Consejos para preparar sushi

6 min de lectura
consejos-para-hacer-sushi-en-casa

¿Quién iba a imaginar que un roll hecho a base de arroz y pescado se convertiría en una de las comidas más populares del mundo? Su frescura y desafiante sabor lo han llevado a ser el platillo preferido de muchas naciones occidentales. 

Los restaurantes de sushi abundan, y seguro tendrás más de uno en tu top five. Sin embargo, prepararlo en casa es una experiencia completamente diferente, ya que podrás personalizar sus sabores y gozar de ingredientes más frescos y saludables. A diferencia de otras recetas, ésta cuenta con su propia técnica, necesita de un tipo de arroz particular y requiere del uso de utensilios especiales. 

¿Te animas a preparar sushi en casa? Si la respuesta es sí, te traemos algunos tips y consejos prácticos para que sepas cómo hacer sushi sin fallar en el intento. Aprende junto a nuestros expertos y suma esta receta a la lista de comidas para compartir en tus reuniones familiares, con amigos e incluso para ofrecer como aperitivo en eventos

¿Qué se necesita para preparar sushi?

El Arroz, las algas, el queso crema y el pescado, son los productos más utilizados en la elaboración del sushi, o al menos los que la mayoría de personas reconocen. 

Sin embargo, se necesita mucho más que eso. El primer paso para aprender cómo hacer sushi es familiarizarse con los ingredientes indispensables. Toma nota:

  • Arroz.
  • Mirin (especie de vino dulce sin alcohol hecho a base de arroz).
  • Alga nori.
  • Vinagre de arroz.
  • Salsa de soja.
  • Jengibre oriental (color naranja).
  • Shiso.
  • Pescado fresco. Las variedades más recomendadas son: atún, salmón, bonito, pargo, jurel, pez limón y caballa.
  • Mariscos: calamar, pulpo, langostino, erizo de mar o almejas. 
  • Huevas de pescado. 
  • Vegetales: pepino, aguacate, pimiento, zanahoria, rábano japonés, aguacate y cebollín.
  • Semillas de sésamo, preferiblemente negras. 

¿Qué elementos son esenciales para hacer sushi? 

Ya mencionamos que se trata de un platillo especial, así que al igual que es necesario realizar una selección cuidadosa de los ingredientes; es indispensable dominar el manejo de algunos utensilios para preparar las piezas de forma profesional y apetitosa. 

Si deseas saber cómo hacer sushi en casa, ya sea para sorprender a la familia o porque estás buscando ideas de comidas para vender, lo primero es equiparse bien. 

ingredientes-para-hacer-sushi

Utensilios indispensables para preparar sushi

La lista de elementos que se utilizan para esta receta milenaria es amplia. Sin embargo, puedes empezar con este kit básico de sushi para principiantes:

  • Esterilla de bambú.
  • Palillos, palas y separador de arroz de madera.
  • Balanza, vaso o tazas medidoras.
  • Cuchillo chef. 

Hangiri 

Si ya has superado el nivel básico y deseas aprender cómo hacer sushi de una manera más profesional, existen otros elementos que puedes sumar como el hangiri, un recipiente de bambú que se utiliza para guardar el arroz. Claro que puedes usar tambíén un bowl de vidrio o plástico, solo que este es mejor para: 

  • Mantener el arroz templado.
  • Reducir la humedad del arroz. 

Arrocera o «suihanki»

El arroz es uno de los ingredientes clave del sushi, así que estás casi obligado a hacerlo perfecto. La forma más sencilla de asegurar que quede en su punto es usando una arrocera. Si no tienes una en casa, te recomendamos adquirirla para facilitar enormemente tu proceso. 

Uchiwa o abanico japonés

Además de su forma peculiar, el uchiwa está fabricado con papel y bambú. Es super ligero y se usa para enfriar el arroz. 

Shamoji

Es una pala especial para manipular el arroz una vez que esté listo para armar los rolls. Tiene el tamaño justo y se consigue en materiales como: bambú, plástico o madera.

No olvides que la práctica hace al maestro, y dominar esta técnica particular de cocina puede costarte varios intentos fallidos. ¡No te desanimes! En un futuro cercano podrías incluso crear tu propio roll combinando ingredientes nuevos. 

que-necesitas-para-hacer-sushi-en-casa

¿Cuál es el mejor arroz para hacer sushi?

Como debes saber, existen muchas variedades de arroz: puede ser de granos largos, finos o más bien cortos, y se diferencian entre sí según el origen o la variedad botánica. Si bien se trata del mismo cereal, la textura y el método de preparación varía. Si estás aprendiendo cómo hacer sushi en casa, debes descartar el que usas diariamente. 

Entonces, ¿Cuál es el arroz blanco perfecto para preparar sushi? 

Arroz glutinoso

Como la idea es lograr una masa compacta de arroz que sirva para enrollar el pescado y demás ingredientes, lo mejor es usar una variedad que tenga una consistencia pegajosa. El arroz glutinoso es ideal para este propósito, dada su gran cantidad de almidón. También se elige por ser dulce y de grano corto. 

Arroz bomba

Esta variedad es muy común en España en la preparación de paellas. Tiene características similares al glutinoso, pero la forma del grano es redonda. 

Vaporizado

Se le conoce como arroz vaporizado por su proceso de eliminación del salvado. También sirve para hacer sushi para principiantes, pero de poder elegir siempre será mejor utilizar el arroz glutinoso. 

sushi-en-casa

Conclusión

Elegir productos frescos y de calidad, tener un kit con los utensilios básicos para hacer sushi y saber seleccionar el arroz, son las tres reglas básicas a la hora de preparar sushi. Adicionalmente, hay algunos tips que te serán de utilidad:

  • El arroz se lava bien. Lo mejor es hacerlo debajo del chorro de agua hasta que quede completamente claro. 
  • Al picar o separar el arroz, moja con un poco de agua para que el cuchillo o la cuchara no se peguen. 
  • Mantén tus manos húmedas mientras preparas el roll. 

En nuestro Programa de Cocina Internacional aprenderás todo sobre este y otros platos populares, así como las diferentes técnicas de corte y cocción. ¡Inscríbete ahora y conviértete en un profesional!