Lista de consejos para tener buenos hábitos alimenticios

10 min de lectura
mujer sinriendo junto a vegetales

Solemos creer que comer frutas y verduras es lo único que necesitamos para tener buenos hábitos alimenticios, pero este es solo uno de los ingredientes que nos permitirá alcanzar una alimentación saludable. 

Si realmente quieres lograr una nutrición completa, es necesario que integres una variedad de nutrientes entre los que se encuentran las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales, solo de esta forma podrás sentirte completamente sano y con energía.

Hoy aprenderás la mejor forma de mejorar tus hábitos alimenticios y cumplir todos tus objetivos y resoluciones, pues sabemos que estás aquí para cuidar de tu salud, has tomado una excelente decisión ¡acompáñanos! 

¡Mejora tus hábitos alimenticios de acuerdo a tu estilo de vida!

Cualquier momento de nuestra vida es bueno para mejorar nuestra alimentación y salud.

mujer levantando los brazos mientras sonríe

¿Qué son los hábitos alimenticios?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe los hábitos alimenticios como un conjunto de costumbres que determinan la selección, preparación y consumo de alimentos tanto en individuos como en grupos. 

Los hábitos alimenticios tienen 3 importantes influencias:

El primero es la biodisponibilidad, relacionada con los nutrientes que el aparato digestivo puede absorber, por otro lado, también se encuentra el nivel de educación alimenticia que nos permite identificar qué alimentos son óptimos para nuestra salud y combinarlos correctamente, finalmente el acceso a los alimentos está influenciado por los productos que podemos encontrar en el mercado y las posibilidades que tenemos de comprarlos.

esquema importantes influencias

Me gustaría que te tomes unos minutos para observar tus hábitos alimenticios, revisa tu alacena y refrigerador y haz una lista de los alimentos que consumes frecuentemente; no incluyas condimentos, aderezos, ni alimentos que se deriven de un mismo ingrediente, por ejemplo: si comes trigo no cuentes las galletas y pastas por separado. Finalmente evalúa la variedad de nutrientes que consumes. 

¡Te sorprenderá saber que no consumes más de 40 alimentos distintos! Conocer la importancia de los hábitos alimenticios es un aspecto vital para que puedas adaptarlos y volverlos parte de tu vida, para lograrlo, el primer paso será identificar la comida que consumes actualmente. Para seguir conociendo los hábitos alimenticios que no deben faltar en tu vida, regístrate en nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación crea todo tipos de menús para tu día a día.

La importancia de mantener buenos hábitos alimenticios

Pero concretamente, ¿para qué nos sirve tener buenos hábitos alimenticios? Alimentarnos sanamente y realizar ejercicio con frecuencia nos ayuda a experimentar una mejor calidad de vida, prevenir problemas de salud, mejorar nuestro bienestar mental, sentirnos más fuertes y como ganancia extra,  mejorar nuestro aspecto físico ¡sentirnos saludables nos ayuda a percibir el mundo de mejor manera! así como adquirir mayor energía.

niña sonriendo con un vegetal en la mano

Diversos estudios e investigaciones afirman que llevar una alimentación saludable es una de las mejores vías para prevenir problemas de salud y experimentar bienestar en todos los sentidos. 

Ajustar los hábitos requiere de una transformación progresiva, si realmente buscas crear nuevas prácticas en tu vida, debes ser paciente y cariñoso contigo, no olvides las razones por las que quieres mejorar tu alimentación. 

Mejorar los hábitos de alimentación es importante porque:

Estás hidratado

Tu cuerpo y tu cerebro están compuestos por agua en un 60% y 70% respectivamente, lo que demuestra la importancia de este líquido para nuestro desarrollo y salud ¡el agua es vital para nuestro funcionamiento!

Músculos sanos y fuertes 

Los alimentos naturales otorgan a nuestro cuerpo el material necesario para formar tejidos, músculos, huesos y dientes. 

Tienes suficiente energía

De lo que comes obtienes la energía que necesitas para vivir, mantenerte activo, realizar cualquier actividad o practicar algún deporte.

Estimula tu funcionamiento cerebral

Por medio de la alimentación adquirirás los nutrientes que ayudarán a tus funciones cerebrales, lo que mejorará tu concentración y te permitirá mantener un humor estable.

En los niños puede fortalecer su aprendizaje y desarrollo, mientras que en los adultos previene las enfermedades y el riesgo de sufrir depresión.  

Te protege contra enfermedades

Tener un peso saludable reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas, pero eso no es todo, también fortalece tu sistema inmunológico y te protege contra infecciones.

esquema saludable

Como puedes ver, una alimentación adecuada trae muchos beneficios más allá de reducir o mantener el peso corporal, por eso es tan importante fomentarla desde la infancia. Por ello, estudiar nutrición en USA es una excelente idea para capacitarte sobre lo que verdaderamente importa.

Buenos hábitos desde los primeros años de edad

Si tienes pequeños en casa y quieres mejorar tanto tu salud como la de ellos, debes saber que conforme crecemos y nos educamos, el cuerpo se acostumbra a cierto tipo de alimentos y comidas, pues tenemos hábitos heredados y nuestro organismo se adapta a los alimentos que consume con frecuencia.

Si fomentamos buenos hábitos alimenticios desde los primeros años de vida, los niños los percibirán como algo natural y no tendrán que esforzarse por conseguirlo.

En el siguiente video aprenderás cómo puedes fomentar una buena alimentación en los niños por medio de sus sentidos, además de algunas técnicas para conseguirlo.

Lo ideal es que realices buenas prácticas alimenticias desde la lactancia materna, las virtudes que aporta este alimento, tanto al bebé como a la madre, son incontables.

Entre algunos de los principales beneficios se encuentran:

  • Ayudar a la pronta recuperación de la madre;
  • Fortalecer el vínculo madre e hijo;
  • Favorecer el sano crecimiento de los niños, y
  • Mejorar el desarrollo cognitivo.
esquema mujer amamantando y mujer dando de comer a una niña

La leche materna a largo plazo puede disminuir el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades, es por eso que los hábitos de alimentación comienzan a practicarse desde etapas muy tempranas. Si eres madre, procura incluir en tu menú alimentos de buena calidad nutricional, así podrás mantener sano a tu bebé.

No importa la edad que tengas, siempre puedes mejorar tu salud si así lo deseas, ninguna persona es demasiado grande para comenzar a mantenerse en equilibrio, aunque de joven es más fácil. Siempre será beneficioso adaptar nuestras costumbres e implementar prácticas que nos generen salud y bienestar.

plato de ensalada

Consejos para mejorar tus hábitos alimenticios

Prevenir una enfermedad siempre será mejor que tratarla, para lograrlo es indispensable que cuides tu estilo de vida y los hábitos que llevas día a día. La alimentación y actividad física son dos piezas fundamentales para que el organismo se mantenga saludable, ya que nos ayudarán a mantener nuestros tejidos corporales.

El cuerpo es como una gran máquina que constantemente necesita de mantenimiento, gasolina y refacciones para trabajar óptimamente, cuídalo mucho.

esquema mujer saludable

A continuación te compartiremos 4 consejos que te ayudarán a llevar una alimentación saludable: 

1. Evita el consumo de azúcares en exceso

La evidencia científica ha demostrado incontables veces que disminuir el consumo de azúcares en alimentos y bebidas trae grandes beneficios para nuestra salud. 

Ahora bien, ¿te has dado cuenta de que hay muchas bebidas industriales que contienen una gran cantidad de azúcar? No es extraño que el consumo constante y excesivo de refrescos, jugos, aguas de sabor y bebidas energizantes nos haga ganar peso y elevar el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes.  

Evitar el consumo de estas bebidas beneficiará tu salud en múltiples sentidos, en caso de que te cueste trabajo, recuerda ser paciente y comenzar a integrar edulcorantes no calóricos en vez de azúcar, así como aumentar la ingesta de frutas en lugar de postres, de esta forma comenzarás a notar los cambios en  tu cuerpo y te familiarizaras mejor con tus hábitos alimenticios.

esquema azúcares y frutas

Recuerda no caer en excesos y seguir las recomendaciones de consumo de azúcares de la OMS, en los niños se aconseja no exceder el 5% de las calorías totales provenientes de los alimentos y en adultos el consumo no debe ser superior al 10% de las calorías. 

2. Consume sal y alimentos con sodio de forma moderada

Disminuye el consumo de sodio y sal para beneficiar tu salud arterial y cardiovascular, seguramente has notado que la mayoría de los productos industriales que compramos en los supermercados contienen este ingrediente en grandes cantidades, para sustituirlo, incluye hierbas, especias y condimentos en tus platillos, esto te ayudará a obtener un sabor delicioso sin necesidad de elevar el consumo de sodio.

frasco de sal

Las enfermedades cardiovasculares son de las más frecuentes en la actualidad, ¿te gustaría prevenir o tratar este padecimiento? No te pierdas el siguiente vídeo, en el que podrás conocer las prácticas que te ayudarán a lograr una mejor salud cardiovascular.

De igual forma sabemos que leer las etiquetas de los productos puede ser complicado, pero de gran importancia para comprender los datos y reconocer si un alimento es saludable o por el contrario, contiene grandes cantidades de sodio.

3. Limita el consumo de grasas trans y saturadas para beneficiar tu salud cardiovascular

Quizá en algún momento has oído hablar sobre las grasas trans, pues hoy te explicaremos mejor este tema. Las grasas trans perjudican nuestra salud porque obstruyen el flujo sanguíneo de nuestro cuerpo, lo que puede provocar daños en ciertos órganos importantes, lo que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

Aunque no podemos liberarnos 100% de estos ingredientes, es importante que tu consumo de grasas trans no rebase el 10% de tu alimentación diaria, en una dieta de 2000 calorías esto es menos de 2.2 gramos.

mujer sonriendo y sosteniendo una manzana

4. ¿Consumes suficiente fibra?

La fibra es un nutriente que nos ayuda a mejorar la calidad de vida, pues nos brinda múltiples beneficios como favorecer las evacuaciones normales, aumentar la saciedad, controlar los niveles de glucosa y disminuir los niveles de colesterol, por este motivo, este nutriente se asocia con la pérdida de peso y la reducción del riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer.

¡La mejor noticia es que la fibra se encuentra en muchos alimentos naturales!, por lo que si tienes una dieta sana basada en frutas, verduras, cereales y leguminosas no te costará integrarla a tu dieta.

esquema saludable

Otro aspecto fundamental es saber cómo combinar los alimentos, debido a que ningún ingrediente cuenta con todos los nutrientes que el cuerpo necesita, es importante que fomentemos una alimentación integral, si quieres saber cómo, no te pierdas nuestro artículo combinaciones de alimentos nutritivos”.

Los hábitos están presentes en la vida de todo ser humano, ya que todos contamos con ciertas costumbres; no obstante, los únicos que garantizan un impacto positivo son los hábitos saludables, ahora que ya conoces la importancia de mantener una alimentación equilibrada, puedes comenzar a implementarla.

Mantener un estilo de vida saludable es la mejor manera de prevenir enfermedades y lograr una mejor calidad de vida, una alimentación completa te permite vivir más años y con mejores condiciones. 

Probablemente al principio te parezca algo desafiante, pero toma en cuenta que ningún proceso que valga la pena es instantáneo. Respeta tu ritmo y mantente constante, si disfrutas del proceso, notarás que cada vez se vuelve más sencillo.

Aprende a preparar comidas deliciosas y saludables

Regístrate hoy mismo en nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación y aprende todo lo necesario con ayuda de nuestros expertos y docentes. ¡No lo pienses más y profesionaliza tu pasión!