+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
8 min de lectura

Herramientas para motos que no pueden faltar en tu taller

imagen de un hombre realizando mantenimiento a una moto

La mecánica de motos es el oficio que se encarga de mantener y reparar toda clase de motocicletas. Un especialista en mecánica de motos puede identificar tanto los modelos tradicionales como los más recientes, además de reconocer, inspeccionar, dar mantenimiento y reparar las diferentes piezas de una motocicleta.

Si estás interesado en comenzar a montar tu propio taller en mecánica de motos ¡te encuentras en el lugar indicado! En este artículo conocerás todas las herramientas que necesitas ¡acompáñame!

Herramientas básicas

El mercado ofrece una gran variedad de instrumentos que te pueden ayudar a realizar tu trabajo. Si tu intención es convertirte en un profesional en la mecánica de motos, es indispensable que cuentes con las siguientes herramientas e identifiques su uso: 

Llave de boca fija

Utensilio ocupado para apretar o aflojar tuercas y tornillos, el tamaño de la cabeza del tornillo debe corresponder con la boca de la llave; por lo tanto se recomienda tener un juego de llaves de boca fija, las cuales tienen medidas que oscilan entre 6 y 24 milímetros.

Llave plana o fija

Este tipo de llaves se conocen cómo planas, fijas o llaves españolas; son rectas y sus bocas también tienen distintos tamaños.

Llave carraca o matraca

Su principal característica es que al girarla produce un sonido similar al de una matraca, por esta razón su nombre; Además cuenta con un seguro que permite ejercer fuerza en un solo lado, dejando el lado contrario libre para hacer espacio, aflojar o apretar. 

Esta herramienta incluye un juego de dados intercambiables que se usan dependiendo de la medida que se necesite, lo que permite modificar el tamaño de la boca y utilizarla para cualquier tornillo o tuerca.

Llave Allen

Llave hexagonal especial para los tornillos prisioneros calibrados en milímetros. Estas herramientas tienen una gran resistencia, ofrecen firmeza y eficacia al momento de implementarlas. Puedes comprarlas en juego o estuches.

Llave Torx

Un instrumento derivado de la llave Allen. Fue diseñada para apretar y aflojar los tornillos torx y también puedes adquirirla en juego o estuche. Un dato curioso es que si usas el tamaño adecuado puedes ocuparlas para tornillos del sistema Allen.

Llave de torque, dinamométrica o torquímetro

Tiene un sistema para ajustarse a la presión recomendada por el fabricante, asimismo utiliza dados intercambiables.

Destornilladores

Es uno de los elementos más importantes, su función consiste en apretar y aflojar tornillos u otros elementos de unión mecánica, por lo que deberás ocupar el adecuado en cada operación. Está compuesto por tres importantes partes: mango, vástago y punta, esta última define la clasificación del tornillo.

Alicates o pinzas de boca plana 

Sus principales funciones consisten en doblar alambres o sujetar piezas pequeñas, para realizar esta tarea cuenta con una boca cuadrada y brazos encorvados. 

Alicates o pinzas de punta redonda

Se emplean para doblar alambres en forma de anillos o para hacer cadenas.

Alicates o pinzas de presión

Se usan para sujetar con fuerza cualquier pieza, arrancar diversos objetos o materiales. Si quieres darle un uso correcto debes ejercer fuerza al momento de realizar la torsión.

Multímetro

Herramienta de gran utilidad cuando se presentan problemas eléctricos. Se ocupa para medir magnitudes de voltaje, resistencia, intensidad o continuidades; lo que te permitirá verificar el funcionamiento correcto del circuito eléctrico de la moto. Integrado por dos cables: el negro funge como negativo, tierra o común, mientras el rojo representa el positivo.

Extractor de volantes para motos o tipo tornillo

Como su nombre lo indica, es el instrumento que se ocupa de extraer el volante o magneto de la moto con facilidad.

Compresor de muelles o resortes de válvulas 

Este aparato fue diseñado para la reparación y mantenimiento de las válvulas del motor. Permite comprimir los resortes una vez que se han extraído los collares de la válvula.

Extractor, cortador o remachador de cadenas

Diseñado para reparar las cadenas de las motos de manera rápida y sencilla, ya que te permite cambiar con facilidad los eslabones dañados.

Herramienta para eje de moto

Instrumento que se utiliza para adaptar el eje hexagonal en las motocicletas deportivas o custom.

Llave variador, embrague, correa o rodillos

Herramienta indispensable para desmontar y cambiar los rodillos, embrague y correas de las motocicletas.

Soldador eléctrico o cautín 

Aparato eléctrico creado para soldar. Al transformar la energía eléctrica permite unir dos piezas y formar solo una.

Esquema de varias herramientas para reparación de motos

Además de estos utensilios será necesario que cuentes con el equipo especializado que te ayude a disminuir el tiempo de trabajo y el esfuerzo que inviertes ¡vamos a conocerlo!

El equipo especializado

Gracias al avance tecnológico se ha podido fabricar maquinaria y equipo especializado en la mecánica de motos, facilitando los procesos que solían ser complicados como medir el aire del neumático o contar con una computadora que nos ayude a formular diagnósticos. 

El equipo y maquinaria especializado más importante consiste en: 

Compresor de aire

Instrumento con el que se pueden realizar varias tareas, puesto que tiene la capacidad de aumentar la presión del gas y así comprimirlo; al salir el aire comprimido se transforma en una fuente de energía que permite realizar tareas cotidianas en el taller ya sea atornillar, apretar o perforar.

Taladro 

Herramienta usada para perforar diversos materiales, la parte metálica que rota al encender es conocida como broca. Cuando esta gira tiene la potencia suficiente para perforar materiales y hacer agujeros.

Banco de trabajo con tornillo 

Instrumento que tiene la capacidad de sujetar con firmeza objetos grandes y pesados. Cuenta con una base y dos quijadas, una de las cuales se mueve para ajustar la pieza que se va a trabajar. Algunas de las tareas que realiza el banco son: doblar, martillar y limar.

Densímetro para baterías 

Se encarga de medir el nivel de densidad de las baterías y así determinar su estado.

Elevador de motos

Cuenta con la habilidad de mantener elevadas las motocicletas. Es una herramienta indispensable en cualquier taller, gracias a que su estructura y trabas metálicas la convierten en una superficie estable; algunos elevadores de motos cuentan con ruedas para desplazar el vehículo, facilitando su revisión y servicio.

Arrancador de baterías 

Instrumento portátil que tiene sus propias pinzas para recargar baterías vacías. Suele ser mejor que las pinzas de arranque tradicionales, ya que puede transportarse con facilidad y no necesita de una batería adicional; no obstante, es necesario que se cargue con anterioridad.

Prensa hidráulica 

Mecanismo que funciona con agua. Gracias a sus pistones hidráulicos tiene la capacidad de convertir una fuerza menor en una fuerza mayor, la gran energía que produce puede desprender o armar piezas.

Control de encendido y apagado

También conocido como control de “si/no” o todo/nada”. Al comparar dos variables determina cuál es mayor y cuál menor, con base en esta medición puede activar la señal para encender o apagar una función.

Analizador de gases

Instrumento que se emplea para analizar los gases de combustión. Es muy útil para determinar la cantidad de monóxido de carbono y otros gases que se liberan al presentarse una combustión incorrecta.

Banco de potencia

La función de esta máquina consiste en analizar y diagnosticar la potencia y la velocidad a partir del funcionamiento del motor. Está hecho con un bastidor monocasco de acero que alberga dos rodillos montados y un volante de simulación de inercia. Los resultados del análisis se muestran por medio de una pantalla.

Esquema de equipos especializados para reparación de motos

Cuando montas un taller en mecánica de motos debes tener en cuenta que no todas las herramientas son de buena calidad; por lo tanto, deberás buscar marcas que elaboren sus instrumentos con materiales durables y te den garantías. 

Es frecuente encontrar herramientas que se rompen con un pequeño esfuerzo, incluso al usarlas por primera vez. Toma en cuenta que no cualquier instrumento o equipo funciona para tu objetivo y recuerda que tu material de trabajo es una de las inversiones más importantes ¡Tu puedes!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte en nuestro diplomado en Mecánica de motos en el que aprenderás todo sobre el mantenimiento y reparación de motocicletas, su mecanismo y el conocimiento necesario para iniciar tu propio negocio ¡profesionaliza tu pasión! ¡Cumple tus metas!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más