+1 (305) 908-3413

Listado de las frutas con más proteínas

6 min de lectura
listado-de-las-frutas-con-mas-proteinas

Llevar una alimentación sana a lo largo de la vida, además de ayudar a prevenir la malnutrición, es importante para evitar diversas enfermedades y trastornos, según lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, es necesario saber qué alimentos debes seleccionar, comprar y consumir.

Las vitaminas y minerales son algunos de los nutrientes necesarios para llevar una buena alimentación, así como también las proteínas. Estas últimas se encuentran sobre todo en las carnes, alimentos de origen animal; las leguminosas y las semillas oleaginosas. Pero ¿Sabías que las frutas también tienen proteínas?

Este nutriente es esencial en diferentes funciones del organismo y se debe prestar especial atención para consumir la cantidad adecuada, sobre todo en personas en edad de crecimiento, como los niños, niñas y adolescentes. También las embarazadas necesitan de este nutriente, pues de otra forma no podrían generar nuevas células.

De acuerdo a los profesionales de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), las proteínas ayudan al mantenimiento de tejidos o componentes del cuerpo, como los jugos gástricos, las hormonas, las enzimas y la hemoglobina. También ayudan a transportar el oxígeno y el dióxido de carbono por la sangre.

Si te interesa aprender más sobre este tema y diseñar una dieta saludable que garantice el buen funcionamiento del organismo, ¡Sigue leyendo!

¿Las frutas contienen proteínas?

Según la nutricionista Anna Vilarrasa de MejorConSalud, las frutas y verduras no son las principales fuentes de proteínas, pero contribuyen en gran medida a obtener este tipo de nutrientes, especialmente, cuando hablamos de una alimentación sana y variada.

Todas las proteínas están compuestas por: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y la mayoría contiene azufre y fósforo. Asimismo, la proteína de origen vegetal contiene menos grasas saturadas y  colesterol, sin mencionar que proporciona fibra y ayuda a mejorar la salud. Estas son algunas de sus bondades: 

  • Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, obesidad y diabetes.
  • Ayuda a controlar la presión arterial.
  • Reduce el riesgo de desarrollar cálculos renales.
  • Reduce el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.
  • Reduce la pérdida ósea.

Cualquier plan de alimentación necesita incorporar proteínas vegetales, y a continuación te daremos un listado de algunas frutas que contienen proteínas y por lo tanto deberías incluir en tu dieta. 

frutas-con-proteinas

¿Cuáles son las frutas con más proteínas?

Si estás buscando alimentos nutritivos para incluir en una dieta, las frutas y verduras no pueden faltar. Afortunadamente, las frutas altas en proteínas también lo son en vitamina C y antioxidantes, por lo que representan una excelente alternativa para incluir en tus desayunos y meriendas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos consumir mínimamente 0.8 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal por día. 

La cantidad sugerida siempre dependerá del peso corporal y los hábitos nutricionales de cada persona. Es necesario acercarse a un profesional de la salud a la hora de diseñar o modificar una dieta alimentaria. ¡Conviértete en un experto con nuestro Diplomado en Nutrición y Salud!

Mientras tanto, conozcamos el listado de frutas que aportarán más proteína a tu cuerpo:

Coco

Por cada 100 gramos ingeridos, el coco aporta 3 gramos de proteínas al cuerpo. Se trata de un alimento refrescante y muy fácil de consumir, ya que se puede cortar, rallar o beber. Sin embargo, debes tener en cuenta que la mayor cantidad de nutrientes están en la pulpa del coco, y no en el agua o en la leche. Recuerda que sus propiedades lo hacen parte del grupo de alimentos a base de aceites y grasas. 

Aguacate

También conocida como “palta”, es otra de las frutas con contenido de proteínas, en un ratio de 2 gramos por cada 100 consumidos. Además, su contenido de grasas monoinsaturadas aporta varios beneficios para la salud, como reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, apoyo del control del peso y prevención del envejecimiento prematuro. 

En este sentido, el aguacate podría ser considerado un superalimento, y forma parte del grupo de aceites y grasas. 

aguacate-proteinas

Plátano

El plátano o banana es otra de las frutas con alta concentración de proteínas. Aporta 1,7 gramos de proteínas por cada 100 gramos, el plátano dominico, y 1.02 gramos el macho. Además, contiene minerales como potasio y magnesio.

Es una de las frutas más conocidas y consumidas en el mundo, ya que se usa en preparaciones como batidos, yogures o budines.

Kiwi

Cada 100 gramos de kiwi encontramos 1.1 gramos de proteína, además de un gran aporte de vitamina C. Este alimento es muy sabroso y fácil de combinar en ensaladas.

Moras

Las moras son otro tipo de fruta alta en proteínas, pues una taza proporciona 2.9 gramos de proteína, y 100 gramos aportan 2 gramos de este nutriente. Este alimento, al igual que los mencionados anteriormente, también es rico en vitamina C.

¿Qué otros alimentos son ricos en proteínas?

Garbanzos

Los garbanzos contienen una carga proteica de 8.9 gramos por cada 100. Además, este tipo de legumbre es reconocida por su alto contenido de fibra.

Pescado

Además de las frutas y verduras con proteínas, el pescado blanco es otra buena fuente de este nutriente. El atún y la caballa cuentan con entre 18 y 23 g de proteína por cada 100 gramos.  

Tofu

Para aquellas personas que no consumen carne, el tofu resulta una excelente alternativa a la proteína animal. Contiene 8 gramos por cada 100 consumidos y es de fácil digestión, además de ser una fuente de calcio y ayudar a combatir el colesterol.

las-frutas-con-mas-proteinas

Conclusión

Si este artículo sobre las frutas que tienen proteínas y la importancia de consumirlas para una buena alimentación despertó tu interés por mejorar tus hábitos alimenticios, te invitamos a realizar nuestro Diplomado en Nutrición y Salud. Aprende junto a nuestros expertos la mejor manera de llevar una vida saludable y aportar grandes beneficios a tus clientes. ¡Regístrate ahora!

Anaisa Flores