+1 (305) 908-3413
Ana María Salmerón García
Ana María Salmerón García
Docente en Escuela Bienestar
8 min de lectura

Alérgenos y alergias alimentarias

alergenos-y-alergias-alimentarias-todo-lo-que-debes-saber

Al momento de comer, la elección de los alimentos está dada generalmente por el gusto, la cultura y las habilidades culinarias; además, las dietas para adelgazar o mejorar la salud también rigen la alimentación de muchas personas. Ahora bien, ¿qué pasa cuando ciertos alimentos generan reacciones que ponen en riesgo nuestra salud? ¿Qué ocurre cuando la estética y el gusto personal  no son los únicos factores a tener en cuenta a la hora de cocinar para la familia y amigos?

Existen alérgenos alimentarios que, si bien resultan inocuos para muchas personas, pueden poner en riesgo la salud e incluso la vida de los demás. Por esto es tan importante conocerlos para saber las reacciones que provocan, pues de esta forma se llevará un registro adecuado que permita salvaguardar la salud.

¿Qué son los alérgenos alimentarios?

Los alérgenos alimentarios son aquellos alimentos, ya sea de origen animal o vegetal, además de algunos cereales, que generan, en algunos organismos, una reacción adversa en el sistema inmunitario. Esta reacción puede ser instantánea o aparecer al poco tiempo de haber ingerido alguno de estos. 

Más allá de las alergias que puedan provocar, tanto la cocción como la conservación de los alimentos es fundamental para cuidar nuestra salud y la de nuestra familia. Aprende cómo conservar frutas y verduras para prevenir distintos tipos de afecciones en nuestro blog. 

¿Qué alimentos provocan alergias?

Saber qué son los alérgenos alimentarios es esencial para prevenir reacciones leves o graves en pacientes sensibles. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) destaca la leche, los huevos, los pescados, los mariscos y crustáceos, las nueces de árbol, los cacahuates, el trigo y la soya, como los alérgenos más comunes tanto en niños como en adultos. A continuación, profundizaremos más sobre algunos de ellos.

Mariscos y crustáceos

Las proteínas del marisco, según especifica KidsHealth, suelen generar reacciones desproporcionadas en algunos organismos. Es importante entender que la alergia alimentaria puede desarrollarse en cualquier momento de la vida, incluso en aquellas personas que solían comer este alimento con frecuencia. 

Cacahuate

Al igual que el caso anterior, se trata de una alergia que suele durar toda la vida y puede ser de las más severas. La FDA explica que las alergias no tienen cura, por lo que el mejor método es la prevención. Por lo tanto, se aconseja evitar tanto el cacahuate como todos aquellos alimentos derivados de este.

Huevos

La mayoría de las personas alérgicas al huevo no puede ingerir la clara, aunque también puede generar alergia la yema o la combinación de ambas. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica explica que este tipo de reacción es frecuente en los niños cuando comienzan su alimentación complementaria.

Proteína de la leche de vaca

Los pacientes con esta alergia deben evitar todos los alimentos que incluyan leche de vaca o sus derivados. Los especialistas del Hospital Universitari General de Catalunya aconsejan revisar la etiqueta de los productos manufacturados por si contienen leche, caseína, caseína cálcica y caseinato sódico. 

En su lugar, recomiendan las leches vegetales. De igual manera, se aconseja la proteína hidrolizada que, a pesar de ser suero de leche por el proceso de hidrólisis y filtrado, se puede consumir. En el caso de los niños lactantes, la madre puede realizar una dieta específica. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen después de un régimen prolongado. 

Trigo

La alergia al trigo es una reacción frente a las proteínas que contiene; por lo tanto, también al centeno, la cebada y la espelta. La Norwegian Asthma and Allergy Association aclara que esta afección al trigo no es igual a la enfermedad celiaca; sin embargo, se recomienda seguir una dieta libre de gluten en ambos casos. 

Además, es importante leer siempre la etiqueta de los productos manufacturados, pues el trigo está presente en muchos alimentos procesados sin que lo sospechemos.

Un mal esquema de alimentación complementaria suele ser la principal causa del desarrollo de alergias. Introducir los alimentos antes de tiempo puede generar cierta hipersensibilidad a sus componentes, por este motivo se debe fomentar una nutrición saludable desde la infancia para conseguir un mejor desarrollo. 

En nuestro artículo sobre los primeros alimentos de tu bebé podrás aprender la mejor forma de desarrollar un plan de dieta idóneo para los más pequeños de la casa.

todo-sobre-los-alergenos

Síntomas de alergia alimentaria

Ahora que sabemos qué son los alérgenos alimentarios y cuáles son los más comunes, debemos conocer los síntomas que estos pueden causar en las personas alérgicas, los cuales variarán según el alimento y el organismo de quien lo ingiere.

En algunos casos, es sencillo detectar si un adulto o niño es alérgico a algún alimento. Pero muchas veces se dificulta debido a que las comidas elaboradas tienen más de un ingrediente; por lo tanto, hay que probar cada alimento por separado para descubrir cuál es el que ha generado la reacción alérgica.  Es importante destacar que este tipo de pruebas debe realizarlas un médico especialista. 

Las pruebas cutáneas son las más comunes. En estas, el alergólogo utiliza extracto de líquido de los alimentos sospechosos para comprobar la reacción, también puede realizar un estudio de laboratorio a partir de una muestra de sangre del paciente.

Ahora, veamos los síntomas más comunes de las alergias alimentarias.

Erupciones en la piel

Las alergias alimentarias pueden manifestarse como erupciones en la piel, ronchas leves y urticaria o ronchas rojizas que producen mucha comezón. La Universidad de Navarra comunica que un intenso picor en la boca o el paladar es uno de los primeros síntomas de la alergia alimentaria.

Problemas digestivos

Entre los síntomas digestivos más comunes se destaca el síndrome de hipersensibilidad gastrointestinal inmediata. Es decir, la aparición de vómitos y diarrea de intensidad variable. En el  ensayo Manifestaciones digestivas de la alergia alimentaria de la especialista Beatriz Espín Jaime se menciona el reflujo gastroesofágico, la emisión de sangre y moco en las heces, la colitis alérgica y la gastroenteritis prolongada como otros síntomas frecuentes.

Dolor abdominal

El consumo de alimentos alérgenos suele ocasionar dolor abdominal en algunos pacientes, así como padecimientos relacionados con la diarrea, las náuseas o los vómitos. También puede derivar en un malestar abdominal crónico que suele disminuir con el seguimiento estricto de una dieta libre de los alimentos que causan la alergia.

Dificultades respiratorias

Los estornudos, la obstrucción nasal o la dificultad para respirar son algunos de los síntomas más frecuentes de las alergias alimentarias, aunque también se han detectado asmas y sibilancias, por ejemplo, un sonido chillón durante la respiración. Estas pueden ir acompañadas de congestión nasal o dificultad para respirar.

En los casos más graves puede presentarse una anafilaxia, que es una constricción y opresión de las vías respiratorias, inflamación o sensación de nudo en la garganta que dificulta la respiración. En estos casos, el tratamiento médico es de urgencia, pues la vida del paciente está en riesgo.

alergenos-y-alergias-alimentarias

Conclusión

Hoy has aprendido qué son los alérgenos alimentarios, cuáles son y cómo reconocer los síntomas que provocan. Esta información es fundamental para la correcta alimentación, prevención de malestares y, en casos más severos, el cuidado de la vida de quienes nos rodean.

También te hemos mostrado un poco sobre los diferentes estudios que podrían realizarte en caso de querer comprobar que tienes una alergia a determinado alimento. Recuerda que siempre debes consultar y acudir con un especialista para que te realicen este tipo de estudios.

Si quieres profundizar sobre estos temas, prevenir y tratar enfermedades relacionadas con la alimentación, inscríbete ahora al  Diplomado en Nutrición y Salud. En nuestro curso aprenderás a diseñar platos adaptados a las necesidades de cada persona, sin importar que sea alérgica o requiera de otro tipo de nutrientes. Regístrate y conviértete en un experto en nutrición y salud.