+1 (305) 908-3413
Ana María Salmerón García
Ana María Salmerón García
Docente en Escuela Bienestar
6 min de lectura

¿Qué comer durante el embarazo? Consejos de expertos

que-comer-durante-el-embarazo-consejos-de-experto

El embarazo es un periodo de muchos cambios, y atravesarlos no es tarea sencilla. Contar con la ayuda de especialistas en el tema será clave para solventar las dudas y disipar los miedos. 

En el siguiente artículo hemos recopilado varios consejos de expertos sobre qué comer durante el embarazo, y el porqué una alimentación saludable y nutritiva aporta la energía que necesitas para afrontar este momento de la vida.

Para saber más acerca de los beneficios de una dieta balanceada, inscríbete en nuestro curso sobre el mundo de la nutrición, y obtén las herramientas y técnicas necesarias para cuidar mejor de ti y de tu hijo. 

La dieta en el embarazo

Cada etapa de la vida exige una alimentación diferente, y las necesidades nutricionales durante el embarazo son altas por la demanda creciente de energía y el desgaste físico considerable. 

El útero, los pechos, la placenta y la sangre, aumentan en tamaño o cantidad durante el primer trimestre de gestación, motivo por el cual el cuerpo exige mayor cantidad de nutrientes y energía. Durante el último trimestre, el feto entra en una etapa de crecimiento acelerado, y aumenta unos 250 gramos cada semana sobre el final del embarazo. Durante este periodo, almacenará mayor cantidad de vitaminas, hierro y otros micronutrientes, por lo que es clave que la persona gestante haya ganado algo de peso adicional.

Con los cambios y las nuevas necesidades, es normal que el consumo habitual se modifique para suplir las nuevas exigencias físicas. Sin embargo, esto no significa que debas alimentarte en exceso, ya que muchas personas aún creen en el mito de que se debe comer por dos. Esto es totalmente falso, lo esencial es elegir productos saludables, naturales y con las propiedades adecuadas.

La dieta de una persona gestante tiene que incluir alimentos frescos, de buena calidad y de gran valor nutritivo. Por este motivo, es fundamental informarse sobre qué comer en el embarazo.

Qué debo comer durante el embarazo en caso de llevar una dieta vegetariana es otra pregunta frecuente. Aprende cómo practicar el vegetarianismo durante el embarazo y lactancia en este post. 

Alimentos recomendados para embarazadas

descubre-lo-que-debes-comer-en-el-embarazo

La mujer en gestación puede consumir todos los grupos de alimentos, pero algunos la benefician más que otros: 

  • Frutas
  • Verduras
  • Cereales sin grasa
  • Leguminosas
  • Alimentos de origen animal con muy bajo aporte de grasa (huevo y leche descremada)
  • Aceites con y sin proteína 

¿Qué no se debe comer durante el embarazo?

Igual de importante que informarse sobre qué comer en el embarazo, es saber qué no comer durante el embarazo. Estos son los alimentos que deberían evitarse según el National Health Service de Reino Unido.

  • Descarta los alimentos fabricados con leche de vaca, cabra u oveja no pasteurizada. Éstos pueden contener una bacteria llamada listeria, y ser la causa de una infección conocida como listeriosis. También evita los quesos brie, camembert, chèvre, azul, danés, gorgonzola y roquefort, pues estos favorecen el crecimiento de bacterias.
  • Suprime el pez espada, el tiburón y los mariscos crudos de tu dieta, pues estos pueden contener toxinas dañinas. Reduce también la ingesta de salmón, trucha, caballa, arenque y atún. Recuerda que los peces de agua salada contienen mayor cantidad de mercurio. 
  • Evita los alimentos ultra procesados, y opta por productos naturales y frescos. 
  • Asegúrate de no consumir productos con sellos de exceso de nutrientes como kilocalorías, grasas trans, grasas saturadas, sodio y azúcares.  
  • Si eres amante del café, reduce tu consumo a una 1 taza al día. Bebe mejor té de hierbas y un máximo de cuatro tazas al día.
  • Procura no consumir raíz de regaliz, bebidas alcohólicas o bebidas energéticas. En el caso de los suplementos alimenticios, solo los necesitarás en caso de no cubrir los requerimientos por medio de la dieta. 
  • Pon atención a los efectos de la comida picante. Si bien no son alimentos prohibidos, la American Pregnancy Association recomienda evitar el picante para disminuir las náuseas matutinas.
que-comer-y-que-no-comer-en-el-embarazo

¿Qué pasa si no se alimenta bien una embarazada?

Una alimentación insuficiente o ineficiente puede tener consecuencias graves para la persona gestante y el desarrollo del feto. La pérdida excesiva de peso y la desnutrición provocan pérdidas, abortos, malformaciones fetales y afectan el peso del bebé al nacer.

La anemia es una de las principales causas de mortalidad materna, por eso es crucial saber qué comer en el embarazo y seguir un plan alimenticio adecuado. En algunos casos, se deberán suministrar suplementos de hierro, vitaminas o nutrientes esenciales que debemos consumir a diario. Se aconseja acudir a visitas médicas con frecuencia.

Intenta comer alimentos frescos y preparados en casa. En el caso de presentar náuseas durante la alimentación, te recomendamos evitar alimentos de olor penetrante como quesos maduros, mariscos, pescados, entre otros. Organizar un plan semanal de alimentación es una buena forma de ahorrar tiempo y esfuerzo, de esta forma sabrás qué debes comer durante el embarazo en todo momento.

Conclusiones y consejos finales 

alimentos-sanos-para-la-embarazada

Seguir un plan alimenticio equilibrado, nutritivo y saludable mejora la calidad de vida de la persona embarazada y del bebé. Toma nota de qué comer durante el embarazo y pon especial atención a qué no comer durante el embarazo. Consulta con un especialista en caso de percibir algún inconveniente.

  • Ingiere frutas, verduras, legumbres, carnes magras y huevos.
  • Reduce el consumo de atún, café y chocolate
  • Evita la carne cruda, los huevos poco cocidos, los lácteos no pasteurizados, las bebidas alcohólicas y el picante. No consumas alimentos ultra procesados y opta por alimentos no procesados. 

Descubre los secretos de una dieta balanceada y cuida de ti y de tu bebé. Inscríbete en nuestro Diplomado en Nutrición y Buena Alimentación, y aprende todo sobre la nutrición en las diferentes etapas de la vida. ¡Pruébalo gratis con nuestra selección de clases sin costo!