Desventajas de tomar jugos detox para bajar de peso

8 min de lectura
Aprende porque el exceso de jugos detox dañan la salud

Los jugos detox para bajar de peso son planes alimenticios que aseguran limpiar al cuerpo de toxinas. Esta práctica promete “desintoxicar” el organismo por medio de jugos de frutas y vegetales, por lo que ha adquirido una gran fama en poco tiempo; no obstante, cada vez se comienza a desmentir más este mito, ya que el exceso de jugos detox puede traer graves problemas a la salud si se vuelve la base de nuestra alimentación. Una alimentación saludable requiere de un equilibrio en los nutrientes que se consumen, de no ser así, puede provocar que el hígado se inflame y el cuerpo no realice sus funciones de forma correcta.

Hoy aprenderás la razón por la cual debes tener cuidado al tomar jugos detox y cómo este tipo de dieta puede provocar daños en tu salud ¡No te lo pierdas!

Las dieta y los jugos detox para bajar de peso

Las dietas detox son planes alimenticios en los que las personas promueven el consumo de jugos de frutas, verduras, semillas y raíces como desayuno, comida y cena durante varios días consecutivos, esto con el propósito de ayudar al organismo a depurar las toxinas y eliminar el exceso de grasa; sin embargo, ninguno de estos beneficios es posible cuando se abusa de estas bebidas, pues a largo plazo pueden generar problemas en tu salud.

Los jugos detox se promueven por tener un alto contenido de fibra, vitaminas y minerales, así como propiedades antioxidantes y depurativas, razón por la cual se ha recomendado el consumo de estos jugos de frutas y vegetales, sin tener en cuenta que las personas pueden eliminar también otros nutrientes vitales para el organismo. Para seguir descubriendo más sobre lo efectos que los jugos detox pueden tener en tu salud, regístrate en nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación desde ahora.

El mecanismo natural que desintoxica el cuerpo

El cuerpo es capaz de desintoxicarse 24 horas al día, 7 días de la semana y 365 días al año, nunca descansa. La desintoxicación es un proceso vital realizado por los riñones y el hígado a través del torrente sanguíneo, el deshecho de heces y la orina, lo que facilita la eliminación de sustancias dañinas. Lo mejor que puedes hacer para que tu metabolismo se desintoxique, es tener una alimentación equilibrada que te permita estar saludable.

La única forma en la que necesitarás ayuda externa para desintoxicarte es en caso de ingerir alguna sustancia que atente contra tu salud como veneno o pesticida. En el caso hipotético de que tuvieras la necesidad de desintoxicarte de esta manera, lo mejor es hacer que el organismo esté lo más fuerte posible para hacer frente a este daño, ya que si te encuentras débil por no tener los nutrientes necesarios, los órganos no podrán defenderse como es debido y pondrás en riesgo tu vida.

Generalmente, las personas que quieren desintoxicar su organismo, lo hacen por que se han excedido con alguna comida poco saludable, de modo que lo mejor que puedes hacer, es aprender a cambiar tus hábitos, de esta forma evitarás inconvenientes.

Conoce la capacidad desintoxicante de tu cuerpo sin jugos detox

Desventajas de las dietas con jugos detox

Todo en exceso es malo. Si tu dieta tiene una base equilibrada y tomas jugos detox solo como un recurso, esto puede ayudarte, pero, si te excedes y tienes una alimentación deficiente, los resultados pueden ser muy dañinos. Algunas de las desventajas de las dietas de jugos detox son:

1-. Faltan nutrientes

Algunas personas aseguran que los jugos detox los hicieron sentir mejor, pero esto sucede porque no estaban acostumbrados a ingerir frutas o verduras; sin embargo, esto no quiere decir que con su consumo tengan una alimentación completa, pues en poco tiempo el cuerpo agota sus reservas de carbohidratos, proteínas, grasas, zinc y calcio, lo que puede causar diferentes problemas.

La dieta más saludable siempre será la alimentación equilibrada, y esto es algo que no te puede dar solo el consumo de jugos detox. Si quieres aprender hábitos alimenticios que beneficien tu salud, no te pierdas el artículo “lista de consejos para tener buenos hábitos alimenticios”, en el que aprenderás los mejores consejos.

2-. Hay baja energía

Si basas tu alimentación en jugos detox para bajar de peso, tarde o temprano experimentarás síntomas que te harán sentirte mal físicamente, tales como náuseas, diarrea, mal humor, mala digestión, irritación en la piel, problemas de sueño o cansancio. Aunque los jugos desintoxicantes aportan vitaminas y minerales, también aumentan el índice glucémico (azúcar), lo que genera que el organismo se sienta sobrepasado y débil.

3-. Pérdida de masa muscular

Es evidente que si pasas uno o varios días consumiendo solo batidos de verduras vas a perder peso, pero esto no quiere decir que pierdas grasa, sino masa muscular. Los músculos son una pieza clave para trabajar el movimiento y las funciones corporales, si tus músculos se debilitan tu fuerza y resistencia se verán afectadas, por lo que no podrás rendir de la misma forma.

4-. Provocan rebote

Uno de los motivos por los que más se promueve este tipo de dietas, es para perder peso. Esta idea pone en riesgo tu salud, pues la pérdida rápida de peso es muy peligrosa y cuando finalices tu dieta detox habrá un rebote de peso, pues regresarás a los viejos hábitos con facilidad y ganarás esos kilos que perdiste. No te enfoques en cosas que te prometen cambios rápidos y milagrosos porque esto no se trata de una pérdida verdadera.

5-. Pueden atrofiar el aparato digestivo

La digestión del cuerpo es un mecanismo de evolución de miles de años que te permite obtener energía, pues las paredes del intestino se encuentran cubiertas por las vellosidades intestinales que absorben los nutrientes y los traslada al flujo sanguíneo para cubrir todas las necesidades, pero, ¿Qué pasa cuando pasas días sin comer alimentos sólidos? Pues que el cuerpo no encuentra qué digerir, por lo que se daña tu aparato digestivo y se favorece la aparición de problemas como la diarrea u otros síntomas intestinales.

Para conocer otro tipo de desventajas de los jugos detox en tu salud, regístrate en nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación y obtén la asesoría constante de nuestros expertos y docentes.

No excedas el consumo de jugos detox

¿Debería tomar jugos detox para bajar de peso?

El consumo de estos jugos sí puede traer beneficios para tu salud, pero solo si tienes una alimentación equilibrada. Si quieres comenzar a tomarlos de vez en cuando, sigue los siguientes consejos:

  • Nunca excedas su consumo, puedes tomar máximo 1 jugo al día durante 3 días a la semana. No realices una dieta que solo te permite tomar jugo, ya que no es sostenible.
  • Acompáñalo con ejercicio para que el proceso del organismo se realicé de manera más natural.
  • Añade más vegetales que frutas a tus jugos, pues de lo contrario, corres el riesgo de consumir demasiada azúcar. El consejo es que incluyas más verduras y solo una pieza de fruta.
  • Aprende a comer equilibrado, pues los mejores resultados se logran adquiriendo hábitos alimenticios saludables, solo así podrás tomar mejores decisiones. Intenta combinar varios nutrientes esenciales de origen natural y elimina los alimentos procesados.
  • Recuerda tomar agua, pues esto ayuda de forma increíble a la desintoxicación del organismo.
  • El día que consumas uno de estos jugos, utilízalo como un reemplazo de una de tus comidas. Los jugos contienen azúcar, vitaminas, minerales y calorías, así que si lo tomas por las mañanas, puede ser el reemplazo de una parte en el desayuno.

Los jugos detox para bajar de peso adquirieron mucha fama, pero el consumo excesivo puede traer problemas a tu salud. Si quieres sentir bienestar, lo primero que necesitas es comenzar a adquirir hábitos que te permitan cuidar de tu cuerpo. Por otro lado, si lo que quieres es desintoxicar el organismo, la mejor opción es cuidar tu salud y alimentarte de forma balanceada con suficientes frutas, verduras, carbohidratos, proteínas y grasas. Procura también cuidar tu descanso y tu salud mental.

No es necesario que elimines totalmente los jugos, pero sí que los uses de forma inteligente. Un día o dos puede ayudarte, pero no prolongues su uso, pues esto puede dañarte más que beneficiarte. Adquiere asesoría profesional para recibir la mejor orientación en nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación desde ahora.

Ahora que has aprendido más sobre los jugos detox y lo que pueden aportar en tu cuerpo, te recomendamos leer el artículo Guía de monitoreo nutricional , para que puedas realizar un monitoreo completo de tu alimentación.