mayor. 

Programas especializados

En este tipo de formación, la información suele estar mucho más comprimida y se cursan de manera intensiva. 

Suelen estar orientados a estudiantes de disciplinas afines a lo social que quieren instruirse en organización de eventos, por lo que suelen tener conocimiento y dominancia en las áreas de la comunicación. 

El enfoque de estos programas está en la profesionalización y especialización del alumno partiendo de una base avanzada. 

Cursos y capacitaciones

Los cursos especializados son una excelente forma de poder acercarse a este sector e insertarse laboralmente de manera rápida y sencilla. Existen diferentes tipos de cursos, algunos que ofrecen un amplio abanico de información con pinceladas generales y nociones básicas del trabajo; aquellos orientados hacia el emprendimiento y los negocios; y los más especializados o puntuales que sirven para poder destacar en el mercado en una disciplina particular, como las fiestas infantiles, por dar un ejemplo.

Otra gran ventaja de los cursos es que existe la posibilidad de realizarlos de manera online, con tiempos y horarios de cursada flexibles, a través de plataformas actuales y modernas que permiten así la interacción del alumno con los profesores desde sus domicilios. Generalmente suelen tener una duración de algunos meses, hasta un año. 

¡Descubre los mejores cursos de organización de eventos en Aprende Institute!

Quizá te interesa: 5 tips para ser un buen maestro de ceremonias 

¿Cuál es el salario de un organizador de eventos en Estados Unidos? 

Los organizadores de eventos cuentan con un salario muy bueno y competitivo en los Estados Unidos. Tienen un ingreso estimado del 5 al 20% del presupuesto total de los eventos, por lo que su salario dependerá de la magnitud y esplendor del evento.

Según las investigaciones de EUROINNOVA, International Online Education, el ingreso promedio de los mismos ronda casi los 9 mil dólares al mes, por lo que es una profesión bastante redituable.

¿Te interesa lo que lees? No dudes en visitar el programa completo de nuestro Programa de Producción de Eventos Especializados.

infografía de aptitudes para ser un organizador de eventos

¿Dónde puede trabajar un organizador de eventos?

Los organizadores de eventos tienen una salida laboral bastante amplia. Estos pueden crear su propia empresa, como también ofrecer sus servicios a terceros. El trabajo en dependencia puede darse en eventos, staff de los mismos, ONG, clubes, discotecas, centros culturales, empresas y otros tipos de organizaciones que necesiten este servicio. 

A su vez, pueden trabajar en fiestas privadas, conferencias, muestras, presentaciones, eventos socioculturales, entre otros. 

Lee también: ¿Cómo elegir el mejor curso de organización de eventos?

Conclusión

La organización de eventos es un rubro cada vez más popular y necesario en casi todas las industrias. La capacidad de poder llevar a cabo un evento de manera notable, acondicionando el lugar y siendo lo más minucioso posible es una virtud que hasta las empresas más prestigiosas del mundo se encuentran buscando. 

Si te interesa iniciar en el mundo de la organización de eventos, puedes inscribirte en nuestro Programa de Organización de eventos , donde nuestros especialistas te guiarán en el camino de generar mejores ingresos y establecerte en el rubro. ¿Qué esperas para alcanzar libertad financiera y cumplir tus sueños? ¡Inscríbete ahora!

uriel-vargas
Escrito por Uriel Vargas

Licenciado en Gastronomía

Experto en Emprendimiento