Uñas acrílicasTodo lo que debes saber

Las uñas acrílicas son una mezcla de polvo y monómero líquido que se combina en una masa, se le da forma a las uñas con un cepillo y luego se seca al aire libre. En ocasiones, los acrílicos no requieren de una lámpara para secarse y son excelentes para cambiar la forma o extender las uñas; Para terminar, se le da la forma deseada y se endurece el material para agregar fuerza, longitud y grosor a la uña.

Cómo elegir los tipos de uñas acrílicas y artificiales adecuadas para ti.

La manicura para uñas acrílicas se puede realizar mediante puntas o moldes. Las puntas tienen diferentes formas que se adhieren a la uña,  se pueden cortar y limar, estas son complementarias al uso de productos para uñas acrílicas o de gel. Por otro lado, el molde encaja y se pega justo debajo de la uña, sobre este molde podrás hacer la forma de la uña, esta ventaja le ha dado el nombre de uñas esculpidas. Este tipo de uñas también se pueden hacer con gel.

Aprende e independízate como manicurista.

En la siguiente guía sobre uñas acrílicas podrás aprender:

Aprende a hacer uñas de gel paso a paso.

Ventajas y desventajas de poner uñas acrílicas

Manos de una mujer con uñas acrílicas de colores morado, amarillo y rosado

Poner uñas acrílicas, según tu estilo de vida e intereses podrá traerte beneficios y desventajas. Algunas de sus ventajas son:

Ventajas de poner uñas acrílicas

  1. Puedes reconstruir las uñas rotas y mordidas fácilmente para llevarlas siempre perfectas.
  2. Protege las uñas naturales de los efectos dañinos de los esmaltes y otros agentes, solo si lo realizas y retiras correctamente.
  3. El mantenimiento de las uñas acrílicas se realiza cada 15 a 20 días, siempre dependiendo del crecimiento de tu uña. Esto las hace una opción muy duradera.
  4. Las uñas acrílicas son muy resistentes y evitan la rotura de las uñas, por lo que son perfectas para mujeres con uñas débiles o con tendencia a romperse.
  5. Estéticamente este tipo de uñas son más bonitas que las naturales y se les puede dar cualquier forma y longitud, sin olvidar las infinitas posibilidades de decoración

Conoce nuestra Guía para poner uñas de acrilico paso a paso.

Desventajas de poner uñas acrílicas

A pesar de sus ventajas, también ten en cuenta las desventajas de las uñas acrílicas, las cuales están enfocadas a incentivar el buen uso y mantenimiento del manicure que hagas en tus manos.

Algunas de ellas son:

  1. Abusar del uso de las uñas acrílicas puede afectar el crecimiento de la uña natural. Muchos expertos recomiendan otorgar descansos de una a dos semanas para volver a poner las uñas postizas. 
  2. Un mal manejo de las uñas acrílicas puede provocar infecciones, por lo que es importante contar con el cuidado y mantener una adecuada higiene en el centro donde te realices las uñas. Si eres tú quien las pondrá, te recomendamos leer: Guía para poner uñas de acrílico paso a paso.
  3. Quitar las uñas acrílicas requiere una buena técnica para no dañar las uñas naturales o causar lesiones. Como siempre es importante que lo haga un buen profesional. 
  4. Algunos de los productos químicos utilizados en el proceso para hacer las uñas acrílicas tienen mal olor y pueden ser perjudiciales para la salud, sobre todo cuando se está en sobreexposición. El lugar donde te haces las uñas debe estar bien ventilado. 

Aprende a arreglar tus uñas como una profesional.

¿Son seguras para la salud las uñas acrílicas?

Manos de una mujer poniendo uñas acrílicas a las manos de su cliente de forma segura

Los acrílicos tienen una mala reputación, pero en realidad, podrás encontrar que existen muchos químicos peores que se están comercializando para las uñas. Es cierto que debes tomar las medidas adecuadas para cuidar de tus uñas acrílicas, recordando todas las medidas sanitarias pertinentes.

De no hacerse bien, podrá significar una infección o debilitamiento del estado natural de las uñas. Cuando se hace correctamente no causará ningún daño permanente, por eso es muy importante que un profesional las elimine.

6 métodos fáciles para quitar las uñas acrílicas.

Según expertos, es importante cuidar las uñas

Según la Clínica Mayo, es poco probable que las uñas artificiales dañen las uñas naturales; sin embargo, este tipo de uñas a veces pueden causar problemas como infecciones. Los tipos más populares de uñas artificiales incluyen uñas acrílicas y de gel.

Ambos materiales están hechos con tipos de acrílico, la diferencia radica en que las uñas de gel requieren de «curado» con luz ultravioleta, aunque expertos recomiendan hacerlo con una lámpara LED para mitigar el impacto negativo que tendría el uso de luz UV. 

Por otro lado, debes tener en cuenta que cuando la uña acrílica está dañada o tiene un espacio considerablemente grande entre esta y la natural; esto podría generar humedad en el que pueda darse una infección.

De igual forma, es posible tener una reacción alérgica a los componentes de las uñas artificiales o sus adhesivos, por eso es importante que contemples todos estos factores antes de decidirte a usar estas uñas. Los signos de una infección en las uñas incluyen enrojecimiento, hinchazón y pus. 

Como puedes ver, las uñas acrílicas y todas las artificiales no serán perjudiciales para la salud si cuidas de ellas debidamente. Además, si son realizadas por un profesional que atienda las necesidades de mantenimiento y atención que requieren, desde su postura, hasta su retiro, no tendrás ningún inconveniente.

Conoce las principales diferencias entre uñas de gel y uñas acrílicas.

¿Cuánto duran las uñas acrílicas? 

Los acrílicos deberían durar de seis a ocho semanas, dependiendo del cuidado y su mantenimiento; por lo tanto, requerirá un relleno cada dos o tres semanas, dependiendo del crecimiento de las uñas. Este retoque se realiza entre la parte inferior de la uña y la cutícula para mejorar la apariencia de la manicura y ayudarle a que dure más. Los rellenos son muy importantes en las uñas acrílicas, ya que una vez las uñas comienzan a crecer, comienzan a levantarse. 

Diferencia entre uñas de gel y acrílicas 

La mayor diferencia entre las uñas acrílicas y de gel es cómo se fabrican. Por un lado, la manicura de gel se hace con un esmalte especial que se aplica sobre la uña y se  cura a través de luz ultravioleta, es común verla con una longitud similar al de una uña natural pero con un grosor un poco mayor.

Por el otro lado, las uñas acrílicas son extensiones que se le añaden a la uña y puedes elegir la longitud de estas, solo debes escoger el esmalte que te apetezca.

Aprende de manicure y domina las mejores técnicas.

Las uñas de gel…

Manos de una mujer con uñas de gel con variaciones de color rojo y negro

Aunque las uñas de gel y acrílicas pueden proporcionar resultados similares, existen diferencias clave con cada estilo de uñas. Las de gel por lo general consisten en cepillar capas de esmalte en las uñas naturales y se curan con una lámpara UV.

Una vez completadas, estas suelen durar alrededor de 14 días sin astillarse, hacia el final de este período, estas comenzarán a pelarse o levantarse en las esquinas.

Las uñas acrílicas…

Dedos de las manos de una mujer con uñas acrílicas rosadas

Las uñas acrílicas proporcionan una capa protectora dura debido a la mezcla híbrida de polvo y líquido con la que están creadas.

Dado que son tan duraderas, nunca te preocuparás de que se agrieten, rompan o levanten mientras tengas puestas; sin embargo, es posible que  tiendan a verse menos naturales que las uñas de gel y que sea un poco más complejo quitarlas sin dañar el lecho ungueal.

¿Cuánto duran las uñas postizas?: acrílicas y uñas de gel

Las uñas de gel te pueden durar entre dos o tres meses si las vas rellenando frecuentemente. Si por el contrario buscas unas uñas que duren mucho más tiempo, las uñas acrílicas son para ti, estas pueden durar hasta 6 meses si  las mantienes de forma constante. 

Herramientas que debes tener para poner uñas acrílicas

Poner uñas acrílicas correctamente dependerá de tu práctica. Si quieres aprender cómo hacerlas deberás contar con las siguientes herramientas, algunas de ellas son opcionales:

  1. Esmalte en gel.
  2. Palitos de naranja o empujador de cutículas.
  3. Alcohol o soluciones antisépticas para la limpieza de las herramientas. 
  4. Lámpara UV o LED (te recomendamos la LED).
  5. Antiséptico para evitar hongos en las uñas
  6. Cepillo para retirar el polvo.
  7. Primer (de preferencia sin ácido).
  8. Tips o moldes para uñas.
  9. Limas de (100/180) y (150/150).
  10. Nail Cotton: algodón especial que no deja pelusa.
  11. Pinceles para construir en acrílico.
  12. Pinzas para dar más curvatura a la uña (opcional).
  13. Vaso dappen.
  14. Top coat.

Por otro lado, debes saber que existen variaciones de polvo y líquido acrílico en el mercado. Algunos de ellos son: 

  • Polvo acrílico cristal.
  • Polvo acrílico rosado.
  • Polvo blanco.
  • Polvo acrilicos cover.
  • Polvos acrílicos de colores.
  • Líquidos de secado rápido, medio y lento. 

Hemos preparado una guía especial para aprender, desde cero, cómo poner poner uñas acrílicas paso a paso. Conocerás los tipos de polvos y líquidos acrílicos que deberás usar según tus objetivos. 

Guía fácil para poner uñas de acrilico paso a paso

Manos de una profesional del Manicure poniendo uñas de acrílico a las manos de su cliente

Si estás iniciando en el mundo del acrílico, te recomendamos practicar mucho y ser muy paciente a la hora de moldear las uñas. Verás que con el tiempo podrás hacerlas mucho más rápido:

Paso #1: Si vas a usar tips, elige las uñas del tamaño correcto

Los tips son extensiones postizas que se deben adaptar a las uñas naturales perfectamente. Elige bien su tamaño ya que si las puntas están un poco anchas deberás hacer que encajen bien. Te recomendamos que limes suavemente sus laterales. 

Paso #2: Prepara las uñas naturales antes de poner el acrílico

Realiza tu rutina de limpieza de manicure de forma convencional. Retira el esmalte, aplica alcohol para desinfectar la zona y retira la cutícula para quitar la piel muerta de la base y los laterales.

Continua limando las uñas. Para poner uñas acrílicas te recomendamos que dejes las uñas naturales cortas, luego retira residuos de polvo y quita la grasa. Procede a desinfectar toda la zona con un poco de cleaner para limpiar por completo la uña y aplica antihongos para finalizar. 

Paso #3: Coloca el tip o molde

Con las uñas cortas y limadas según tu preferencia, pon el tip o molde en la uña, este debe quedar fijo y unido al borde libre. Será éste el que te ayudará a definir la forma y largo de la uña.

Paso #4: Construye la uña 

Coloca en el vaso dappen un poco de monómero y en otro recipiente el polímero. Recuerda tener las manos limpias y desinfectadas.

Paso #5: Ubica el tip y aplica el primer

Ubica el tip sobre la uña, coloca una capa de primer y déjalo secar. Luego moja la punta del pincel en el monómero y escúrrelo un poco haciendo presión ligera en los bordes del vaso. Inserta el pincel en el polvo acrílico durante unos dos o tres segundos hasta conseguir recoger una bolita o perla. 

Paso #6: Aplica la primera perla de acrílico en la uña

Pon la primera perla en el área de tensión o en el centro de la uña, en la unión del molde con la uña natural. Luego coloca la segunda perla sobre la parte superior de la uña, muy próxima al área de la cutícula, sin tocarla.

La tercera ponla en el borde libre para ir cubriendo toda la uña de manera uniforme, ejecutando movimientos suaves, respetando los bordes y procurando no tocar la piel.

Paso #7: Dale forma a la uña

Una vez seco el acrílico en la uña, dale forma. Elimina imperfecciones remanentes con una lima de grano 100/180; procurando que quede lo más natural posible. Finaliza con una lima pulidora para dejar la superficie lo más suave posible.

Paso #8: Retira excesos y limpia

Retira el exceso de polvo y limpia toda la superficie con cleaner. Finaliza con una capa de brillo top coat y cura con la lámpara. Recuerda no tocar la cutícula ni los bordes. Pon esmalte o el top coat si lo deseas al finalizar.

Aprende todo sobre uñas acrílicas aquí.

¿Cómo hacer que las uñas de acrílico duren más?

Manos de una mujer pintando y cuidando las uñas de otra mujer

Las uñas de acrílico requieren cuidado, pero aún estarás habilitada para hacer tus tareas de forma segura. Lo ideal es que hagas un mantenimiento cada tres semanas a tu manicure acrílico; que consiste, en cubrir el espacio que va apareciendo entre el acrílico y la cutícula.

Por ejemplo, para las tareas domésticas es recomendable usar guantes mientras haces cosas como limpiar. Aléjate de productos químicos como la acetona, que afectarán el estado de las uñas, e hidrata seguido las manos, uñas y cutículas para mantenerlas saludables.  

  1. Evita morder tus uñas o arrancarlas. Puedes perjudicar tu uña natural. 
  2. No hagas presión o fuerces las uñas. 
  3. Cada vez que laves tus manos, sécalas bien para evitar la propagación de hongos.
  4. Acude siempre a un profesional para retirarlas y procura tener constante hidratación. 

Conoce nuestra Guía para poner uñas de acrilico paso a paso.

¿Cuál es la mejor forma de quitar las uñas de acrílico?

Hagas lo que hagas, resiste la tentación de quitártelas tú misma. La forma más segura de retirarlos es acudiendo a un profesional; Sin embargo, te contamos seis métodos que te funcionarán para eliminar las uñas de acrílico:

  1. Quita las uñas acrílicas con acetona.
  2. Retira las uñas acrílicas con algodón y aluminio.
  3. Quita las uñas acrílicas con quitaesmalte.
  4. Elimina las uñas acrílicas con una lima eléctrica.
  5. Usa alcohol para remover el acrílico.
  6. Usa solo agua caliente para quitarlas. 
  7. Utiliza una tarjeta o hilo dental para retirar los acrílicos. 

Creamos una guía paso a paso para que conozcas la mejor forma para retirar las uñas de acrílico, sin dejar de lado la seguridad y salud de tus manos.

Conoce 6 métodos fáciles para quitar las uñas acrílicas como profesional.

¿Cómo elegir los tipos de uñas acrílicas adecuadas para ti?

Manos de una mujer seleccionando diferentes tipos de uñas acrílicas

La durabilidad es un factor que debes contemplar para elegir las uñas acrílicas adecuadas para ti. También considera tu estilo de vida y preferencias: algunas mujeres prefieren las uñas en gel, otras en SNS y otras el acrílico. Piensa en la duración y nivel de dificultad para retirarlas, previendo costos, entre otros elementos. 

Cómo sabes, cada tipo de uñas acrílicas tiene sus fortalezas y debilidades; pero los fabricantes se esfuerzan en crear un producto con apariencia de uñas naturales, con la resistencia y elegancia que permiten estos materiales. Está claro que todas ellas requieren de una atención mínima por lapsos/o por tiempos, detalle que deberás tener en cuenta antes de ponértelas. Al elegir piensa:

  • El presupuesto, tiempo y mantenimiento que implicará tenerlas, cuidarlas y mantenerlas. Consulta con tu manicurista qué precio tiene cada una de ellas y define los costos que requiere el mantenimiento y su realización. 
  • Como lo mencionamos anteriormente, el estilo de vida es un factor que debe reflejarse a la hora de escoger el tipo de uña acrílica adecuada para ti, por ejemplo, si tienes un trabajo en el que tus manos están mucho tiempo en el agua, el gel puede ser mejor que la porcelana. El gel se adhiere a la uña natural como un esmalte y el agua no la afecta tanto como el acrílico.

Cómo elegir los tipos de uñas acrílicas y artificiales adecuadas para ti.

¿Te interesan otro tipo de uñas acrílicas?: Aprende a hacer uñas de gel

Manicurista profesional poniendo uñas de gel a una cliente

Las uñas de gel son derivadas de las uñas acrílicas; sin embargo, tienen un toque más natural y requiere otro tipo de herramientas y pasos para ejecutarse correctamente. Para hacerlas deberás contar con: 

  1. Pinceles específicos para decorar y pintar las uñas de gel. 
  2. Gel UV o LED constructor transparente.
  3. Limpiador para uñas o cleaner.
  4. Esmalte de colores semi permanente para uñas de gel.
  5. Gel de acabado UV o LED
  6. Lámpara UV o LED de secado.
  7. Removedor de cutículas. 
  8. Alcohol para desinfectar utensilios de manicura y manos.
  9. Lima de uñas con una parte suave y otra dura, te recomendamos una 100/180 o un torno eléctrico.
  10. Pincel biselado de cerdas sintéticas para gel constructor.

Enlace: En la guía para aprender a hacer uñas de gel paso a paso, te contamos qué tipo de lámpara comprar y qué debes hacer para cuidar este tipo de uñas.

Paso a paso para hacer uñas naturales con gel

Las uñas de gel le brindan un acabado natural y bastante estético a tu mano. Pueden durar entre dos o tres meses si las vas rellenando cada cierto tiempo, a medida que tu uña natural vaya creciendo. ¿Cómo hacerlas?:

Paso 1#: Prepara tus uñas naturales

Prepara las uñas de forma convencional, como otro manicure. Aquí es importante que el pegamento se pegue correctamente. Limpia y desinfecta tus manos con un producto antiséptico, corta las uñas y lima. Luego retira el polvillo con un cepillo de uñas y lava las manos o aplica nuevamente alcohol isopropílico.

Paso #2: Coloca el tip en la uña

Una vez la uña esté completamente limpia, procede a colocar el molde o tip para definir el largo y la forma de la uña; luego coloca una capa de primer.

Paso #3: Aplica el gel 

Toma una pequeña cantidad de gel, similar a la perla de acrílico y colócalo en la zona de tensión, con movimientos muy suaves, llevando el gel a los lados y dándole forma a la uña. Continúa curando la primera capa con la lámpara. Para la segunda, aplica el gel en la zona cercana a la cutícula sin tocar los bordes y lo vas esparciendo mientras lo unes con la primera. Para finalizar, coloca la tercera capa que sirve para engrosar el gel y evitar que la uña se rompa. Recuerda entre cada capa curar correctamente.

Paso #4: Quita los excesos en la uña

Luego de curar la última capa de la uña de gel, utiliza un nail cotton y un cleaner para quitar la lámina pegajosa. Debes limpiar los bordes y debajo de la uña, eliminando cualquier exceso de material.

Paso #5: Remueve imperfecciones

Emplea una lima 180/100 o un torno eléctrico para remover las imperfecciones. Lima los laterales, la superficie y por debajo de la uña para dar la forma C; así harás que la uña luzca más natural.

Paso #6: Retira excesos

Utiliza un cepillo para quitar el exceso de polvo en las uñas. Apóyate de una lima pulidora para suavizar la superficie y limpiar nuevamente con cleaner.

Paso #7: Decora e hidrata tu uña 

Decora con esmalte semipermanente y si lo deseas, aplica algún efecto. Finaliza aplicando una capa de Top Coat y cura. Recuerda hidratar las cutículas.

¿Quieres seguir aprendiendo de uñas acrílicas?

Aprende todo sobre uñas acrílicas en el Diplomado en Manicure o consulta los siguientes enlaces que te servirán para incrementar tu conocimiento y colocar uñas acrílicas de forma profesional.

Aprende a hacer uñas de gel paso a paso.

Diferencias entre uñas de gel y uñas acrílicas.

6 métodos fáciles para quitar las uñas acrílicas.

Guía para poner uñas de acrílico paso a paso.

Cómo elegir los tipos de uñas acrílicas y artificiales adecuadas para ti.

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más